WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Percusión chamánica

Cada vez son más las personas que nos preguntan sobre la percusión chamánica y los cantos sagrados. Debido a esto aquí conoceremos los muchos y variados usos de nuestra música tribal. Ya que es sin duda uno de los componentes más importantes del chamanismo afro-americano. Además es el complemento de diversas técnicas terapéuticas, como la danza tribal, giros chamánicos, meditaciones, etc. Debido a que en el chamanismo afro-americano a diferencia que en otras culturas en donde el silencio es necesario para una correcta concentración. En la mentalidad afro-americana se cree que el sonido armonioso de ciertos instrumentos musicales ayuda a elevar el pensamiento. A la vez que trasportan y liberan la mente de ataduras terrenales que puedan llegar a interrumpir la concentración, facilitando el contacto con el mundo espiritual.

Como nos afecta la percusión chamánica

Cuando escuchamos percusión chamánica o cuando nosotros mismos interpretamos esta música ancestral. Ocurre que inmediatamente nuestra existencia interna asciende y entramos en un plano de existencia más elevado. El cual está constantemente tratando de ayudarnos, guiarnos, transformarnos y moldearnos en nuestra verdadera imagen trascendental, nuestra verdadera divinidad. Al escuchar percusión chamánica y cantos sagrados y aún más al interpretar estos sonidos de alto contenido espiritual. Sentimos una especie de estremecimiento en nuestra existencia entera. Desde la punta de los pies hasta lo alto de la cabeza sentimos que una corriente de energía (Àsé) está fluyendo a través de nosotros.

“Así como la oración y la meditación, la música es de suma importancia en nuestra vida espiritual.”

Por eso en los círculos chamánicos hacemos que todos participen de la percusión como una meditación activa. Porque esta es  una ruta directa o como un atajo, hacia la meta. La percusión chamánica es un camino que está absolutamente despejado. Puede ser un poco más largo que el uso de psicofármacos, pero está mucho más despejado de obstáculos y no tiene contra indicaciones. Si mientras meditas interpretas esta percusión chamánica o tan solo la escuchas, el poder de tu propia meditación aumenta. Porque esta música de alto poder energético-espiritual es un gran potenciador.

La percusión chamánica una meditación activa

Cada vez que tú escuchas percusión chamánica no solo obtienes inspiración y deleite. También trasciendes el espacio-tiempo porque en un abrir y cerrar de ojos, la música eleva nuestra conciencia. Por supuesto que esto se incrementa participando activamente, interpretando esta música espiritual. Ya que a través de esta meditación activa somos transportados de inmediato a los planos más altos de la conciencia. La música chamánica afro-americana nos lleva al mundo de la inspiración. Desde la inspiración entramos en el mundo de la realización. Donde nuestra existencia interna está rebosante de luz y deleite activando nuestra mente creativa.

“La percusión chamánica es una forma de músico-terapia. Que a través de su poderosa energía vibratoria, ha ayudado a la sanación de muchas personas.”

Beneficios de la percusión chamánica

Nuestros sentidos son inquietos, por eso, nuestra mente racional sufre. Nuestra mente racional es dubitativa, por eso, nuestros sentidos sufren. La mente racional no tiene capacidad para amarrar o disciplinar a los sentidos. Por eso es necesario que la percusión chamánica nos rescate de la mente racional. Con la ayuda de esta música espiritual, la mente creativa despierta, ata y disciplina a los sentidos.  Así como también hace que nuestros sentidos sean instrumentos perfectos. Para que a través de ellos nuestra mente pueda ser inundada de  paz y luz.

Cuando el ritmo de vida torna la mente inestable y se embriaga del veneno de la duda. En esos momentos los sentidos no tienen capacidad para inyectar la fe y mantener la paz en la mente. Aquí viene también la percusión chamánica al rescate. Porque los sentidos toman la ayuda de la música para transformarse e iluminarse. Cuando los sentidos están en sintonía con el ser espiritual, la mente dudosa y auto-destructiva es totalmente transformada. Uniéndose inseparablemente con el corazón, el pulso que nos une con el universo. En ese momento, nuestro verdadero ser puede manifestarse poderosa e inconmensurablemente.

