LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Aniversario de nuestro guardián Tranca Rúas

El día 7 de marzo renovaremos los lazos que nos unen a los amados señores del Karma por el comienzo de un nuevo ciclo. Es una práctica relacionada con el primer enlace entre el Bàbá Leonardo y el señor Tranca Rúas das Almas. Quien es el amado guardián de nuestro centro espiritual y a quien le debemos el mayor de los respetos por su trabajo constante hacia nosotros. La tradición de celebrar esta primera comunión es universal dentro de la Kimbanda. Por supuesto estas fechas son variables, ya que dependen del Tata Kimbanda (chaman). Este ritual también marca una renovación energético-espiritual de las fuerzas con las que estas entidades trabajan.

En todas las casas de tradición chamánica Afro-americana, hay rituales sobre los diferentes cambios de ciclo.  Estas ceremonias están asociadas mayormente a procesos naturales. Pasar de la época seca a la lluviosa, a las cosechas, siembras, etc., independientemente de cómo estas se manifiesten. Está renovación energético-espiritual está ligada también a una necesidad de establecer una parcialización del tiempo. Es decir de que las cosas no solamente continúen, sino que haya un reinicio. En ocasiones este reinicio es como la celebración de fin de año o año nuevo. No tiene relación ninguna con temas astronómicos o de ciclos de la Tierra. Así también nosotros marcamos una fecha para renovar los lasos con Tranca rúas y el inicio de un nuevo período.

Procesos colectivos e individuales

Esta renovación energético-espiritual de Kimbanda más allá de la celebración colectiva, es también un proceso individual. El humano, como ser social, siempre ha usado rituales individuales o colectivos, porque le dan significado a la vida. Cada cierto período hacemos aniversarios, cierres, inicios, dependiendo de las creencias propias de cada uno. Los rituales como este aniversario de Tranca rúas, marcan etapas que dan significado para que la vida no sea un andar automático. Por este motivo pese a las diferencias entre los distintos linajes de la tradición chamánica de Kimbanda, en este chamanismo transcultural encontramos distintas celebraciones o acciones que se repiten.

Porque en esta renovación energético-espiritual de Kimbanda está presente al mismo tiempo mirar hacia atrás y adelante. Eso es lo que nos hace construir resúmenes de lo vivido, recordar lo bueno y lo malo y, sobre todo, hacer planes de futuro. Aunque no todas de esas planificaciones lleguen a concretarse. Cuando esto ocurre es a razón de que muchas planificaciones (como perder peso) no van acompañadas de una estrategia. A pesar de esto, es importante hacer proyecciones. Porque el ser humano no puede funcionar sin propósitos, sin saber qué va a hacer en la vida. Las ideas de hacer proyectos, más allá de que las hagamos o no, le dan un sentido al día a día. Reafirmando el concepto de que no trabajamos por trabajar, sino porque es parte de un plan mayor.

¿Porque el 7 de Marzo?

Esta fecha no fue elegida al azar, ella fue determinada en el astral por la Pomba gira reina y el Èsú rey de las 7 encrucijadas, creadores de nuestro linaje. Por ser 14 días antes del comienzo de la primavera dejando 7 días de celebración y 7 de descanso antes del equinoccio de primaveraAstronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de marzo. Terminando con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio. Esto es en el hemisferio norte el cual corresponde al lugar de trabajo del señor tranca rúas das almas. Esta fecha es muy importante ya que representa la resurrección del gran ser solar. Por este motivo también guarda relación con la Pascua y la cuaresma que se rige por los ciclos de la luna.

Otra celebración relacionada con esta fecha es el carnaval. Muchos antropólogos han encontrado en estas festividades elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas. Ellos encontraron similitudes no solo con fiestas Sumerias, Egipcias, Griegas y Romanas (Bacanales). Sino que también con celebraciones andinas prehispánicas y otras de las culturas afro-americanas. En estas fiestas la esencia de Èsú representada por el Rey Momo nos lleva a la autocrítica a través de la exteriorización de nuestros bajos instintos. Ya que ese es el motivo de este período de permisividad y cierto descontrol.

 

Tranca rúas das almas

“Ultima encarnación de nuestro guardián”

El espíritu que se ha presentado a nosotros como Tranca Rúas das Almas, en su última encarnación fue un joven de madre Siria y uno de los muchos hijos de Abdul Hamid II. Quien fuera ultimo sultán del imperio otomano desde 1876 hasta 1909. Cuando Turquía se convirtió en república, todos los miembros de la familia del sultán fueron enviados al exilio. Por este motivo tuvo que refugiarse en diferentes países hasta llegar a instalarse en Inglaterra. Lugar en donde ejercía de enlace entre los gobernantes Sirios y el gran Reino Unido. Por lo que generalmente llevaba vestimentas de un hombre de la alta sociedad inglesa.

Como se transformó en un trabajador del astral

El desencarnó de una accidental y trágica forma cayendo desde la cumbre de un acantilado, casi inexpugnable. Quedando su cuerpo a merced de las aguas embravecidas del mar del Norte. Este lugar es el castillo Dunnottar y esto ocurrió aproximadamente en el año 1930, durante una fiesta privada que allí se realizaba. Inmediatamente Doña Mariana, una entidad turca ligada a varios cultos del chamanismo afro-americano, lo transporto directamente a la ciudad astral de Glastonbury. Una ciudad de luz dedicada a regular el flujo de las energías en la tierra. Los seres que allí habitan trabajan para la interrelación armoniosa y empática entre los habitantes del mundo.

Luego de un breve periodo de instrucción en el lugar antes mencionado, comenzó a trabajar en distintos cultos afro-americanos como una forma de agradecimiento a Doña Mariana y trabajando principalmente con Herondina, en la encantería y en los trabajos de Èsú, manifestándose con el nombre de Mehmet.

Más tarde continuó con los trabajos de Èsú en la Umbanda, en los días de trabajo de esta línea. Luego le dieron la oportunidad de especializarse en la vigilancia, la protección, la apertura de caminos y la ejecución de la ley. Así se ganó el título de Èsú Tranca Rúas de las Almas y se transformó en uno de los más destacados representantes de la Kimbanda.

Para conocer más sobre este y otros temas relacionados consulta con nosotros.

User registration

Reset password