WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Sesión terapéutica de rapé

En este articulo te explicamos como hacemos nuestra sesión terapéutica de rapé y cuáles son sus beneficios. Una medicina física y espiritual que ayuda a limpiar la glándula pineal; una parte del cuerpo que conecta al ser humano directamente con la energía. Esta glándula, a través de algunas sustancias de uso diario como el flúor, se va calcificando y adormeciendo. Para contrarrestar este efecto usamos el rapé, ya que logra descalcificar esa glándula, además de otorgar otros beneficios para la salud tanto física como espiritual del ser humano.

 

El rapé, es un polvo cuyo componente esencial es el tabaco y aunque existe rape sin tabaco, siempre está hecho a partir de la mezcla de plantas milenarias y algunos minerales. Elementos sagrados que las diferentes tribus que habitan el amazonas han utilizado durante miles de años. Esta forma de medicina se prepara mediante sucesivas moliendas y tamizados, en una sutil alquimia. Pero más allá de qué plantas o minerales lo compongan, lo importante es «el espíritu de esas plantas», que proporciona un aporte extra a los distintos principios activos que componen esta medicina.

 

Los nativos consideran que el tabaco, que es un espíritu encantado, ayuda a ordenar, integrar y equilibrar a los otros elementos sagrados, así como también a direccionarlas con un propósito específico. A la vez, el tabaco es puerta de conexión con el espíritu y con el universo, ayudándonos a despertar la pureza esencial de cada ser humano y de cada medicina.

 

Origen del Rapé

El rapé es una herramienta de medicina sagrada de los pueblos originarios, un espíritu de medicina estelar. Nuestros abuelos de la selva entendieron y consagraron la relación con esta herramienta medicinal en el comienzo de los tiempos. La cual, hoy llega a nuestras manos trayéndonos memoria original y medicinas renovadas para este presente.

 

El rapé se elabora de distinto modo dependiendo del país de origen, habitualmente Colombia o Brasil. Nosotros utilizamos el de Brasil, donde algunos de los rapés llevan el nombre de las tribus que lo utilizan, como es el caso de la tribu Katukina o Apurinã. Los miembros de estas tribus conocen la energía de las plantas porque están todo el tiempo en contacto con la naturaleza, ellos ayunan, no comen nada, toman un poco de líquido y consumen solo una planta para ver sus efectos en el cuerpo.

 

 

¿Cómo es la sesión de Rapé?

El rapé puede tomarse de dos maneras, una es en soledad y otra a modo de ritual, guiado por un terapeuta como es el caso de nuestra sesión de rapé. En la ceremonia, las dosis que se toman son mucho más elevadas y se ahonda en procesos muy profundos de comprensión de uno mismo. Durante la aplicación, a través de la nariz, se establece un vínculo entre el que proyecta (el terapeuta) y el que recibe (el paciente). Este vínculo resulta esencial para la sanación.

 

La medicina no es únicamente el rapé, sino la capacidad terapéutica de la persona que hace la proyección del rapé. Es un canal de la energía del espíritu, por eso debe de estar preparada para dar esa medicina y tener una intención sanadora para la otra persona. El Baba Leonardo t’ Ògún, como chaman toma en cuenta qué problemas internos puede traer la otra persona para así dirigir mejor la intención en la aplicación del rapé. Al soplar el rapé, el Bàbá se prepara porque precisa estar centrado y vacío, hueco como una caña, no poner nada de su ego y ser simplemente un canal, un hermano teniendo un gesto, sabiendo que el trabajo lo hacen los espíritus.

 

Como recibir la medicina

El rapé se sopla con una caña en cada orificio nasal, equilibrando los dos hemisferios del cerebro, nuestro lado femenino y masculino, yin y yang, y luego se une en el corazón, el centro. La soplada nos ayuda a sanar el individualismo, y nos recuerda que necesitamos del otro, que ciertas medicinas se toman por uno mismo y otras se reciben de manos de un hermano o hermana.  De esta manera quien recibe la soplada puede entregarse a la medicina, ponerse en sus manos como los espíritus se ponen en las nuestras.

