LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Que es la Kimbanda

En este video el Bàbá Leonardo t’ Ògún nos habla sobre que es la Kimbanda. Nos explica los pormenores de esta filosofía chamánica.  Las entidades espirituales que allí trabajan, señores del Karma también conocidos como Èsú y Pomba gira. Aquí encontraremos un punto de vista diferente. Nos trasmite los beneficios de ver el mundo que nos rodea desde los ojos de la evolución espiritual. Y dejamos un poco de lado la visión materialista sobre lo que es la Kimbanda que ha ido creciendo a través del tiempo y predomina hoy en día. A través de esta visión comprendemos a estos seres que nos ayudan en cada aspecto de la vida diaria. Ya que mientras vivimos no podemos dejar de actuar y cada acción tiene su reacción igual y contraria.

El chamán Kimbanda

La filosofía contenida en la Kimbanda cree en la rencarnación como una forma de que nuestro ser interior.  Este ser interior  desea extender su influencia en círculos siempre crecientes logre su objetivo. El mundo exterior un espejo del mundo interior.  Al actuar nos enfrentamos a las influencias familiares, sociales y políticas que crearon nuestra propia individualidad. Es cuando vemos que los resultados de nuestras acciones son al mismo tiempo la atadura y la liberación. En el paso por la vida terrenal el ser humano sufre infinidad de pruebas y desafíos que lo conducen a la evolución. Esta evolución es una fuerza que nos empuja a avanzar constante e inexorablemente, aunque no todos nos adaptamos a los cambios que esto implica.

Sabiendo la misión del foco central de Èsú y teniendo claro que es la Kimbanda tendremos las respuestas a muchas interrogantes de la vida.  Por lo tanto una manera más libre de obrar. Pero que es la Kimbanda? Un camino espiritual y una tradición de chamanismo transcultural originaria de la región de los grandes lagos del este de África. La palabra Kimbanda encierra un concepto que proviene de los dialectos kimbundo, mbundu y mbangala de las tribus bantú de Angola, kia-dianmba era el nombre de los “chamanes”, sacerdotes hechiceros de estas tribus, que por deformación del dialecto llego a América como ki-mbanda.

Origen

El kia-dianmba o ki-mbanda era muy respetado y temido por que podía trabajar con los espíritus (Nfumbe) para obtener sus favores. Ellos eran los únicos que tenían la capacidad de realizar círculos chamánicos. Los ki-mbanda generalmente trabajaban en la noche y se dedicaban al trance (Mambo) con los espíritus de antiguos chamanes.  Estos transmitían sus mensajes a familiares y a la comunidad bantú. Con la diáspora, el chamán bantú tuvo que adaptar su modalidad de culto a sus ancestros.  Lo hicieron a la manera del nativo americano pues carecían de los lugares y objetos que les propiciara su tierra natal. Los ancestros bantúes aceptaron esta modalidad y así perduró a través de los tiempos este culto.

La Kimbanda de hoy en día

Con el tráfico indiscriminado de esclavos muchos de estos bantúes llegaron a América con sus conocimientos y costumbres.  Se  fusionaron con el “caboclo” hombre autóctono de América litoral. El punto en común entre el indio y el africano era el culto y la devoción a los ancestros A partir de esto el Dios creador Nzambi Npungu de los bantúes y el Tupá de los caboclos se fusionaron. Pero aquí no termina la historia porque luego aparece el ingrediente yoruba el cual también le termina dando una conformación única a lo que es la Kimbanda de hoy en día.

Con la colonización y los cambios que se dieron socialmente en América este culto se siguió adaptando a los cambios. Pero sin dejar su esencia, llegando con toda su fuerza y sabiduría ancestral a nuestros días donde cultuemos a estos ancestros. Lo hacemos dentro de un ritual denominado como Kimbanda, nombre dado para rememorar la procedencia del mismo. La ancestralidad del ser y continuidad de aquellos esclavos e indígenas que nos antecedieron. Aunque no conocemos sus nombres hicieron historia a través del tiempo.

Para más información sobre este y otros temas relacionados con el chamanismo afro-americano consúltanos.

User registration

Reset password