WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Pomba gira

En varias ocasiones nos ha sorprendido que las personas en España conozcan esta entidad, tal vez sea porque en sud-América es una de las más invocadas para resolver cuestiones de amor. A pesar de esto muy pocas personas saben que la mayoría de los que practicamos el culto a Pomba gira, celebramos su aniversario el 18 de octubre con un círculo chamánico. Debido a esto, como en anteriores ocasiones en el oráculo, creamos un artículo de blog. Por un lado para ella, como un pequeño homenaje. Y por otro, para que muchos de los que han oído sobre ella pero aun no la conocen realmente tengan la oportunidad de contactar directamente con los espíritus que pertenecen a esta vibración femenina.

Un detalle importante sobre esta fecha

Hemos de destacar que a diferencia de las otras celebraciones de nuestra tradición esta fecha no se obtiene por ningún tipo de sincretismo, ni tiene relación con algún acontecimiento social, astrológico o de alguna otra índole externa a nuestra tradición chamánica de Kimbanda. Por consiguiente, es muy difícil que un no iniciado, conozca o relacione a la entidad espiritual Pomba gira con el día 18 de octubre. Esta fecha surge de los retiros espirituales que hicieron las primeras chamanas o Mameto Nganga, en relación a un trabajo específico de estas entidades.

La mayoría de las madres cuyos hijos se suicidaron, al desencarnar ellas, buscan desesperadamente a sus hijos para un reencuentro.  Pero, los suicidas se encuentran en una región de difícil acceso, denominada >>Valle de los suicidas<<; un lugar bajo el mando de entidades espirituales que no permiten el ingreso de otros espíritus. Como las Pombagiras, son los únicos espíritus que logran transitar por este lugar sin ningún tipo de impedimento. Cada 18 de octubre, en un acto de amor y compasión atenúan su sufrimiento, promoviendo el encuentro de estos hijos suicidas con sus madres desencarnadas.

“Creemos que las Mameto Nganga, eligieron esta fecha para el aniversario de las Pombagiras, por el amor maternal que demuestran y para no mezclarla, con otros tipos de festividades chamánicas.”

Pomba gira

La dama de la noche conocida como Pombagira, puede resultar una amiga incondicional y comprensiva, que nos ayuda a encontrar el camino hacia la felicidad. Ya que ciertamente, a ella podemos acudir, pidiendo que se resuelva cualquier situación. Solicitándole, desde un simple favor, hasta solucionar el más complejo de los problemas. Pero esto, no quiere decir que ella sea nuestra esclava, para cumplir nuestros caprichos. Ni, que está al servicio de esos dudosos y perpetuos, que exteriormente creen, pero interiormente están desacreditando. Con la expectativa de un “milagro”, que los haga alcanzar lo qué sus propios merecimientos niegan.

Origen de Pomba gira

Esta entidad espiritual surge de la tradición Bantú donde se cree en un espíritu de la naturaleza, análogo al Èsú de la tradición chamánica yorùbá. Este espíritu de la naturaleza se llama Aluvaiá, el cual puede presentarse como hombre o como mujer porque en realidad no tiene sexo. Cuando Aluvaiá, se presentaba como mujer, lo hacía bajo el nombre de Pambu Njila; palabra que significa, cruce de caminos o encrucijada. La cual, es la esencia de los caminos y los comienzos. Aluvaiá, en su representación masculina, Mavamboera o guardián de las aldeas. Tenía, su tótem en las entradas de ellas, tal cual como el Èsú yoruba o el Legbara de los Dahomedanos.

La división de Aluvaiá en hombre y mujer

Esta multifacética esencia espiritual, fue fragmentada cuando se lo sincretizó, transculturalizándola, donde fue concebido como una entidad masculina: el Èsú mayoral de Kimbanda. Esto dividió para siempre a Aluvaiá de Pambu Njila, que es cuando Aluvaiá cumple la función de mensajero/a, un lazo entre los hombres y Nzambi (Dios). Así se fue transformando en una individualización femenina de la esencia de Èsú, bajo la denominación de Pambu Njila, que por deformación del idioma Bantú llego a ser Bombo girá o Pomba gira. Lo que quiere decir que el sentido es el mismo aunque cambio el nombre, la lengua, y algunas tradiciones.