 “Cuando realizamos percusión chamánica y cantos sagrados. Naturalmente la música interna, elevadora del alma, sustituye a las bajas vibraciones.”

Crecimiento personal con percusión chamánica

Cuando nos unimos a la percusión chamánica, una nueva visión de la realidad opera en nosotros y a través de nuestro cuerpo. Porque con la percusión chamánica y los cantos sagrados, nuestro verdadero ser se manifiesta a través de nuestro cuerpo. Así esta música espiritual se vuelve parte integral de nuestra existencia y crecemos. Atrayendo hacia nosotros todo lo bello, lo perfecto, lo armonioso, etc. De esta manera nuestro verdadero ser crea un nuevo mundo en nosotros y a través de nuestra energía creadora inconsciente. La percusión chamánica o música ancestral nos transporta a los mundos superiores y atrae a los seres de luz.

Efectos de la percusión chamánica

En la percusión chamánica, la combinación de notas y silencios forman el ritmo. Estos son ciclos armónicos, de la misma manera que en la naturaleza. Donde la combinación de períodos de vibración y períodos estáticos, dos fuerzas que representan la interacción dinámica, forman un conjunto finamente equilibrado. Este principio es una de las propiedades de Ìwá, la cantidad de energía que puede ser absorbida, propagada o emitida por la materia, el aliento de la vida. Ya que Ìwá es el regulador o vector en equilibrio del àsé (energía). Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

En el sentido espiritual la música nos induce a la meditación y nos transporta a otros estados de conciencia. Porque la música es armonía, una perfecta combinación de sonidos y silencios. El sonido condensa y expande la energía, mientras que el silencio es la facultad de prepararnos eficazmente para deleitarnos y conmovernos. A través de las sensaciones que sentimos como una expresión de lo inexpresable. Porque lo que sentimos al escuchar la percusión chamánica y los cantos sagrados es lo que más se acerca a expresar lo indescifrable. Una vez la Ìyá Sonia de Òsún me dijo: este camino espiritual se puede racionalizar. Pero lo más importante de él es lo que se puede sentir, dado que esto expresa lo inexplicable.

Nuestra percusión chamánica

Por lo antes mencionado resulta fácil comprender él porque es indispensable el tambor en los diferentes rituales de chamanismo. Conjuntamente con el uso de otros instrumentos que lo complementen y cantos mántricos que llenen de energía el lugar. Para conseguir esto por supuesto siempre es necesario música en vivo creando un diálogo entre la energía de los participantes y la energía de los instrumentos. Hoy en día en la música que se interpreta en los diferentes tipos de ceremonia del chamanismo con influencia instrumental afro-americana.  Podemos encontrar como mínimo tres instrumentos principales: Tambor, Sèkèré y Campana.

Tambor

Es el instrumento más utilizado en los rituales y ceremonias. Este instrumento ancestral se ha utilizado para curaciones, procesiones, la caza o la guerra, etc. Por supuesto también para establecer contacto con los espíritus. Muchos investigadores han comprobado que la percusión chamánica permite la conexión y aumenta la comunicación con el mundo espiritual. Nuestros ancestros se refieren al sonido del tambor como el latido de la tierra. Algunos investigadores han descubierto que  la frecuencia predominante en el ritmo de los tambores es la misma frecuencia de las ondas tetha en el cerebro humano. Debido a esto el tambor es la ayuda más eficaz para entrar en un estado de conciencia alterada.

“Estudios neurológicos han demostrado que la percusión chamánica tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo. Porque activan cada una de las estructuras emocionales del cerebro.”

En el sentido filosófico espiritual nosotros utilizamos el tambor para representar la voz de Sàngó. Con la finalidad de elevar nuestros cantos sagrados y comunícanos con los Òrísá. El tambor es también el ritmo tranquilizador del corazón, que nos relaja y nos da seguridad. El intenso sonido del tambor penetra en lo más profundo de todos nosotros. Así este solemne sonido de percusión chamánica abre nuestras mentes y corazones. Porque esta poderosa vibración despierta nuestro verdadero ser. Gracias a la monótona cadencia que genera el tambor chamánico y los cantos sagrados. Entramos en trance para abandonar su cuerpo y acceder al mundo de los espíritus.

