LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Sìré de Òrísá

Dado que el chamanismo afro-americano es una corriente de pensamiento que se basa en el conocimiento de los procesos de la naturaleza y del ser humano. En nuestra tradición existen algunas palabras que son de extrema importancia ya que han trascendido su uso ritual más allá de sus orígenes. Este es el caso de la palabra Sìré o sira que, en yoruba significa literalmente rueda. Aunque por extensión es utilizada también como expresión de rueda chamánica. Una sesión ritual con cánticos, en que se ejecutan las danzas, reverencias y toda la ritualistica de Òrísá.

Propósito de la Sìré de Òrísá

El propósito de la Sìré de Òrísá es hacer una meditación caminando y así honrar el tiempo sagrado. Es un momento que apartamos para dedicarlo a la introspección, a la contemplación, al descubrimiento, a honrar lo sagrado y lo divino en nosotros. Porque la Sìré de Òrísá favorece las actitudes de confianza y apertura. E incluso como aparición de lo inesperado, el trance, porque nuestra atención está puesta en una actividad en movimiento. Cuando practicamos esta actividad, las soluciones creativas y las comprensiones intuitivas suelen aparecer espontáneamente. Esta danza tribal nos enseña las maravillas que nos pueden ocurrir a los seres humanos cuando confiamos y abandonamos el control.

Sìré de Òrísá una conexión espiritual

Más allá del trance el cual puede ser una consecuencia de este ritual la Sìré de Òrísá nos invita a conectar con nuestro ser interior y con la sabiduría antigua de los arquetipos. En la Sìré, los Òrísá nos apoyan para que desde la fluidez de la danza conozcamos el sendero hacia una mayor conciencia y se manifieste la curación en nuestras vidas. Porque en el chamanismo afro-americano nos liberamos a través del arte, de la cooperación con la tierra y con nuestros semejantes. Perfeccionamos lo que hacemos a través del amor, en un servicio y liberación conjunta. Porque en la Sìré de Òrísá somos peregrinos hacia el ser, danzando y sintiendo la conexión entre el movimiento y la energía.

Sìré en el cuerpo humano

Antes de describir en profundidad la composición de la rueda de Òrísá o Sìré Òrísá y su orden queremos exponer la importancia de los Sìré en el cuerpo humano. Unos puntos energéticos con forma redonda similar a un toroide con el centro como un embudo. Si bien en muchos casos utilizamos el termino chakra debido a su popularidad, la expresión más apropiada en nuestra tradición de Òrísá es Sìré, la cual, aunque se traduce como rueda de bendición, o rueda de energía, representa para nosotros mucho más.  Dado que en los pases de energía que se hacen en todas las corrientes de nuestra tradición. Se trabaja precisamente con estos puntos, regulando la energía que fluye por ellos, alineándolos, fortaleciéndolos, etc.

Conceptualmente Sìré es rueda o disco que gira en movimiento, un centro de radiación de la energía vital en forma de toroide o híperesfera. Esta forma en el habla cotidiana es el aspecto que tienen los donuts, las argollas, etc. En nuestro cuerpo existe un gran Sìré al que llamamos Òrí, el cual tiene forma de una cubierta ovalada, que sobresale a un promedio de un metro alrededor de nosotros. Este se extiende por encima de nuestra cabeza, y más allá de los pies, hundiéndose en lo profundo del suelo. Los Sìré influyen en el plano corporal o físico a través del funcionamiento del sistema endocrino, así como de centros nerviosos y de secreción interna, como las glándulas tiroides, timo, pineal, etc.

En Umbanda

En Umbanda mantiene su significado y es lo mismo que sesión, aunque se la pronuncia gira o canjira. La cual se basa en la técnica ancestral del giro chamánico. Una meditación dinámica con el propósito de expandir la consciencia y comprender con ello los misterios de la existencia. La cual en los últimos años se ha expandido por toda Europa consolidándose a través de miles de testimonios que constatan su gran eficacia como catalizador de procesos de sanación de adicciones, depresiones, trastornos de ansiedad, estancamiento existencial, bloqueos emocionales, etc.

La experiencia dura entre 3 o 4 minutos, pero el que la está viviendo pierde el sentido del tiempo y el espacio.  Durante la experiencia es posible atravesar también momentos de gran angustia que son la antesala del encuentro con lo divino. Estos momentos previos al trance logran una total comunión con uno mismo y la vida, porque tienen que ver con la sensación de ser lanzado al vacío a gran velocidad y la disolución total del ego. Al no haber ningún tipo de alucinógeno se recupera totalmente la memoria de dónde venimos y a dónde vamos. Es preciso aclarar que con cada práctica aumenta las sensaciones.

Danza tribal

Como hemos podido apreciar, Sìré es una palabra yoruba con mucho mas significado conceptual que literal en la tradición de Òrísá.  Es en donde se utiliza originalmente la danza tribal, el baile ritual que se realiza para la evocación de los Òrísá. En nuestra tradición de Òrísá o Àsà Òrísá la mayoría de los actos rituales son acompañados de canciones específicas. Un ejemplo de esto son los cantos del ritual Ìpàdé, una ofrenda hecha para Èsú, cuya finalidad es atraer las bendiciones de este Òrísá y pedir protección para el ceremonial que será realizado.

En nuestra tradición la Sìré de Òrísá tiene un orden el cual se establece según el Òrísá èlédá. Esta clasificación será como se colocarán los participantes del ritual dentro de la Sìré de Òrísá. Esto también es conocido como rueda de Batuque y representa el paso de lo material a lo espiritual, pero también un viaje hacia el pasado más remoto, al principio de la creación. A través de una danza circular que ira variando según los cantos sagrados de los Òrísá. Esta secuencia de percusión y cantos sagrados se realizan en el mismo orden en que están formados los participantes.

Beneficios del Sìré de Òrísá

La Sìré de Òrísá nos acerca al momento donde todo comenzó. Buscando un desarrollo armónico con la naturaleza, el alma y los caminos de la vida. La Sìré de Òrísá ha sobrevivido desde tiempos inmemoriales. Interpretando un lenguaje no verbal, esta es una danza ancestral chamánica que nos induce a la elevación del pensamiento.  Un baile con un gran simbolismo que confirma el poder de la naturaleza en nosotros y celebra la vida. Con el paso del tiempo atendiendo el estilo, trasfondo y simbolismo de esta danza tribal, se ilumina el significado dentro de los movimientos. En nuestro centro espiritual también hay para ti un universo pleno y lleno de dones. Aprender estas danzas y ser partícipe de las Sìré de Òrísá hoy en España ya es posible.

Si te interesa explorar la tradición de Òrísá contacta con nosotros o llámanos al 930 17 66 66.

User registration

Reset password