Òrìṣà

Que es un Òrìṣà

Debido a que muchos de nuestros artículos se refieren a los Òrìṣà, nuestros lectores nos preguntan mucho.

Nosotros creemos que la mejor explicación a esta pregunta, según nuestra tradición; es que son la esencia divina de cada cosa en el cosmos.

Y que, el gran ser cósmico Ọlọ́dùmarè, los utiliza para mostrar la ilimitada grandeza de su naturaleza.

Pero para poder hablar de los Òrìṣà tenemos que introducirnos en la visión del cosmos yorùbá.

Así como a los diferentes niveles en los que esta filosofía se aplica.

Estos niveles sirven para explicar la vida, el comportamiento de la naturaleza y como el mundo energético-espiritual nos afecta a todos.

Pero, ¿qué es un Òrìṣà?

Los antiguos yorubas creían que el mundo estaba rodeado, penetrado y gobernado por las divinidades.

La palabra Òrìṣà es un título, no un nombre personal. Ellos son los que gobiernan las fuerzas o esencias de la naturaleza «Ọṣá», a través de su mente o conciencia «Orí».

Es así que surge la palabra «Òrìṣà» que se traduce literalmente como «la mente que gobierna la naturaleza».

De una forma similar a como la cabeza gobierna al cuerpo. A demás también es interpretado como la manifestación de Ọlọ́dùmarè (Dios).

Lo que se conoce como Òrìṣà es un espíritu de la naturaleza dotado de cualidades humanas; es la esencia espiritual tanto de una persona como de un pueblo o una familia.

 Los espíritu de la naturaleza, establecen control sobre ciertas actividades como la caza, o trabajo en metal.

Así como también sobre el conocimiento de las virtudes y la utilización de las plantas.

El principal punto que se torna en discusión sobre estos espíritu de la naturaleza.

Es en lo referente a que se encuentran descendientes de estos seres.
Lo cual, ha desencadenado una multitud de interpretaciones.

Los Òrìṣà en la tierra

En el comienzo este culto a los espíritus de la naturaleza se ha confundido con el culto a los ancestros divinizados Egúngún.

Algo parecido a lo que pasa con Jesús de Nazaret que, según el catolicismo, se considera la encarnación de dios y parte de la divina Trinidad. Aunque este concepto católico, de Jesucristo como materialización de Dios, no es compartido por los hebreos, ni por los musulmanes.

La visión católica provocó el sincretismo con santos católicos como San Antonio e incluso Jesús o María.

Cuando en realidad si acaso quisiéramos buscarle un análogo, un Òrìṣà sería más cercano a un ángel.

Cuando analizamos los mitos, vemos que Ọlọ́dùmarè creo a Òṣàlá, quien a su vez se subdividió en los distintos Òrìṣà, y que ellos crearon toda la materia que existe, incluyéndonos.

Pero en la cultura yoruba al igual que en la egipcia, los gobernantes durante las primeras dinastías fueron considerados seres divinos.

Porque el ver a los gobernantes como divinidades en la tierra, garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo.

Normalmente no eran divinizados en vida, era tras su muerte cuando el gobernante se fusionaba con la deidad Ọṣá.

Adquiriendo la inmortalidad y la categoría de Òrìṣà, siendo entonces venerados como una deidad más en los rituales.

De esta manera se los diferenciaba de los Egúngún; que eran los ancestros de cada clan.

Por este motivo el gran rey Ọbatálá, decidió diferenciar a los gobernantes divinizados de los espíritus de la naturaleza, llamándoles Òrìṣà-nlá.

Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.

Visita nuestra web de cursos.

CHAMANISMO ANCESTRAL

Origen de la cultura de Òrìṣà o Àṣa Òrìṣà

“Como veremos a continuación, Àṣa Òrìṣà es la base de un camino espiritual chamánico. El cual contiene varios sistemas terapéuticos que se vienen aplicando con muy buenos resultados desde hace miles de años.”

En la tierra yoruba existían muchos asentamientos gobernados por varios jefes político-religiosos.

En aquellos tiempos prehistóricos, grupos de cazadores, pescadores, pastores y agricultores de raza negra. Se fueron extendiendo progresivamente por la sabana nigeriana hasta la franja de bosque tropical.

Las investigaciones arqueológicas han encontrado evidencias de la presencia humana en el suroeste de la actual Nigeria por lo menos en el milenio X a.c.

Según estas investigaciones, la primera cultura conocida que se desarrolló en territorio nigeriano es la Cultura Nok. Los cuales, se cree tenían vínculos con los egipcios, y florecieron entre los siglos VI y I a. C. en la zona del río Benue.

Con la caída de la civilización egipcia la cultura Nok tuvo un gran declive.