Dos polaridades de una misma esencia

A pesar de esta división entre Èsú y Pomba gira, en el panteón de la tradición chamánica de Kimbanda, estos dos seres son polaridades de una misma esencia espiritual. Miembros de una pareja inseparable el casal de la Kimbanda que representa la misma energía expresada en dos apariencias distintas y complementarias. Por este motivo dentro de esta tradición cada persona posee un casal compuesto por el Èsú y por la Pomba Gira. El cual por nuestra experiencia sabemos que es conveniente desarrollar a la vez, ya que como todo lo que tiene que ver con la naturaleza, son importantes las dos polaridades, femenina y masculina como el ying y el yang.

 Pomba gira hechicera y reina

Para entender esta entidad correctamente, debemos considerar que muchas de las naciones africanas, que padecieron los tormentos de la esclavitud. Otorgaban a la mujer, un rol igual o superior al del hombre. Las mujeres bantúes, podían llegar a ser reinas, grandes matriarcas o las mayores chamanes. Adquiriendo, un rango de gran importancia dentro de la sociedad. Y aquellas que lo alcanzaban, gozaban de ciertos privilegios. Como por ejemplo, tener varios maridos, e incluso algunos esclavos. Los cuales, podían ser al mismo tiempo, sus amantes. Esta igualdad es muy clara en la tradición chamánica de Kimbanda, donde Pombagira tiene un papel importante como hechicera y reina.

En America

En la diáspora esa costumbre matriarcal Bantú, fue incomprendida por otros grupos de esclavos. Debido a que, en la gran mayoría de tradiciones culturales africanas, la mujer no podía desempeñar papeles tan importantes. Más tarde con el patriarcado colonial este concepto fue tomando fuerza, esto acabaría equiparando a Pombagira con una mujer de bajos principios morales, capaz de dominar a los hombres, amante de los lujos y los placeres de todo tipo, alejándose de la tradición Bantú en la que es una reina que posee un harem. Esta percepción, alejada de la tradición hace que sea muy solicitada para trabajar en cuestiones sentimentales y que se desaproveche el verdadero potencial que esta energía posee.

El septenario sagrado

Por otro lado, si bien la Pombagira es conocida como la mujer de los 7 maridos, este concepto no se refiere a la idea de casamiento que podamos tener nosotros. Sino que se refiere al vínculo que ella posee con las entidades que trabajan en el septenario sagrado. Base fundamental en la tradición chamánica de Umbanda y Kimbanda, debido a que representa la división fractal que va desde lo absoluto hasta el hombre. Para comenzar a entender la estructura del septenario sagrado, debemos comprender que todos los espíritus se agrupan por afinidad, y en el caso de las entidades de Umbanda o Kimbanda no es diferente.

Los espíritus de Kimbanda

Todos los integrantes del foco central de Èsú en la Kimbanda forman una verdadera red de trabajo, en la cual intercambian las energías de una manera armoniosa y sutil. Formando así una estructura poderosa, que les permite abarcar los temas más diversos y trabajar con todas las fuerzas de la naturaleza. De esta manera, espíritus procedentes de las más diversas culturas, cada una con su filosofía, se congregan tanto en Umbanda como en Kimbanda trayendo aún latente su última formación espiritual. Pero como ya hemos mencionado la Pombagira no trabaja sola con el septenario sagrado, por razones de polaridad vibratoria ella se complementa con un espíritu masculino, es así que se forma lo que llamamos casal.

Por los motivos antes mencionados, se puede deducir que la Pombagira, depende de que su inseparable compañero el Èsú trabaje y viceversa. Es por esto que siempre recomendamos que cuando se realiza algún trabajo o pedido debemos agradar al casal, teniendo siempre en cuenta que ambos tengan afinidad vibratoria. Debido a que existen entidades pertenecientes a distintas fajas vibratorias y que algunos de estos espíritus no son compatibles para formar un casal. Por otro lado, creemos importante destacar que tanto las oraciones como las ofrendas que se realicen debemos hacerlas con un mínimo de conocimiento que fundamente nuestra fe o de lo contrario no valdrá de nada.

Peligros al trabajar con esta entidad

El desconocimiento incluso puede llevarnos a trabajar con entidades espirituales de dudosas intenciones, debido a que como antes mencionamos el concepto de Pomba gira esta algo distorsionado y a primera vista ella puede ser confundida con otros seres del plano energético-espiritual. Como por ejemplo los entes que toman la forma de mujeres de gran sensualidad y de una extrema belleza con la finalidad de seducir a los hombres, sobre todo a los jóvenes o a los adultos viciosos, reprimidos, degradados, etc. Cuando estos entes atacan a sus víctimas lo hacen para absorber la energía vital y así alimentarse, provocando un deterioro en la salud, mental o física.