 

Para recibir la medicina debemos estar receptivos, en quietud y conteniendo la respiración. Cerrando la glotis se evita que el rapé baje a la garganta y bronquios. La práctica occidental de aspirar el rape es una distorsión del diseño original de esta medicina. Al ser aspirado, el rape no llega a las cavidades o senos frontales, y sí penetra en las vías respiratorias inferiores causando irritación. De esta manera no cumple su propósito esencial de limpiar la mente y los canales superiores. La desconexión de su propósito medicinal y sagrado, dándole un uso social y superficial en contextos inapropiados, lleva a usar la fuerza de las plantas para alimentar enfermedad.

 

El rapé es medicina del aire

En una soplada de rapé, recibimos la bendición del espíritu del viento, fuente universal de energía, limpiando nuestra percepción, despejando la mente y abriendo los canales energéticos superiores, para conectar con lo más elevado de nuestro ser. El tabaco y las medicinas ayudan a desprender entidades, parásitos energéticos y contaminaciones e interferencias en el dialogo interno. Al recibir una soplada de rapé, la medicina sube limpiando, ordenando y alineando nuestro campo energético, especialmente los centros o chakras del tercer ojo y coronilla, y de ahí subiendo y bajando por la columna vertebral, el Árbol de la Vida.

 

Abordaje terapéutico en la sesión de rapé

Nuestro chamanismo distingue cuatro tipos fundamentales de patologías, las químicas, las físicas o estructurales, las energético o espirituales y las psicoemocionales. En nuestras sesiones de Rape, dedicamos un momento para cada una de estas partes del ser humano y realizamos un bordaje terapéutico en cada uno de estos aspectos. Realizando estas sesiones por la mañana y en ayunas, nos aseguramos de que el cuerpo absorba mejor los químicos de la medicina.

 

El ayuno y estar previamente en un periodo de soledad sirve para «estar más limpio energéticamente», libre de otras energías pesadas como por ejemplo la de la carne. Los nativos para reconocer una medicina también hacen ayuno y toman sólo una planta hasta que llegan a conocer cómo actúa en ellos y ven esa comunicación entre los dos seres, el ser que es la planta y su propio ser. A este autoconocimiento se agrega la transmisión de la sabiduría de una generación de médicos tradicionales a otra dentro de la propia tribu.

 

Una ronda de rapé en un círculo de medicina ayuda a sincronizar y alinear la atención y la percepción de los participantes en momentos de apertura o transición en el ritual. Es además medicina para la visión de espíritu, ayudándonos a limpiar la mente y detener el dialogo interno, a estar verdaderamente presentes para poder ver más allá de nuestras interpretaciones.

 

Ejercicio dúrate la sesión terapéutica de rapé

Durante la sesión de Rape se realizan potentes ejercicios de meditación, a veces con indagaciones psicoemocionales a través del diálogo entre los participantes, quienes poco a poco empiezan a alumbrar sus bloqueos guiados por nuestro chaman. El cual utiliza el rapé acompañado de otras técnicas chamánicas como los baños de descarga, el incienso y el giro chamánico. Potenciando aún mas el nivel energético, al entrar en un estado meditativo inducido directo.

 

 

¿Para que sirve el rapé?

A nivel general, recorre todo el cuerpo con un cosquilleo adormeciendo y distendiendo las inútiles tensiones que a veces automáticamente mantiene nuestro cuerpo fruto de vivir en un falso estado de alarma preparados constantemente para reaccionar ante el peligro.  Con el rapé el cuerpo afloja todas sus tensiones quedando en un estado óptimo para meditar, es por ello que esta herramienta se ha convertido en la puerta de entrada de muchos meditadores hacia su mundo interno.

 

Efectos del Rapé

Efectos energéticos del rapé:

A nivel del campo áurico: activa la glándula pineal, limpia, equilibra y energiza. El rapé es una medicina del aire. En una soplada recibimos la bendición del abuelo Viento, fuente universal de energía, limpiando nuestra percepción, despejando la mente y abriendo los canales energéticos superiores, para conectar con lo más elevado de nuestro ser. Es de gran ayuda para tener claridad mental cuando se requiere una alta concentración para realizar una actividad, ya que induce a un estado meditativo.