Resurgiendo entre los siglos X y XIV, en torno a la ciudad sagrada de Ifẹ. La que según los investigadores se fundó aproximadamente entre el 800 DC (siglo IX) y el 1000 DC (siglo XI).

Ilé Ifẹ, fue el punto focal de una nueva cultura nigeriana que más tarde se conocería como el imperio yorùbá.

El momento más importante del gran imperio yoruba fue a principios del siglo XII con la llegada de Ekaladerhan.

Él era un príncipe de Benín, quien para evitar su muerte tuvo que emigrar de su tierra y cambiar su nombre a Odùdúwa. El entro en conflicto con Ọbatálá el rey y chaman que gobernaba esta región junto a su esposa Ìyémọ.

«Es muy importante resaltar que estos son hechos históricos, aquí no estamos ablando de mitos o leyendas, estos eran personas reales que vivieron en determinada época en la región de Ilé Ifẹ.»

Origen yorùbá

En la tradición yorùbá se venera a Ọlọ́dùmarè (análogo a Dios padre) a través de los espíritu de la naturaleza, lo que podría considerarse cultura de Òrìṣà.

Tradición que aún sigue viva en la tierra yoruba, donde es representada por el Aláfin de Oyó (rey de Oyó).

Se basa en que cada uno de estos Òrìṣà, son las diferentes partes del vehículo por el cual Ọlọ́dùmarè se manifiesta físicamente en la naturaleza. Así como nosotros nos manifestamos a través del cuerpo. El cual tiene diferentes partes cada una con una función diferente.

Ọlọ́dùmarè tiene en el cosmos, «su cuerpo» con sus diferentes partes, que son los Òrìṣà.

Del primer Òrìṣà, Òṣàlá, partieron diferentes energías, que se encargan de cada detalle del Universo.

Como ya hemos mencionado en el artículo sobre Òṣàlá, toda esta filosofía y los fundamentos sobre lo que es un Òrìṣà, se basa en los 256 Odù.

Ya que los Odù son la base filosófico-espiritual del yorùbá, considerada la matriz divina.

La cultura a estos espíritu de la naturaleza, esta expresada en relatos relacionados con la interpretación del oráculo de caracolas u Owó eró mẹ́rindínlógún.

Según esta tradición a través del Odù llamado Éjìlá-Sẹ́bọra, número 12 en el mẹ́rindínlógún, Ọlọ́dùmarè, dio nacimiento a Òrìṣà-nlá, quien a su vez se dividió en los diferentes Òrìṣà.

Origen de nuestro linaje

La cultura de los Òrìṣà nos enseña, que toda la realidad tiene naturaleza energético-espiritual, denominada Ọlọ́run.

Ọlọ́run, es la manifestación espiritual de la gran mente o ser universal Ọlọ́dùmarè.

El cual se encuentra presente en todo lo que percibimos, pero también lo sobrepasa. Por lo tanto, no le damos una personalidad definida al gran ser cósmico Ọlọ́dùmarè, representándolo como un ser abstracto y universal.

Realmente, ni siquiera podemos percibir a los espíritus de la naturaleza tal cual son, solo somos consientes de las partes de ellos que se manifiestan físicamente.

Según nuestra tradición, en el Odù llamado Éjìlá-Sẹ́bọra se explica que el ser creador Ọlọ́dùmarè, dio origen al universo con un átomo de sí mismo, al que denominamos Òrìṣà-nlá; quien se subdividió creando todas las otras divinidades y reduciéndose a Òṣàlá.

Él es la primera y única divinidad creada por Ọlọ́dùmarè.

Òṣàlá, es confundido por algunos con el chamán y rey Ọbatálá, porque este fue su más grande sacerdote. Pero Òṣàlá, es la luz de la conciencia a la que el gran ser cósmico, le pasó el poder de la creación, la calabaza de la existencia o Igbá-Ìwá.

Después el gran ser cósmico le dio la tarea de crear el universo y los seres que lo habitan incluyéndonos a nosotros.

Por lo tanto, en nuestra tradición los Òrìṣà son esencias de la naturaleza; entidades energético-espirituales que constituyen en sí una imagen esencial del universo.

Los Òrìṣà poseen personalidades arquetípicas propias del animismo esotérico.

Las cuales, concentran en sus mitos muchas enseñanzas místicas sobre diversidad de áreas de la existencia y del comportamiento de la naturaleza.

Al iniciarnos en “Àṣa Òrìṣà” accedemos a un contacto directo a todo el manantial de sabiduría ancestral.

Existen básicamente dos tipos de relación con los Òrìṣà:
  • Uno es pasional, emotivo y se consuma a través de rituales como la iniciación, los retiros espirituales y el trance.
  • El segundo es más filosófico y activo. Este último evoluciona gradualmente por medio de consultas oraculares, del estudio, las ofrendas y las oraciones.

