En Umbanda la incorporación de espíritus, es fundamental.
Muchas veces me preguntaron sobre los guías espirituales de Umbanda y Kimbanda. ¿Que como sabemos quiénes son, donde vivían y cómo trabajan? Los Umbandistas incorporamos a nuestros Guías por esto en este blog les dejo una leve explicación.
Nosotros tanto en Kimbanda como en Umbanda, con la incorporación de espíritus no solo respondemos a la cuestión de saber si el espíritu de un muerto puede comunicarse con los seres vivos. Demostrando que, si se puede hacer, y también este acto expone que es a través del intercambio de pensamientos que conocemos a nuestros espíritus guías.
¿Y por qué no?
¿Qué es el ser humano, sino un espíritu encarcelado en un cuerpo?
¿Por qué el espíritu desencarnado o libre, no podría comunicarse con el espíritu encarnado en la prisión del cuerpo físico, como la persona libre con el que está entre cadenas?
Compruébalo tú mism@ participando de las ACTIVIDADES GRATUITAS de nuestro centro espiritual
Pensamiento Bantú sobre la incorporación de espíritus
Para el bantú, en el mundo de los muertos, la vida continúa semejante a la vida terrenal, si bien carente de penas y enfermedades. Los habitantes del mundo de los muertos están, por lo general, divididos en dos grandes grupos:
Los Ntoto Nkuyu más conocidos como Toto y poseen varios subgrupos.
Los Nfumbe; muerto, cadáver. Los cuales, a su vez están divididos en numerosos subgrupos funcionales.
A partir de que admitimos la supervivencia del espíritu. ¿Es coherente no admitir la supervivencia de los afectos? Puesto que los espíritus de todo tipo están por todas partes.
Umbanda y la incorporación de espíritus de Kimbanda.
¿No es lógico pensar que un ser que nos ha amado, acompañado y protegido durante gran parte de nuestra vida terrenal, venga a colaborar con nosotros, que desee comunicarse, y que utilice para esto los medios que están a su disposición? ¿Durante su vida terrenal no obraba sobre la materia de su cuerpo?
¿No era el quién dirigía sus movimientos?
¿Por qué, entonces, después de su muerte, estando de acuerdo con nuestro espíritu que tiene cuerpo físico, no tomaría este cuerpo vivo para manifestar su pensamiento?
Como un mudo puede servirse de uno que hable para hacerse comprender.
Ntoto Nkuyu
Nkuyu significa; espectro, espejismo, visión y también cambio, transformación.
Ntoto es la tierra o el plano físico, este mundo en que vivimos.
Los Ntoto Nkuyu, generalmente muertos recientes o espíritus con una conciencia bastante limitada. Por diversas razones ligadas a su nivel evolutivo, muestran en sus rasgos apariencia animalizadas como reflejo de sus bajos instintos animales.
Muchos otros de estos espíritus desencarnados aún muy aferrados a la materia principalmente a su cuerpo físico muestran rasgos decrépitos proyectando en su apariencia la descomposición de sus cuerpos físicos.
Estos espíritus, no tienen un lugar definido en el mundo de los muertos, sino que andan errantes entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Por lo tanto, son susceptibles a ser capturados por una de las entidades de Kimbanda.
Kimbanda y Umbanda y la incorporación de Nfumbe
Nfumbe son aquellos que, al pasar al mundo de los muertos, no adquieren una apariencia diferente a la que tenían en vida. Porque no tienen las cadenas que los unen a la materia. Por eso, se mezclan con los vivos y muchas veces, se funden con ellos en un trance mediúmnico que denominamos incorporación de espíritus.
El estado de incorporación
Cuando las energías de los espíritus desencarnados en un acto de bondad y comprensión hacia con nosotros, nos envuelven e inspiran. Transmitiéndonos su energía, para enseñar y guiar en el gran camino de la Fé.
Donde el Médium también conocido como Cavalho (en portugués caballo) o Materia, aprende de los espíritus y los espíritus aprenden del Médium, así juntos vamos encaminándonos al gran Ọlọ́run (Dios).
Giro chamánico
Durante las sesiones de Umbanda y Kimbanda, cuando se entra en gira, lo primero que se suele notar es un gran mareo. Luego se comienza a temblar, estar mal del estómago, con nauseas.
Irradiación
La mayor parte del proceso de desarrollo el Médium suele pensar que está a punto de caer. Esta etapa se llama irradiación. Es cuando las energías de los espíritus desencarnados, se acerca al Médium.
Encostar
Mientras más desarrollo tenga el médium en las giras, el cavalho empieza a sentir que su rostro va cambiando, ya no podrá dominar todo su cuerpo ni su mente, tendrá movimientos no comunes para él. Llegando a la etapa del encostamiento, es decir, comienza a encoste (en portugués recostarse). Es cuando la energía del espíritu desencarnado se hace sentir en el cuerpo del Médium.
Incorporación de espíritus
Cuando las energías de los espíritus desencarnados, toman al médium por completo y ya no podrá dominar su cuerpo. No podrá hablar y siente que su cuerpo estará cambiando por completo. Así es como sabe que está en la etapa de la incorporación.
En el momento en que la energía del espíritu guía maneja al médium por completo. Entonces el espíritu guía del dirigente; Cacique, Pai o Maê, Mestre, jefe, etc., deberá encaminar y guiar a estos espíritus desencarnados. Quienes deben aprender las reglas, para saber cuándo hablará, danzará, cantará y trabajará.
Llegado el momento a ese espíritu desencarnado se le harán pruebas, sin dañar al cavalho.
Entre las pruebas más comunes están; pedir el nombre, preguntar dónde trabaja, quien le comanda, etc., se realizan muchas más preguntas que solo un dirigente debe realizar. De esta manera, puede saber a qué entidad pertenece ese espíritu desencarnado que se está manifestando, para poder trabajar a través del médium.
El estado de incorporación es seminconsciente, nunca se llega a un trance del cien por ciento de inconciencia. Esto, quiere decir que, el espíritu desencarnado domina todo el cuerpo, pero el médium puede escuchar y ver ciertas cosas teniendo breves periodos de inconciencia.
Te pueden interesar también los siguientes artículos:
circulo-chamánico
https://www.eloraculobarcelona.com/circulo-chamanico/
Como detectar influencias negativas
Interesante artículo ¿verdad?
Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!
Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.
¡Muchas gracias!