“No sólo para llamar a los espíritus sino para obtener energía vital o entrar en trance.”

Àlá-ègbé “el chamán de tambor”

En nuestra tradición existe un maestro en el tambor chamánico, este es llamado Àlá-ègbé. Para nosotros, el dum-dum es el instrumento más sagrado e importante de los rituales. En nuestra tradición literalmente, el tambor es la síntesis del poder de Sàngó. Que está contenido en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero de chivo. Este tambor es inseparable de las Àlá-ègbé o Maestro de percusión y permite la comunión o conexión con los Òrísá y los Ègún gún. El dum-dum es una palabra Yoruba que significa el instrumento más dulce. El sonido monocorde del dum-dum permite a los iniciados entrar en trance durante su invocación y contacto con las divinidades que pueblan el intangible y mítico mundo del chamanismo afro-americano.

“El chamán Àlá-ègbé nunca abandona su tambor, elemento fundamental en todas nuestras ceremonias chamánicas.”

Sèkèré

Este es un instrumento muy utilizado en casi todos los cultos de matriz africana. Es conocido por diversos nombres según la tradición. Por ejemplo en Cuba lo llaman chekeré o ágbe. En Brasil es denominado xerequê, piano de cuia, afoxe, amelé, kekeré. En Uruguay lo llamamos Sèkèré o Àsé. En las regiones africanas a quien lo toca, se le suele llamar Oní-Sèkèré. Es un instrumento músico religioso y peculiar de la liturgia Yoruba (Nàgó) y Dahomedana (Djèjé). Tradicionalmente los Sèkèré se usan en ritos o en celebraciones. Su cuerpo es una calabaza de tamaño medio, generalmente abierta en la parte superior. La calabaza tiene tejido el exterior con una red que porta unas semillas atadas con cuerdas o alambres.

Campana

En los rituales de nuestro chamanismo es más conocida por su nombre en portugués “cineta”. Es similar en importancia al Ìróké de la tradición Djèjé-Nàgó siendo principalmente empleada por el Bàbá o la Ìyá. Porque se considera símbolo de autoridad en quien la porta. La música y la vida espiritual están naturalmente unidas, la una complementa a la otra. La música ayuda al buscador espiritual a profundizar en sí mismo para obtener la máxima satisfacción de la vida, de la verdad y de la realidad. La vida espiritual, a su vez, ayuda a la música a ofrecer su capacidad y su fortaleza, que es la luz de la conciencia, al mundo en general.

 El poder de la música

Para nosotros la percusión chamánica es el lenguaje interno o universal. En el universo todo vibra y todo se mueve, la física cuántica lo ha demostrado con la teoría de cuerdas. Aunque algo parezca estar estático, sus moléculas están en continuo movimiento. En ocasiones este movimiento es tan lento, que el ojo humano no puede percibirlo. De la misma manera que no podemos observar el crecimiento de las plantas. A nivel sub atómico, las partículas materiales aparentemente sólidas, son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico, al que los físicos teóricos han llamado cuerdas y que son objetos unidimensionales extendidos.

 “Esto nos demuestra que el poder de la  percusión chamánica es capaz de despertar el núcleo de las estructuras creadoras de nuestro universo.”

El latido cósmico

Aunque es para el ser humano difícil de percibir, todo en el universo late, de una forma similar al latido de nuestro corazón. Esta vibración o movimiento posee velocidad y ritmo, a este movimiento universal se le llama “Ìwá”, el latido cósmico. La percusión chamánica emite una frecuencia que tiene que ver con la capacidad de canalizar, propagar y emitir energía. El tambor reproduce el latido cósmico y su vibración genera atracción. La cual tiende a complementar nuestra energía, con el fin de que se genere un ritmo armonioso en nosotros.

Si te interesa explorar el mundo de la percusión chamánica contacta con nosotros o llámanos al 930 17 66 66.

Abrir chat

User registration

Reset password