 

A menudo sufrimos cargas energéticas y emocionales que se traducen en miedos, ansiedad y sensación de abandono, etc. Bien usado, el rapé ayuda a alumbrar, desbloquear y sanarlas. Tengamos en cuenta que el tabaco ayuda a desprender entidades, cargas energéticas y a mitigar las contaminaciones en el dialogo interno.  Al recibir rapé, la medicina sube limpiando, ordenando y alineando nuestro campo energético, especialmente los chakras del tercer ojo y coronilla. Las rondas de rapé en los círculos de medicina, así como en las sesiones de Umbanda, sirven para sincronizar y alinear la atención y la percepción de los participantes.

 

Efectos y propiedades físicas del rapé:

En general el Rape sirve para: rinitis, sinusitis, asma, cansancio, migrañas, bronquitis, gripe y limpia el organismo a nivel general. Entre otras cosas depura las cavidades nasales de toda la contaminación atmosférica retenida en partículas que se van acumulando. También es medicina para el cuerpo, ayudando a expulsar mocos y parásitos de los senos frontales y paranasales.

 

Mas específicamente, a nivel físico se usa para tratar enfermedades en las vías respiratorias, alergias y dolores de cabeza fuertes, como las migrañas. Además, una parte de la medicina se puede hacer descender al sistema digestivo, donde desparasita y contribuye a limpiar el estómago y los intestinos. Como parte de esta limpieza, se puede llegar a vomitar o escupir flema estomacal.

 

El Rapé desempeña funciones muy positivas en las enfermedades como la sinusitis, bronquitis crónica, neumonía y tuberculosis. Ayuda a reiniciar el ciclo de limpieza de los pulmones y genera la expulsión de toda la flema y cuerpos extraños; muy recomendado para los que sufren asma. También es excelente cicatrizante y antibiótico aplicado sobre heridas, especialmente los que contienen salvia y lavanda.

 

Elimina dolores de cabeza, embotamiento y aturdimiento, ya que descomprime la presión del cráneo. Esta medicinal también se usa como defensa contra los insectos y también como una sustancia analgésica y narcótica que alivia la fatiga, el dolor, el hambre y la sed. El rapé a base de tabaco contiene nicotina, por lo que su uso aumenta el flujo sanguíneo del cerebro y afecta la liberación de varios neurotransmisores estimulantes que conducen a efectos antidepresivos y estimulantes.

 

Entre sus muchos usos, sirve para aliviar alergias, así como para tener claridad mental cuando se requiere una alta concentración para realizar una actividad. Algunas tribus lo usan para cazar, ya que hay un rape que agudiza la visión.  Además, es indicado en casos de cefalea desapareciendo al instante el dolor.  Por ello es indicado aplicarlo después de largas jornadas de trabajo mental para despejar la mente.

 

Efectos a nivel psicoemocionales del rapé

Ayuda a la comprensión, así como a la gestión y a la liberación emocional. El efecto del rapé es de relajación total y quietud del pensamiento. No produce visiones ni expande la consciencia, pero si libera el silencio que hay dentro de ti dibujando una sonrisa de serenidad en tu rostro. Psicológicamente el Rapé trata miedos de la persona. Una aplicación fuerte puede llevar al sujeto a vivenciar su propia sombra y acceder a sus miedos más oscuros.

 

Por la forma de aplicarlo primero en la fosa nasal izquierda y luego en la derecha, equilibra el lado masculino y femenino alcanzando la persona un estado de armonía interna que lo conecta con su sentir más dulce y ligero por lo que es ideal para reflexionar e incluso seguir trabajando ante un parón por exceso de carga mental o emocional. Innumerables experiencias demuestran su efectividad para tratar depresiones, miedos obsesivos, insomnio y ansiedad entre otros. Incluso, son muchas las personas que han abandonado el hábito del tabaquismo después de comenzar a tomar Rapé.

Pide ya tu cita para nuestras sesiones de Rapé en Barcelona.

 

 

Abrir chat

User registration

Reset password