Tranca Rúas

Aniversario de nuestro guardián Tranca Rúas

El día 7 de marzo renovaremos los lazos que nos unen a los amados señores del Karma por el comienzo de un nuevo ciclo.

Es una práctica relacionada con el primer enlace entre el Bàbá Leonardo y el señor Tranca Rúas das Almas, quien es el amado guardián de nuestro centro espiritual y a quien le debemos el mayor de los respetos por su trabajo constante hacia nosotros.

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La tradición de celebrar esta primera comunión es universal dentro de la Kimbanda.

Estas fechas son variables, ya que dependen del Tata Kimbanda (chamán).

Este ritual también marca una renovación energético-espiritual de las fuerzas con las que estas entidades trabajan.

En todas las casas de tradición chamánica Afro-americana, hay rituales sobre los diferentes cambios de ciclo.

Estas ceremonias están asociadas mayormente a procesos naturales. Como pasar de la época seca a la lluviosa, a las cosechas, siembras, etc., independientemente de cómo estas se manifiesten.

Esta renovación energético-espiritual está ligada también a una necesidad de establecer una parcialización del tiempo.

Es decir, de que las cosas no solamente continúen, sino que haya un reinicio.

En ocasiones este reinicio es como la celebración de fin de año o año nuevo.

Generalmente, el aniversario de un guardián de Kimbanda, no tiene relación ninguna con temas astronómicos o de ciclos de la Tierra.

Claro que existe un motivo, para que el día 7 de marzo nosotros marquemos una fecha con la finalidad de renovar los lasos con Tranca rúas y el inicio de un nuevo período.

Procesos colectivos e individuales

Esta renovación energético-espiritual de Kimbanda más allá de la celebración colectiva, es también un proceso individual.

El humano, como ser social, siempre ha usado rituales individuales y colectivos, porque le dan significado a la vida.

Cada cierto período hacemos aniversarios, cierres, inicios, dependiendo de las creencias propias de cada uno.

Los rituales como este aniversario de Tranca rúas, marcan etapas que dan significado para que la vida no sea un andar automático. Por este motivo pese a las diferencias entre los distintos linajes de la tradición chamánica de Kimbanda, en este chamanismo transcultural encontramos distintas celebraciones o acciones que se repiten.

Porque en esta renovación energético-espiritual de Kimbanda está presente al mismo tiempo mirar hacia atrás y adelante.

Eso es lo que nos hace construir resúmenes de lo vivido, recordar lo bueno y lo malo y, sobre todo, hacer planes de futuro; aunque no todas esas planificaciones lleguen a concretarse.

Cuando esto ocurre es a razón de que muchas planificaciones (como perder peso) no van acompañadas de una estrategia.

A pesar de esto, es importante hacer proyecciones.

Porque el ser humano no puede funcionar sin propósitos, sin saber qué va a hacer en la vida.

Las ideas de hacer proyectos, más allá de que las hagamos o no, le dan un sentido al día a día. Reafirmando el concepto de que no trabajamos por trabajar, sino porque es parte de un plan mayor.

¿Porque el 7 de marzo?

Esta fecha no fue elegida al azar, ella fue determinada en el astral por la Pombagira reina y el Exú rey de las 7 encrucijadas, creadores de nuestro linaje.

El 7 de marzo, es 14 días antes del comienzo de la primavera, dejando 7 días de celebración y 7 de descanso antes del equinoccio de primavera.

Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo. Terminando con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio.

Esto es en el hemisferio norte, que corresponde al lugar de trabajo del Señor Tranca rúas das Almas.

Esta fecha es muy importante ya que representa la resurrección del gran ser solar. Por este motivo, también guarda relación con la Pascua y la cuaresma, que se rige por los ciclos de la luna.

Otra celebración relacionada con esta fecha es el carnaval.

Muchos antropólogos han encontrado en estas festividades elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas. Ellos encontraron similitudes no solo con fiestas Sumerias, Egipcias, Griegas y Romanas (Bacanales).

Incluso con celebraciones andinas prehispánicas y otras de las culturas afro-americanas.

En estas fiestas la esencia del gran Òrìṣà Èṣù, representada por el Rey Momo, nos lleva a la autocrítica a través de la exteriorización de nuestros bajos instintos. Ya que ese es el motivo de este período de permisividad y cierto descontrol.

Exú Tranca rúas das almas

“Ultima encarnación de nuestro guardián”

El espíritu que se ha presentado a nosotros como Tranca Rúas das Almas, en su última encarnación fue un joven de madre siria y uno de los muchos hijos de Abdul Hamid II. Quien fuera ultimo sultán del imperio otomano desde 1876 hasta 1909.

Cuando Turquía se convirtió en república, todos los miembros de la familia del sultán fueron enviados al exilio.

Por este motivo, tuvo que refugiarse en diferentes países hasta llegar a instalarse en Inglaterra. Lugar en donde ejercía de enlace entre los gobernantes sirios y el gran Reino Unido. Por lo que generalmente llevaba vestimentas de un hombre de la alta sociedad inglesa.

Como se transformó en un trabajador del astral

El desencarnó de una accidental y trágica forma, cayendo desde la cumbre de un acantilado, casi inexpugnable.

Quedando su cuerpo, a merced de las aguas embravecidas del mar del Norte.

Este lugar es el castillo Dunnottar, y esto ocurrió aproximadamente en el año 1930, durante una fiesta privada que allí se realizaba.

Inmediatamente después de su muerte, Doña Mariana, una entidad turca ligada a varios cultos del chamanismo sincrético afro-americano; lo transporto directamente a la ciudad astral de Glastonbury.

Una ciudad de luz dedicada a regular el flujo de las energías en la tierra.

Los seres que allí habitan, trabajan para la interrelación armoniosa y empática entre los habitantes del mundo.

Luego de un breve periodo de instrucción en el lugar antes mencionado, comenzó a trabajar en distintos cultos afro-americanos como una forma de agradecimiento a Doña Mariana:

  • Comenzó trabajando principalmente con Doña Herondina (hermana de Doña Mariana), en la Encantería y en los trabajos de Exú, manifestándose con el nombre de Mohamed.
  • Más tarde continuó con los trabajos de Exú en la Umbanda, en los días de trabajo de izquierda.
  • Luego le dieron la oportunidad de especializarse en la vigilancia, la protección, la apertura de caminos y la ejecución de la ley. Así se ganó el título de Exú Tranca Rúas de las Almas, y se transformó en uno de los más destacados representantes de la Kimbanda.

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