WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Umbanda es Politeísta, Monoteísta, Panteísta o Atea?

Muchos alumnos nos preguntan si Umbanda es politeísta, por eso nos hemos decidido a aclarar esta cuestión en este artículo.

En líneas muy generales: el panteísmo cree que Dios está en todo. El politeísmo cree en la existencia de varios Dioses. El monoteísmo cree que hay un solo Dios y que Él está en el Cielo. El ateísmo que no cree en la existencia de un Dios.

 

¿Umbanda es politeísta?

La respuesta es no, Umbanda es neo-panteísta. Creemos en la percepción de la Naturaleza y el Universo, con la presencia de un solo Dios, y Él es la causa y el efecto de todo lo que existe.

En Umbanda neopanteísta, la idea de un solo Dios, causa de todo y que vive en todo, complementa y convive con el concepto de Dios asociado a Naturaleza, donde aparece lo que conocemos como Orixás, que no son más que la presencia del Padre mismo.

La principal convicción es que Dios está presente en el mundo y lo impregna todo. Lo divino también se puede experimentar como algo impersonal, como el alma del mundo o un sistema del mundo.

Creemos que Dios está en todo y en todos, pero no solo como efecto (mundo material), sino principalmente como la causa de todo. Todo está interconectado en un equilibrio ecosistémico y místico. Creemos en Espíritus y en reencarnación; el Culto de los Ancestros también es común. Buscamos mantener la armonía con la Naturaleza.

Umbanda está conectada con la naturaleza y está en contacto permanente con ella. Tenemos bailes, ofrendas, oraciones, uso de hierbas, oráculos, ceremonias al aire libre, etc.

Umbanda es una religión semejante a la de Cristo que mantiene estrechos vínculos con las religiones de los pueblos de la tierra.

Umbanda es una religión, antigua en sus fundamentos, cósmica en sus preceptos, evolutiva en sus manifestaciones, Crística en sus principios, aspectos, propósitos, postulados y brasileña en su origen.

Es milenaria porque sus cimientos son los mismos que presidieron el reencuentro con Dios desde el comienzo de la raza humana en nuestro planeta. Es Cósmica porque sus fundamentos culminaron en la unión que defiende el Movimiento Umbanda de los cuatro pilares del conocimiento humano, que son: Filosofía, Ciencia, Religión y Arte.

Es evolutiva en sus manifestaciones, porque Umbanda se manifiesta en el día a día, utilizando todos los recursos positivos que existían ayer, hoy y que utilizarás mañana.

Umbanda es Crística porque sus aspectos, principios, postulados y propósitos se basan en las enseñanzas de los Maestros de Luz, principalmente en Nuestro Señor Jesucristo, siendo la manifestación y la experiencia del Evangelio del Redentor.

Es brasileña en sus orígenes, porque como práctica religiosa, resurge y se desarrolla en Brasil.

Umbanda es una vibración mágica de amor y fuerza, que involucra y afecta a todo y a todos. Es la fuerza mágica que engloba este creciente movimiento religioso.

Umbanda es una ley que regula los fenómenos de manifestaciones y comunicaciones entre los espíritus del mundo astral al mundo de las formas.

Umbanda es una poderosa corriente espiritual, mantenida en el astral, para la masa humana, con aspectos religiosos dentro de ella, fenómenos filosóficos, científicos, simbólicos, mitológicos, ritualistas o litúrgicos, fenómenos de mediumnidad, incluso de la metafísica, lo terapéutico y lo mágico.

Umbanda es una profesión de fe, basada en las enseñanzas cristicas, en la mediumnidad y en la guía de Espíritus que se manifiestan como Caboclos da Mata, Pretos Velhos, Niños, Caboclos D´Agua, Gitanos, Curadores, Pueblos de Oriente.

Umbanda, une todas las doctrinas evolutivas que proclaman el amor universal, la inmortalidad del alma, la vida futura y la reencarnación, consagrándose como una verdadera religión nacional.

Umbanda absorbió del catolicismo la creencia en Jesús, los santos en los ángeles y las prácticas de algunos sacramentos, del Espiritismo, la Codificación Kardequiana y alguna literatura Kardecista.

De cultos Africanos, absorbieron el Sagrado Orixás, las ofrendas, la Ley Pemba, despachos y algún tipo de oráculo.

De los cultos indígenas, la Pajelança, el uso de hierbas y tabaco, el respeto a la tierra y todo lo que posee y, finalmente, desde el ocultismo y el orientalismo todo el abanico de información sobre el mundo oculto, mantras, concentración, meditación, etc.

No podemos decir que Umbanda es solo africana o indígena, o incluso una rama de estos, pero sí, es la más ecléctica de las religiones.

Umbanda es una religión de Cristo, que tiene en su doctrina elementos del Espiritismo, Budismo, Hinduismo, Confucianismo, Taoísmo, Islam, Mesianismo, Catolicismo, Ocultismo, Zoroastrismo, Teosofismo, Africanismo, Pajelança, Catimbó, etc. Umbanda adopta en su pecho, todas las razas, credos y posiciones sociales.

Umbanda se volvió desordenada, sin estructura, y por eso gerentes y seguidores aceptaron los postulados particulares (idiosincrasia) que enseñaba la “tradición”, apareciendo de ahí la gran diversidad denominada: “ramas y / o subgrupos de Umbanda” – cada grupo siguiendo lo que se les enseñó como práctica de Umbanda.

Una cosa es segura: con el tiempo, solo la rama que se basa en la razón y el sentido común sobrevivirá en unión con las emanaciones de Espiritualidad superior. El tiempo es el mejor juez.

 

segmento del libro “ O ritual do rosario das almas benditas”

(Pai Juruá – 1956 Fundação Biblioteca Nacional Escritório de Direitos Autorais Certificado de Registro ou Averbação Nº Registro: 533.375 – livro: 1013 – folha: 493.)

Abrir chat

User registration

Reset password