WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Templo escuela de Umbanda en La font del Bosc

En Este artículo, les contamos porque El Oráculo Barcelona, establece su centro espiritual o templo escuela, en La font del Bosc. Nuestro centro espiritual, llamado; Ilé à ẹgbẹ́ Awọrí, comenzó siendo un proyecto centralizado en la difusión de la Umbanda, la Kimbanda y el Batuque (Nación de Orixá). Ayudando, a través de las consultas con el Tarot, el oráculo de caracolas, y otras técnicas propias de nuestro chamanismo sincrético.

 

Hoy en día, después de a ver formado algunas personas, que tienen sus terreros de Umbanda, en distintos puntos de España. Decidimos expandirnos, y abrir un templo escuela en «La Font del Bosc». Una urbanización situada en el municipio de Mediona (Alt Penedès). Está al norte del núcleo de Sant Joan de Mediona. El nombre de esta urbanización proviene de una fuente de agua natural que hay en la entrada, agua que utilizamos para nuestros rituales.

 

Un poco de historia sobre Umbanda

Como ya he mencionado en otros artículos, la religión Umbanda tuvo su presentación oficial en Niteroi, Rio de Janeiro, en 1908. Y aunque comenzó, siendo fundamentalmente «espirita o espiritista», fue su cualidad como culto sincrético y aperturista. Lo que permitió a la Umbanda abrirse paso y que fuera mejor recibida que la Macumba de la época. Como resultado, la Umbanda se expandió con rapidez por Brasil, y fue adoptada por muchas casas religiosas de Candomblé, Kimbanda o Quimbanda y Catimbó, entre otras vertientes.

 

Nuestra Umbanda

Gracias al carácter inclusivo de la Umbanda tradicional, actitud que le llevo a la asimilación de los más diversos cultos y doctrinas. Fue que nació la Umbanda de Catimbó, que traspasó fronteras hasta llegar a Uruguay, Argentina, y hoy ya la cultuamos en España. De entre las distintas corrientes de Umbanda, la de Catimbó se caracteriza y diferencia, por tener una fuerte tradición de los nativos sudamericanos. Y en algunas casas que la practican, como en nuestro templo escuela ubicado en La font del Bosc, la Umbanda se complementa con los cultos de Nación de Orixá y la Kimbanda.

 

Nuestro templo escuela de La font del Bosc

En la didáctica de nuestro centro espiritual, consideramos que la Umbanda es como la educación introductoria, la Kimbanda es como la instrucción media y el Batuque como la formación avanzada. Esto, es porque en Umbanda se aprende lo básico, tanto sobre Kimbanda, como sobre el culto a Orixá. Y de esa manera, se está más preparado a la hora de estudiar y practicar los otros dos cultos. Teniendo así, una comprensión mucho mas profunda de los conceptos, lo que permite una asimilación realmente clara.

 

La importancia de Umbanda

Es muy importante destacar que quien practique algún culto afroamericano y no haya practicado la Umbanda, siempre le faltaran ideas y conceptos, tanto esotéricos como ritualísticos y espirituales. Principalmente, porque la Umbanda contiene mucha influencia occidental, gracias al espiritismo europeo, así como también tiene una gran influencia católica, que va mucho más allá del propio sincretismo africanista. Lo cual, produce que, a la hora de ser practicada por personas de culturas lejanas a su origen, como lo es la umbanda de España, la sabiduría pueda ser más fácil de asimilar.

 

Kimbanda

Luego de practicar Umbanda, será más fácil entender Kimbanda, que era como se le llamaba al antiguo curandero, médico o chamán de los pueblos bantúes de Angola. Los cuales, sufrieron la esclavitud de la colonización europea y fueron llevados a América. Los esclavos africanos, ya en el Nuevo Mundo, escondieron sus tradiciones para seguirlas practicando. Dado que esta, era la única forma de conservar su identidad y cultura. Así es que nació el culto Cábula, que dio origen al concepto de Macumba como lo conocemos hoy.

 

De una manera similar a la que utilizaron el sincretismo los pueblos Nàgó de Nigeria, que fueron adaptando su culto hasta organizarlo en casas de Candomblé, Xangô o Batuques. Los bantúes practicaban, de una forma un poco más desestructurada y clandestina, la Macumba carioca. Con el tiempo, gracias a la oficialización de la Umbanda y la accesibilidad a libros de magia europea. Aquella Cábula, que guardaba cierta tradición de los Kimbanda bantúes se fue organizando en una nueva religión, la Kimbanda actual que centra su culto en las entidades Exú y Pomba-gira.

 

Batuque o Nación de Orixá

Nuestro culto a los Òrìṣà, se originó en Rio Grande do Sul (Brasil), en donde se le conocía como Batuque o Nación de Orixá. El cual, fue una consecuencia de la práctica religiosa africana que los esclavos lucharon por defender; ocultando sus prácticas sin perder la fe en los Orixás. Desde Rio Grande do Sul, este culto se expandió hacia el sur, entrando a Uruguay y desde allí a Argentina. En la actualidad, el Batuque ha llegado a Europa y empieza a conocerse en España. Nuestro linaje, ya tiene iniciados en Almería, La Coruña, en Valencia y por supuesto en varias partes de Barcelona, un maravilloso grupo de practicantes vinculadas a nuestra Templo escuela de La font del Bosc.

 

En nuestro templo escuela de La font del Bosc, llamado Ilé àṣẹ ẹgbẹ Awọrí, basamos nuestros cultos en la tradición del Batuque o Nación de Orixá, siguiendo la nación Djèjé/Nàgó. A través del culto a los Òrìṣà, los hijos de la casa pueden conocerse a sí mismos y conocer cuál es la naturaleza de su relación con el mundo. Así como también, mejorar sus vidas y aprender a trabajar con la magia de la naturaleza. Nuestro templo escuela de Umbanda en La font del Bosc, es considerado uno de los mejores en España. No esperes a que te lo cuenten, ponte en contacto con nosotros, visítanos y experimenta el porqué.

 

Nuestras instalaciones en en La font del Bosc

Para quien aun no lo conoce, el centro espiritual Ilé àşę ègbę Aworí, está ubicado a una hora de Barcelona ciudad. Anímate a conocer sus instalaciones y descubrir un espacio natural donde disfrutar de la práctica de Umbanda, Kimbanda y Batuque. Un lugar con muchísima luz natural y una gran sala donde queremos ponértelo fácil a la hora de reencontrar el equilibrio y donde todo el mundo es bienvenido, tanto si quiere iniciarse en el mundo del chamanismo como si quiere ampliar sus conocimientos y profundizar en su práctica de un modo más avanzado.

 

¿Vienes con nosotros a probar nuestras actividades?

Ven a conocer nuestras instalaciones y descubrir este maravilloso espacio, donde encontrarás la fuerza de los Orixá y podrás disfrutar de la práctica de Umbanda, Kimbanda y Batuque con nosotros. También tendremos clases de Yoga y Capoeira, para mas información manda un WhatsAppal 638 90 80 48 y habla con Mónica.

 

User registration

Reset password