Historia real de San Jorge
San Jorge era un guerrero del que se pretendió que renegara de la religión durante una de las persecuciones decretadas contra los cristianos. Al negarse, lo torturaron y luego lo ejecutaron al mediodía del día 23 de abril.
Por eso el día de San Jorge es el 23 de abril.
Cuenta la historia que San Jorge, afligido por las matanzas y el daño provocado por los Romanos, renunció a su carrera política y militar, distribuyendo su riqueza entre los pobres y predicando a las multitudes el mensaje cristiano donde la frase principal de su discurso era:
«Los Dioses de los paganos son verdaderos Demonios. El único Dios auténtico es el que creó el cielo y la tierra».
La leyenda más conocida de este Santo es la lucha contra el dragón, la representación del mal.
En el siglo IX aparece la popular historia de San Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la leyenda dorada, también es conocida como “San Jorge y el dragón”, y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Otros mitos similares a San Jorge y el dragón
La leyenda de un héroe enfrentándose a un monstruo “que en este caso de San Jorge es un dragón”; se relata en diversas partes de Europa. Por ejemplo, el mito griego de Perseo y Asia Menor.
Es por este motivo que muchos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas.
Hay una antigua leyenda sobre esta entidad, donde se relata la lucha del gran guerrero Ògún con un león inmenso, que quería devorar a una princesa africana (obsérvese la similitud con la leyenda de San Jorge y el dragón).
Incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con Yamata-no-Orochi. Así que los detalles varían según la tradición local.
Generalmente se asocia al Santo guerrero Jorge a Capadocia
En Capadocia, una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos. Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la Gorgona Medusa.
En ambos casos hay un dragón/gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad.
Algunas de las leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales.
Sincretismo entre San Jorge y Ògún
La representación más simbólica de este Orixá es la del temible guerrero; Dios de la guerra, imagen arquetípica del soldado y al igual que San Jorge, también Dios del Hierro.
Ògún es conocido por su personalidad violenta y disciplinada, pero no rígida, así como también por ser un trabajador constante, con un aspecto viril.
La leyenda de San Jorge y el dragón
La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa.
San Jorge símbolo de Fe
Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso en un fenómeno de sincretismo en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente especialmente Palestina donde le llaman Mar Giries (árabe cristiano) o Al-Khader (árabe tanto cristiano como musulmán).
En los comienzos del Islam, el santo cristiano se unió a través del sincretismo religioso y cultural con el profeta judío Elías, el predicador judío samaritano Phineas y el santo islámico al-Hadr (‘el verde’, del árabe hadir) para formar una figura religiosa que era y todavía es venerada en las tres grandes religiones monoteístas.
El nombre de al-Hadr es más corrientemente transcrito como al-Khidr o al-Khadir, mientras para el habla hispana sería más correcto al-Jadir o al-Jidr.
La historia de al-Jidr con el profeta Moisés en el Sagrado Corán árabe; al-Qur’an al-Karim donde se le llama Musa se encuentra en la azora 18, Surat al-Kahf. Es una historia característica para las realidades místicas y gnósticas del sufismo, la ciencia esotérica del Islam.
Hay mucha controversia sobre este santo, pues algunas iglesias no lo aceptan como tal y la propia Iglesia Católica hizo su culto opcional hace medio siglo.
Esto es debido a que se duda muchísimo de que San Jorge fuera un personaje que realmente existiera, ya que lo más probable es que su vida sea una mera leyenda, al igual que lo es la leyenda de la lucha con el dragón, que ni siquiera es una leyenda original, ya que surgió en la Edad Media. Aun así su culto sigue siendo muy popular especialmente en la Europa mediterránea; sobre todo en España, Grecia y Portugal.
Significado de San Jorge y el dragón
La historia, antiguamente considerada verdadera, contiene un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones.
San Jorge en Umbanda
En Umbanda es sincretizado en la línea de la ley también conocida como línea de los guerreros o línea de Ògún.
Espiritualmente representa la lucha cósmica, la energía que fluye entre los opuestos, guardián de los principios y leyes cósmicas, representa también la Fe inquebrantable y la protección de las virtudes de Dios.
La línea vibratoria de Ògún o de San Jorge, es la unión de Ọlọ́dùmarè (inteligencia de Dios) y Òrìṣà (el poder de Dios en acción); que nos da como resultado la verdad de Dios.
Su color es el rojo, su elemento los metales. Para la humanidad o la vida terrenal representa el progreso, la creatividad, la lucha de cada ser vivo para progresar, la energía que impulsa a la acción. También representa la destrucción (cambios) como base de un nuevo comienzo.
San Jorge en el culto a Òrìṣà
En el Batuque (culto a Òrìṣà), San Jorge también es sincretizado con Ogun; el Òrìṣà de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército, que posee un carácter irascible y violento hacia sus enemigos.
Su símbolo principal es la espada, con la cual lucha contra sus rivales o para poder abrirse camino a través de la vegetación de la selva.
Se le asocia popularmente con San Jorge por portar la espada (al igual que San Pablo y San Miguel) y por ser un guerrero con casco, lanza, etc., también porque asegura los caminos que abre su hermano Èṣù.
El Òrìṣà guerrero Ògún, es dueño del monte junto con Ọ̀ṣọ́ọ̀sì y tiene dominio sobre los caminos junto con Èṣù Bara, su hermano. Mensajero directo de Òṣàlá y rey de Iré, representa al solitario hostil que vaga por los caminos.
Ògún es protector de los militares, soldados, trabajadores, agricultores, cirujanos y de todas aquellas profesiones que trabajen con metal.
Es un Òrìṣà con temperamento, resuelto, duro, vigoroso, casi se diría inflexible y con la resistencia del metal. Por ser dueño de la Faca viene detrás de Bara en la rueda del Batuque.
Ògún es aquél quién toma en la justicia en sus manos sin importarle que dirán. A él se le vinculan varios amores, pero el más reconocido es con Ọya. Protege las entradas de las casas y templos.
Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.
San Jorge en Kimbanda
En Kimbanda el sincretismo de San Jorge es con Nkosi; Nkisi Masculino equivalente al Orisha Ògún de la cultura yorùbá y al Vodún Gu de los Beninéses antigua Dahomey raza más conocida como Djèjé.
Nkosi es el Nkisi de la guerra, de las entradas, el león devorador de almas.
Este Nkisi guerrero y defensor de las causas sociales. Se asocia a Ògún Méje, el guerrero que se divide en 7. Todo africano siempre tenía en sus cultos un herrero, un guerrero y guardián de su casa y su persona; en Kimbanda es Nkosi.
A Nkosi Se le hacen ofrendas con la finalidad de que abra los caminos. Algunas de sus variantes según su característica principal son; Biole (herrero), Mukumbe (guerrero), Roxi Mukumbe (protector).
Si te interesa desarrollar tu mediumnidad.
Ponte en contacto con nosotros.
Petición a San Jorge
Se le solicita auxilio especialmente cuando se han cortado los caminos y se intuye que otros pueden estar haciendo daño, para que nos libere de todo el mal.
Ofrenda a San Jorge
Se lo ofrenda en un altar con su imagen y caramelos de miel. El ritual se deberá realizar un día lunes y se colocará junto a los caramelos un vaso de cerveza, si el pedido es por apertura de caminos. Acompañándose con velas blancas, rojas y verdes; en forma de espada o tijera para cortar trabajos de magia negra y puño para vencer a los enemigos.
Oración
«San Jorge, tú que derrotaste al dragón, haz que mis enemigos no me vean, no me toquen y que ni siquiera puedan acercarse a mí».
(Repetir la oración tres veces).