Que es un Nkisi

Como ya hicimos artículos sobre Òrìṣà y Vodún, no podían faltar los Nkisi.

¿Pero que es un Nkisi?

Básicamente, un Nkisi de los cultos bantú, es lo mismo que Òrìṣà para los cultos yorùbá, o Vodún para los daomeyanos.

Estas entidades son cultuadas de forma muy similar a como se cultúan los Òrìṣà, pero en los Candomblé de Angola-Congo.

En el panteón de los pueblos de lengua quimbundo originarios del norte de Angola, el dios supremo y creador es Zambi o Nzambí Mpungo. Por debajo de él, están los Minkisi o Mikisi, que es el plural del término quimbundo Nkisi, o sea espíritus de la naturaleza de la tradición bantú.

Semejanzas entre Nkisi y otros espíritus de la naturaleza

Muchos autores cometen el mismo error al tratar las semejanzas existentes entre un Nkisi y los Òrìṣà o los Vodún.

Confunden semejanzas con correspondencia, haciéndonos creer que en verdad se trata de la misma divinidad sólo con nombre distinto.

Esta visión está equivocada, y en este artículo intentaremos aclarar esta equivocación.

Cada Nkisi, Òrìṣà o Vodum posee peculiaridades propias, tratamiento y culto diferenciados.

Se puede decir que existen pequeñas coincidencias, como por ejemplo el hecho de que Burungunzo, Òsóssí y Otulu sean cazadores, o usar los mismos colores. Pero no hay que confundirlos, pues provienen de orígenes diferentes siendo cada uno de estos de un territorio muy distinto.

  • Burungunzo, es originario de los bantús.
  • Òsóssí, tiene su origen en las tierras yorùbás.
  • Otulu pertenese al Reino de Dahomey.

Diferencia entre Nkisi y otros espíritus de la naturaleza

Es necesario destacar que la diferencia en los orígenes de cada uno de estos seres de la naturaleza no es puramente territorial o idiomática.

Estos espíritus de la naturaleza y las fuerzas que estos rigen poseen condicionantes culturales que afectan a la relación entre ellos y con los seres humanos.

Es así como existe otra diferencia fundamental entre estos cultos, y es que en la tradición bantú estos espíritus son un poco distantes.

Es decir, ellos se ocupan de sus asuntos relacionándose de forma diferente a los Òrìṣà en el contexto de la realidad.

Los Mikisi se encargan de mantener la naturaleza en perfecto equilibrio y prefieren no mezclarse en asuntos humanos. Es por este motivo, que se resalta el trabajo con los ancestros chamánicos; que en Sudamérica se conocen como Exú Catiço o Exú de Kimbanda.

Creencias Angola-Congo

El formato de culto Candomblé Angola-Congo, es muy parecido a los cultos yorùbá y por eso es denominado como un Candomblé.

Pero existe otro sistema de culto que se acerca mucho más a la visión bantú tradicional, esta es la Kimbanda.

Culto originario de Angola que nada tiene que ver con el formato yorùbá del Candomblé.

Si bien, como en toda sabiduría ancestral animista, en la Kimbanda los practicantes mantienen un fuerte vínculo con la naturaleza. En realidad, se mantiene una relación más estrecha con los ancestros chamánicos. Esto es porque estos seres del plano energético espiritual están más cercanos a nosotros y comprenden mejor nuestras necesidades.

Cómo funcionan los trabajos espirituales en Kimbanda

Los tres enlaces místicos que unen al practicante de Kimbanda al gran Nzambi Npungo y a sus Mikisi de forma física son el Árbol, la Nganga y el trance con los ancestros chamánicos.

Un Nkisi, podría decirse que es una especie de servidor de datos gigantesco y arcaico.

Los Árboles son como una antena receptora en donde va a parar toda la energía espiritual para llegar de vuelta a su origen Nzambí Npungo.

Por lo tanto, los árboles son una fuente de acceso a los recuerdos y sentimientos de los seres que nos dejaron y regresaron a Nzambi Npungo.

La Nganga permite conectarnos al reino de las almas y comunicarnos con los antepasados chamánicos y con los Mikisi.

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Los árboles y los Nkisi

Para entender este concepto de forma contemporánea podemos imaginar a los árboles como computadoras.

Solo que los árboles están especialmente preparados para estar encendidas las 24 horas, los 365 días del año.

Algunos, funcionando durante mas de mil años.

La principal función espiritual de un árbol es almacenar y gestionar la energía e informaciones de un Nkisi. Así como también, emitirla a través del plano astral para poder interconectar estas fuerzas de la naturaleza y manifestarlas físicamente.

Básicamente, para los cultos animistas como nuestro chamanismo sincrético, un árbol es una gran computadora que guarda y transmite energía e información. Todo este flujo de energía e información es gestionado por los ancestros chamánicos del foco central de Exú en Kimbanda.

Nganga

Cuando un practicante realiza un trabajo espiritual frente a las representaciones totémicas de nuestra tradición, el espíritu del ancestro chamánico que corresponda a ese tótem se comunica con el árbol enviando y recibiendo energía e información.

La cual, determina qué es lo que luego se manifestara como algún efecto físico.

Por eso, decimos que los árboles están para almacenar y transmitir energía e información de un Nkisi según lo solicita el ancestro de un practicante de chamanismo sincrético.

Ahora que tenéis una mejor idea sobre la función de la Nganga, te invitamos a conocer qué es el Mpungo.

Cada Nkisi y cada representación totémica poseen asignada una identificación personal energética, única e irrepetible esto es un Mpungo.

Es un vínculo que identifica energéticamente al practicante en el plano astral y que se efectúa en los retiros espirituales.

En este caso el Mpungo, puede pensarse como los datos del remitente en una carta postal.

Cuando deseas trabajar con un Nkisi, la representación totémica o Nganga, envía el pedido desde tu tótem personal hacia los árboles que alojan los Mpungo, energía que identifica a el Nkisi en cuestión.

Entonces, el Nkisi contesta devolviendo una respuesta a la persona solicitante y si la energía es suficiente se realizan verdaderos milagros.

Esto es lo que pasa cuando estamos realizando algún trabajo energético espiritual en nuestra tradición.

Si deseas saber más, no lo dudes y ponteen contacto con nosotros.

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