El inconsciente colectivo

Los perfiles arquetípicos de los Òrìṣà, se encuentran sumergidos en el inconsciente colectivo, formando parte de Orí (la consciencia).

Siendo el contenido de Orí, un depósito de tendencias, impulsos y capacidades a las que llamamos Òrìṣà Ẹlẹ́dá.

El Òrìṣà de cabeza o Òrìṣà Ẹlẹ́dá, nos influencia con la finalidad de que cada persona pueda experimentar ciertas experiencias propias de la vida humana. Así puede responder al mundo de manera similar a como lo hacían los antepasados de la especie.

Estas figuras arquetípicas son universales, el anciano sabio, el héroe, el bufón, la doncella, la madre, etc.

Estas tendencias que hereda el ser humano se expresarán y desarrollarán de maneras distintas. Esto dependerá del Ego, así como del contexto de las experiencias que le toque vivir a cada individuo.

La figura arquetípica, no es una fuerza restrictiva, ni rígida, por lo cual tampoco resulta fácil de identificar o reconocer inmediatamente.

Por este motivo, el oráculo de Òrìṣà (Owó eró Mẹ́rindínlógún) resulta ser la herramienta más fiable en la decodificación del arquetipo.

La figura arquetípica de un Òrìṣà, es un formato que permanece progresivamente a través de las generaciones.

La cual va estimulando diferentes reacciones en la mente de cada individuo.

En este sentido, el contacto con la figura arquetípica de un Òrìṣà proporciona una experiencia personal e íntima. Sobre todo, en relación a los asuntos y materiales que tienen afinidad con el Òrìṣà.

 “Para saber cuál es tu Òrìṣà, pide tu cita al teléfono 930 17 66 66.”

Consulta de Buzios

Òrìṣà el poder de dios en acción

Tal y como vimos en la parábola antes mencionada, queda claro que Òrìṣà es una unidad compuesta.

En esa parábola o Pátaki, se demuestra que Òrìṣà es una derivación plural de Ọṣá (la divinidad).

Expresando que Òrìṣà, es la pluralidad de las manifestaciones y el poder omnipotente, omnipresente y omnisciente de Ọlọ́dùmarè.

Esto se refiere a que Òrìṣà es la diversidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de Ọlọ́dùmarè.

Entonces, podemos encontrar a Òrìṣà por fragmentos y completo al mismo tiempo.

Ọṣá significa, por tanto, la infinita plenitud de fuerza y poder que emana del ser divino.

Mientras que, la majestuosa deidad que refiere la pluralidad de Ọlọ́dùmarè, desde el macro cosmos al micro cosmos, es Orí (la conciencia).

Ilé Àṣa Òrìṣà

Casa de la cultura de Òrìṣà

En los centros espirituales de esta tradición de Òrìṣà llamados Ilé (casa), el iniciado desarrolla una conexión espiritual muy íntima y de auto-conocimiento.

Esto lo hace a través del arquetipo de su Òrìṣà Ẹlẹ́dá, y en muchas ocasiones es llamado por el nombre de esa entidad.

La metamorfosis que ocurre durante los rituales integra, el yo personal del iniciado con el yo divino.
Este duplo trascendental y arquetípico es la auténtica expresión de una identidad mítica y única.

Debemos de tener en cuenta, que en cada Òrìṣà existen variantes en la energía. Así como en los arquetipos de cada Òrìṣà llamadas “pasajes o caminos”. Los cuales surgen de la mezcla de energías entre un Òrìṣà y su complemento o adjunto.

Todo ser humano hereda alguna de las 12 imágenes arquetípicas básicas.

Las diferencias culturales e individuales determinarán la forma en que estos arquetipos se manifiesten.

Una de las cosas que más afectan a la manifestación arquetípica es el comportamiento que debemos tener de acuerdo a la función que estemos realizando. Dado que, con el objetivo de encajar socialmente, una persona suele usar diferentes comportamientos en diferentes contextos.

Aunque la función de estos comportamientos es mejorar la adaptación al entorno. En ocasiones, esto puede afectar negativamente desviando a la persona de su eje arquetípico.

Si deseas saber más sobre tu arquetipo o sobre cómo se trabaja con los Òrìṣà.

Consúltanos.

Contacto

  Interesante articulo ¿verdad?

Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!

Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.

¡Muchas gracias!

¡No te vayas sin unirte a nuestra a comunidad!

SI, QUIERO UNIRME

Formulario actividades gratuitas

Te pueden interesar también los siguientes artículos:

Que son los Òrìṣà Ẹlẹ́dá

Sìré de Òrísá