LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Religión Umbanda

El oráculo presenta, en este artículo de nuestro blog, un minucioso estudio de la religión Umbanda. Partiendo, desde antes de 1500, y llegando hasta nuestros días, desarrollando cómo se formó el culto que hoy conocemos como Umbanda. Esta, es una investigación sobre la construcción de esta religión. En la que se pasa, por todas las corrientes de pensamiento filosóficas y espirituales, anteriores al Caboclo das 7 Encruzilhadas. Dado que, fueron muchos los aspectos que influyeron, para que la religión Umbanda sea como la conocemos hoy en día.

Raíces de la religión Umbanda

Antes del 1500, los nativos de América del sur practicaban la Payelanza. Un culto chamánico que veneraba las plantas como Jurema, practicaba el uso del tabaco y otros elementos en sus rituales. Ellos creían también es los espíritus encantados como: las Iaras o Janaina, entre muchos otros, y tenían un Dios supremo llamado Tupá.  El chamán denominado Payé, practicaba la magia o brujería, realizaba rituales funerarios, Curación a través de la magia y uso de hierbas. Ya que ellos tenían una fuerte creencia en el espíritu tanto humano, como de animales y otros seres espirituales).

La fe cristiana

Con la llegada de los europeos, en los años 1500, se impuso la fe cristiana. Comenzaron a instaurarse en América: los altares, las velas, los santos católicos, el bautismo, matrimonios, el uso del rosario, etc. La fe cristiana, ingreso la mentalidad basada en dogmas y pecados, así como la idea del bien y del mal. Por supuesto, a todos estos dogmas y preceptos, les acompañaron muchos aspectos culturales. Como, por ejemplo: la creada en brujas, magia negra y blanca, o en seres mitológicos como duendes o sirenas, entre muchos otros.

La llegada de los africanos

Luego estos europeos trajeron a los negros africanos, a través del tráfico negrero entre 1550 y 1855.  Ellos trajeron a su complejo panteón, que incluía espíritus de la naturaleza antropomorfizados: Orixa (Òrísá), Nkìsi y Vodún. Así como sus métodos de comunicación entre “los mundos material y espiritual”. Y por supuesto sus tabúes, sacrificios rituales, una gran variedad de ofrendas, el amplio uso de representaciones totémicas en piedra y/o madera, conjuntamente con su culto a los antepasados.

Espiritismo de Allan Kardec

En 1865 llega el kardecismo, que apareció en Francia por el año 1856, como un estudio del mundo de los espíritus. En esta doctrina de Alan Kardec denominada espiritismo, se practica la mediumnidad. Y en base a sus estudios se afirmaba la reencarnación, la inmortalidad del alma, y los mundos jerárquicos. Sus practicantes, creían en la fe cristiana, en Jesús como maestro planetario, y ejemplo de moralidad. Ellos fomentaban la práctica de la caridad, y se dividían en dos grupos, los kardecistas eruditos y “kardecistas populares“.

Aproximadamente por el 1873, comienza a aumentar dentro del Kardecismo brasileño, la manifestación de espíritus de negros y nativos americanos. Poco después, llego la abolición de la esclavitud en Brasil, el 13/05/1888.  Como era de esperarse, en el momento de la abolición, hubo un aumento en las prácticas rituales africanas. Ya que, los negros libres encuentran en la religión, un espacio en donde expresarse. Además, como la mediumnidad y la invocación de espíritus, unen a las dos religiones, aumentan los “kardecistas populares”.

El culto Cabula

Por otro lado, el acercamiento de los Kardecistas promueve un “blanqueamiento” del Culto. De esta manera, el ritual africano comienza a sufrir mutaciones. En esta transformación, fue que se mesclaron los cultos: indio, negro, y europeo. Lo cual, dio origen a la Cabula, principalmente en las zonas rurales de Bahía y Río de Janeiro. Cabula, deriva de un ritual de origen bantú, de culto a los antepasados. Este, es uno de los rituales negros más antiguos, que incluían imágenes de santos católicos sincretizados con las deidades del panteón africano.

La Macumba

Según los registros antropológicos de 1901, la Cabula dio origen a el concepto de Macumba. La cual, es vista como un ritual de pobres, que se dedica a ​​invocar a los muertos, y que utiliza el totemismo. Así como, las prácticas mágicas y sacrificios. Macumba, es una palabra también de origen bantú, como Cabula. Ya que los africanos de origen bantú, eran los más numerosos en Brasil. También cabe destacar, que la palabra Macumba, hace alusión a un instrumento musical utilizado en los rituales. 

La Kimbanda

En casi todas las manifestaciones “Macumberas”, las sesiones se llaman Giras. Allí, los Orixás lentamente asume el papel de, “Jefes de líneas”, (7 líneas de Umbanda). Sutilmente, los sacerdotes que se acercaron a los “Kardecistas Populares”, fueron llamados “Umbandai“, hoy en día se dice Umbandistas.  Estos, trabajaban tratando de eliminar elementos, considerados atrasados. Pero, aquellos fieles que mantuvieron los cimientos originales bantú, fueron llamados Kimbanda o Kimbanderos.

La Religión Umbanda

El 15/11/1908 se manifiesta el Caboclo das 7 Encruzilhadas, a través del médium Zélio Fernandino de Moraes.  Este Caboclo, inicia un nuevo movimiento espiritual, y presenta esta doctrina como UMBANDA. Dentro de este culto, la asistencia y consulta espiritual es gratuita. Las ceremonias, se llevaban a cabo con canciones bajas, sin instrumentos musicales de ningún tipo, y con ropa blanca como uniforme. En esta doctrina, de la religión Umbanda, se prohibían los sacrificios rituales.

La Religión Umbanda de Zélio Fernandino de Moraes, es una doctrina basada en el Evangelio. Aun así, se utilizaban guías (collares), pero solo uno, que solo identifican a la entidad que se manifiesta. También, se practicaba concentración en ambientes naturales, haciendo también baños de descarga y amaci, como en los cultos chamánicos. Luego las entidades, podían pedir otros elementos rituales. Como, por ejemplo: pipas (cachimbo), tizas (Pemba), sombreros, bastón, plumas, etc.

De Macumba a la religión Umbanda

Desde 1930, con la industrialización, aquella denominada Macumba, como se le conocía principalmente en el sudeste de Brasil; crece bajo el aspecto, de la religión Umbanda. Así es que de 1930 a 1960, se asume popularmente el nombre de Umbanda, para denominar a estos cultos, que mesclan la tradición nativa sudamericana, con la africana y la europea. Y el término “Macumba”, adquiere un carácter despectivo. A pesar del “blanqueamiento” del culto, los elementos africanos son reciclados. Además, la religión Umbanda regresa a la Payelanza, aunque de forma muy sutil, como Umbanda de Catimbó o Chamanismo Umbanda. Saravá Umbanda Universal! 

Conoce más a través del libro; Chamanismo Umbanda, un mundo lleno de luz.

User registration

Reset password