Oxalá “el gran Òrísá”

Oxalá “el gran Òrìà”

Unos días antes de terminar cada año, tenemos un aniversario muy especial este es el de Oxalá el gran Òrìṣà.

El responsable según la mitología yoruba de la creación del mundo y sincretizado con Jesús el cristo.

Debido a esto, en las fiestas del 25 de diciembre, en donde se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret. Nosotros hacemos un homenaje en conmemoración del principal Òrìṣà de la creación.

La navidad, es una fiesta celebrada por millones de personas alrededor del mundo, independientemente de sus creencias religiosas.

Para nosotros es una oportunidad de purificarnos, conectar y reencontrarnos con la luz de Oxalá, símbolo tradicional de la pureza.

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CHAMANISMO ANCESTRAL

Origen de Oxalá “el gran Òrìṣà”

Para desarrollar el concepto de Oxalá u Òṣàlá, es importante mencionar el origen del universo según la filosofía de nuestro linaje chamánico.

Nuestra tradición cuenta que, en el principio, «el ser universal» que todo lo contiene era conocido como Ọlọ́run.

Él materializaba su maza energética Orí (conciencia), en estado latente de compresión y expansión.

Única forma de expresión en la primera dimensión o campo cuántico. Lo que podríamos definir como una intermitencia «0 y 1”.

Nuestros ancestros llamaban a esta discontinuidad «La».

Enseñándonos que esta es la vibración sonora original, algo similar a la actual teoría de cuerdas.
Esta interrupción y continuación sucesiva de energía e información, dió origen a materializaciones en la segunda dimensión.

Se generó el ser conocido como èérìndínlógún (16), refiriéndose a los 16 Ojú odù o paquetes de la creación.

De esta manera Ọlọ́run (Señor del espacio energético-espiritual) paso a llamarse Ọlọ́dùmarè, Señor de todos los Odù.

Los cuales se expresan en Ọrọ (hablar), como una forma de orden en el que la vibración energético-espiritual forma palabras que dan coherencia a los sonidos.
Así es que nace Òṣàlá u Òrìṣà-nlá, la primera palabra, y el padre de todos los Òrìṣà.

Su papel en este panteón es único, nadie tiene su jerarquía.

Es la primera manifestación del gran espíritu universal Ọlọ́dùmarè.

Oxalá fue el primer Òrìṣà (expresión de conciencia ordenada).

Por esto, el blanco es su color y todo lo que está ligado a la luz blanca.
Todo lo que sea de este color se considera manifestaciones de Oxalá.

En nuestra dimensión, los 16 Ojú odù se multiplican entre sí, generando los 256 paquetes de información energético-espiritual positivos o negativos.

Se dividen en dos grupos:
  • “Ọlọ́dù» u Odù Mayores (o méjì), son 16.
  • Y “Ọmọdù”, que son los restantes 240.

Así es básicamente cómo funciona nuestro oráculo de Òrìṣà u Oráculo de caracolas.

En esta dimensión material en la que vivimos, Ọlọ́dùmarè pasa a llamarse Ẹlẹ́dá (creador).

Es la esencia del gran ser cósmico en todos nosotros más conocido como Òrìṣà Ẹlẹ́dá.

Características generales de Òṣàlá

En el plano físico Oxalá, el gran Òrìṣà se manifiesta como la atmosfera.

El cielo, que, al tocar el mar en el horizonte, representa simbólicamente el acto sexual entre ambos del cual nacen todos los Òrìṣà.

Según la leyenda, Òṣàlá habría tenido la mayoría de sus hijos con Yemọja y solo tres con Naná Bọ̀rọkún, que son Ìrokò, Ṣọ̀npọ̀ná, y Bàrá Ọlọ̀dè.
Estos pasaron a ser de otra cultura y/o tribu que es la Dahomeana o Djèjé.