Visitantes nocturnos que generan confusión

Las experiencias de visitas sobrenaturales claras, suelen ocurrir por la noche. Y en forma de alucinación, introduciéndose en sus sueños y fantasías. No pudiendo deshacerse de ella, ni olvidarla, incluso después de despertar. Estos seres del bajo plano astral, aunque suelen manifestarse como seductoras mujeres, desnudas o con ropas muy pequeñas y reveladoras. Y con una belleza no terrenal, no son una Pomba gira! Aunque su aspecto se confunda con Pomba gira debido que el antiguo sincretismo le dio rasgos demoníacos como pueden ser los cuernos, una cola con una punta terminada en triángulo, ojos de serpiente, colmillos, serpientes enrolladas a su cuerpo, etc., en realidad ella nunca se manifiesta así.

También queremos destacar en este punto, que por supuesto existe una contraparte masculina, de estos perversos seres. El cual, ataca a las mujeres, y que puede tener un aspecto seductor. Aunque, no es un Èsú hombre! La diferencia, es que estos entes se posan encima de la víctima femenina durmiente. Para tener relaciones sexuales con ella, succionando la energía corporal de la persona, en el momento de la posesión. Y de esta manera, se hace más fuerte. El contacto con estos seres, deja a la persona débil y en casos extremos, puede llegar a darle un paro al corazón e incluso, matarla lentamente. Esto ocurre, por la succión energética ocasionada, aclaramos que un miembro del foco central de Èsú ya sea de Umbanda o Kimbanda nunca haría esto!

Pomba gira en Kimbanda

Para comenzar describiendo la función de las entidades femeninas dentro del chamanismo Bantú conocido como Kimbanda. Debemos destacar que de todas las entidades que existen en el amplio plano energético-espiritual, los Èsú de Kimbanda o señores del karma. Son los espíritus desencarnados más cercanos a los seres humanos. Por este motivo ellos son los primeros en acudir cuando por diferentes situaciones elevamos el pensamiento al cielo y pedimos que alguien nos ayude. Lamentablemente esto genera que muchas veces las personas se confundan y comiencen a pedir como niños caprichosos que se les cumplan todos sus designios, aunque esto resulte altamente destructivo o egoísta.

El error más común de quienes no conocen

Para muchas personas que desconocen su papel en el plano astral, las entidades que llegan en Kimbanda. Son percibidas como meretrices y proxenetas o incluso como demonios. Los cuales, nos incitan al delito y la perversión. Tal vez, por su cercanía con el plano material o quizás, por su forma de enseñar a utilizar el deseo material. Con el propósito, de elevarnos espiritualmente. Cuando en realidad, ellos son generalmente. Ellos son, los que más se ofenden, al detectar que un integrante de un centro espiritual, comete una falta de respeto a lo sagrado. Y en el caso de Pomba gira, más aún, si se le falta el respeto a una mujer. Sin importar, su clase social o como se gane la vida.

Como realmente es

La tradición chamánica de Kimbanda, nos ayuda a entender la importancia de trabajar el ser interno. Para así, poder aumentar nuestra esencia lunar, a través de la frecuencia vibratoria de Pomba gira. De esta manera, podemos nutrir a todas las generaciones futuras con la fuerza de los ciclos lunares. Los cuales, influyen en las mareas, y que podemos apreciar en las cosechas, en el crecimiento del cabello y en los partos. Pero también, en el ciclo menstrual y que es la esencia de Pomba gira, visible, luminosa, bella, refulgente y serena en todas sus fases. Manifestándose como una Doncella en su fase creciente, la Madre, en luna llena, la Guerrera o Hechicera en fase menguante y la Anciana Sabia o la Bruja durante la luna nueva.

Las clasificaciones de los espíritus

En el panteón de Kimbanda existen gran variedad de Pomba giras las cuales como antes mencionamos son espíritus que trabajan en ciertas frecuencias vibratorias. Estas frecuencias pertenecientes al septenario sagrado, les dan unas características específicas que al mismo tiempo las identifica.  Así es que se forman dos clasificaciones, las que llamamos jerarquía superior e inferior. Donde se agrupan estos espíritus, para trabajar en el plano energético espiritual influenciando todos los aspectos de la vida.

Para más información sobre esta y otras entidades de Kimbanda  ponte en contacto con nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=p2SwfD01rlE&t=29s

 

 

Post a Comment

Abrir chat

User registration

Reset password