LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Umbanda de Catimbó

Muchas personas aun no conocen nuestro chamanismo Umbanda o Umbanda de Catimbó, por este motivo en este artículo se la presentamos. Para comenzar, hay que tener en cuenta que la Umbanda de Zélio Fernandino de Moraes, llego a través del Caboclo de las 7 encrucijadas. El cual era un indígena de América del Sur y que tenía su base religiosa en el Pajelanza, donde Tupá es Dios y se practica la encantería indígena. La expresión encantería, se refiere al trabajo con seres humanos, que luego de atravesar un proceso de transformación espiritual llamado «encanto», se fusionan con algún elemento natural.

Raíces de la Umbanda de Catimbó

Cabe destacar que el Pajé, sacerdote hechicero de la Pajelanza, es una persona prominente en ciertas tribus indígenas. Son expertos en rituales, y tienen la capacidad de comunicarse con espíritus de animales, personas muertas, etc. Este médico brujo, tiene como sinónimo los términos: chamán, jefe, curandero, paié, pagi, pay, payni, pai, entre otros nombres. Cuando este chamanismo comenzó a urbanizarse, dio paso a diferentes cultos como: Jurema sagrada, Umbanda, Tambor de Minas, entre otros.

El Catimbo

Otra cosa a tener en cuenta, es que la palabra Catimbó hace alusión al humo de los cachimbos, y es como le llamaban ellos a la Pipa. Una herramienta de trabajo muy utilizada en la Umbanda por Los Pretos Velhos y con menos frecuencia empleada por otras entidades. Etimológicamente, Catimbó viene del Tupí-guaraní, caat = fogo imbó = mato y era una forma para desmalezar.  La otra forma, era la Capoeira, kapuêra (ka´ávy = campo, matorral; puêra = corto o cortado).

 

Conceptos asociados a los cultos

La forma de sahumar, hizo que los jesuitas pensaran que era brujería, y automáticamente asociaran a la palabra Catimbó con brujería. Mayormente, fueron llamados de catimboceiros los juremeiros, es decir, los practicantes del culto a Jurema sagrada (mimosa hostilis). De esta manera, se asocia a Jurema y Catimbó como el mismo culto, aunque el concepto de Catimbó es más amplio. Algo similar ocurrió con la palabra Macumba, que es un concepto de origen bantú. Estas dos palabras, suelen ser utilizadas por un gran número de personas, de forma peyorativa para decir «magia negra». Hoy en día, esas prácticas se organizaron en lo que se ha conocido como Umbanda, Kimbanda y Omoloko, entre otros. 

La Umbanda de Catimbó

Esencialmente, la Umbanda de Catimbó es un culto sincrético, es decir, un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes. Al mismo tiempo es animista, lo que quiere decir que, atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza. Esta creencia en la existencia de espíritus que animan todas las cosas, demuestra el vínculo con la encantería indígena de la Pajelanza. Además, tiene influencia de la brujería europea, y brujería africana.

Nuestro chamanismo

Por lo antes mencionado, es que en nuestro chamanismo Umbanda o Umbanda de Catimbó, se usa el cachimbo, la maraca, así como el tambor y otros instrumentos de percusión. También, ocasionalmente se toma el vino da Jurema o cauim, ya que se venera a la Jurema preta (árbol mimosa hostilis), y también se utiliza el Rapé. Además, tiene también una muy fuerte influencia católica, por eso se usa y se reza el rosario, se veneran santos católicos, y a nuestro señor Jesucristo. Así como se considera a la Inmaculada concepción, una encarnación de Òsún y madrina de la Jurema.

La espiritualidad lo ayudará a superar los desafíos y alcanzar sus metas. Haga clic aquí y comience su servicio ahora.

 

User registration

Reset password