Según nuestra tradición, el mensajero directo y mano derecha de Oxalá es Ògún. Por lo tanto, se le puede pedir a Ògún, que interceda sobre su padre y que se manifieste el poder de Oxala.

Pasajes de Oxalá “el gran Òrìṣà”

En el círculo chamánico de Òrìṣà o Ṣiré Òrìṣà también conocido como rueda de batuque, Oxalá es el último en aparecer.

Siempre diferenciando si es joven (Ọṣájèyam) o viejo (Ọṣálúfán).

Es merecedor del máximo de los respetos, pues él almacena todo lo que ha acontecido. Contiene toda la información desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo.

Los aspectos, caminos, manifestaciones, atributos, conceptos y alabanzas de Oxalá están relacionados con su capacidad y autoridad para crear.

Òṣàlá, el gran Òrìṣà es la energía autosuficiente que da la vida y la armonía sobre la tierra.

Ọṣájèyam u Oxaguian

Esta manifestación joven y guerrera de Oxalá, es muy similar al arquetipo de Ògún.

Se ganó el nombre de Ọṣá jè yam u Oxaguian por su afición a la harina de ñame.

A tal punto, de que él invento el mortero.
Las otras deidades impresionadas por su manía, le apodaron Ọṣájèyam, que significa «Òrìṣà devorador de yam». Desde entonces se lo designa de esta manera.

Su día de la semana es el miércoles.

El primer y más antiguo de los Òrìṣà es Ọṣálúfán, su padre.

A Ọṣájèyam se le atribuye la creación del hombre.

Según nuestra tradición, el universo fue creado por Ọlọ́run y los hijos de Ọlọ́run son los Òrìṣà.

Cada uno con deberes y responsabilidades que reciben sobre la creación.

Òṣàlá Bọ̀kun

Este camino es el niño guerrero, va de la mano con Ògún generando a su paso la transformación del mundo.

Este Òṣà jè yam, deposita en las mentes de las personas valores e ideas que cambian el mundo.

Ògún proporciona los medios para la transformación, ya sea a través de la tecnología o la guerra.

De esta manera Òṣàlá (el gran Òrìṣà) promueve el progreso y el dinamismo, movimiento constructivo de la cultura material.

Su dominio son las luchas diarias con el fin de mejorar los medios de vida.

Siempre con el empleo de la paz fomentando el trabajo y superación.

Òṣàlá Dákun

Òrìṣà de las innovaciones y las invenciones.

Mientras Ògún proporciona medios como herramientas y armas, Oxalá en este camino proporciona la inteligencia y la voluntad de ganar.

En este pasaje, Oxalá representa el comienzo de un movimiento como proveedor.

Siempre es retratado como un guerrero fuerte e innovador, astuto y conquistador, la búsqueda de la mejora, la no conformidad.
Es un Òrìṣà asociado con el sustento de la vida diaria.

Por esto, disfruta cuando las mesas son abundantes en productos que vienen de lo profundo de la tierra o el bosque.

Él tiene todas las armas y las utiliza para alcanzar sus objetivos. Estos son dar a los hambrientos y tomar de los que tienen demasiado.

Òṣàlá Ọlọ́kun

Este es un Òrìṣà andrógino que por sus características ha sido asimilado por Oxalá en el proceso de transculturización afro-americano.

Òṣàlá Ọlọ́kun es una mescla entre fuerza y sabiduría.

Su energía se manifiesta a través de las riquezas del fondo del mar. Por ello, algunos lo consideran un aspecto masculino de Yemọja; cuando en realidad es su progenitor.

Posee todo el poderío del rey guerrero Ọṣájèyam representando al cielo (Ọrun). Que al tocar el mar crean la frontera entre en cielo y la tierra “Tala” o la frontera entre este plano (Àiyé) y el plano espiritual y divino (Ọrun).

Por este motivo, en nuestra tradición Òṣàlá Ọlọ́kun es el encargado de recibir a los espíritus que cruzan esa frontera.

En este camino Oxalá, el gran Òrìṣà está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Por eso, a Òṣàlá Ọlọ́kun se le pide por salud, prosperidad y evolución material.

Es el Òrìṣà de los mares y océanos que como el son muy peligrosos e inestables.

Según su estado de ánimo Ọlọ́kun puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas. De hecho, el provoco la inundación universal de la que habla la Biblia.

Por esto, es que nunca nadie intenta invocarlo, sin un importante motivo.

A pesar de que Òṣàlá Ọlọ́kun es el dueño de las riquezas del mar, sus ropas son muy sencillas. Ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.

Arquetipo de los Ọmọ t´ Ọṣájèyam

Las personas con este arquetipo suelen ser altos, delgados, posiblemente robustos, pero no son agresivos ni rudos.

El liderazgo es su especialidad, pero las características de los Ọmọ t´ Ọṣájèyam se dividen en dos.

Algunos son muy habladores, algo bohemios, amigos de las intrigas y también muy orgullosos.

Mientras que otros son más callados, muy volcados a la familia y saben guardar los secretos.

Pero todos comparten una característica fundamental, son obstinados o decididos como ellos mismos dicen.

Ambos son idealistas, defensores de los desamparados, los débiles y los oprimidos.

Suelen ser orgullosos y siempre sedientos de hechos gloriosos.

Òṣàlá Ọ̀rọmilàìyá

Ésta es la entidad del Oráculo de caracolas que antes mencionamos.

Interviene en cada uno de los 256 Odù físicamente representado por 16 caracolas (owó ẹrọ mẹ́rindínlógún).

Es quien conoce las preferencias y los tabúes de todas las figuras arquetípicas. Por este motivo, no es un Òrìṣà regente o custodio.

Òṣàlá Ọ̀rọmilàìyá, es quien interpreta los deseos de Ọlọ́dùmarè para la humanidad.

Es también quien decide que se debe hacer en cada momento determinado.

Adquirió el puesto de autoridad y supremacía por encima de todas las deidades.

Fue el único que supo cómo neutralizar las fuerzas de Èṣù, a través de su reconocimiento, ofrendas y sacrificios.

Ọ̀rọmilàìyá es considerada la patrona de los conjuros, pues es la única deidad capaz de conjurar con la palabra hablada.

Òṣàlá Jóbọ̀kun u Ọṣálúfán

Considerado el Oxalá más viejo, curvado por el peso de los años, camina con dificultad y vacilación, como si estuviese atacado por el reumatismo.

Él apoya sus pasos vacilantes en un Apá sọ́rọ, una vara grande de metal o madera pintada de blanco.

La cual, esta coronada por la imagen de un pájaro y adornada con discos de metal y pequeñas campanas.

Considerado como el Òrìṣà de la paz, la paciencia, todo lo que se refiere a Oxalá se vincula la calma y la tranquilidad.

Debido a que su color es el blanco inmaculado, a las personas con este arquetipo, se les recomienda no usar ropa de color negro, rojo o tonos oscuros.

Su día es el domingo.

Su danza es lenta y cadenciosa ya que él va al ritmo del caracol.

Arquetipo de los Ọmọ t´ Ọṣálúfán

La tendencia destacada de los regidos por el arquetipo de Oxalá viejo se traduce en un carácter más bien tranquilo.

Aproximándose más al arquetipo general, aunque con un matiz un tanto huraño, hosco e intolerante.

Como rasgos más generales los que poseen este perfil son muy dedicados y caprichosos. Además, se preocupan por mantener todo siempre bello, limpio, con armonía y afecto.

Respeta a todos, pero también demanda que se le respete.

Son creativos, generosos, inteligentes, sabios, justos, idealistas, los defensores de los de abajo, los débiles y los oprimidos.

En su aspecto negativo, sin embargo, también son lentos, mandones, obstinados y pueden ser violentos.

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