WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Ogum Yara

En este articulo hablaremos de Ogum Yara, uno de los siete jefes que hay dentro de la línea vibratoria de Ogum en Umbanda. Este Ogum tiene la particularidad de ser el único de estos siete jefes de línea que es mujer. En los rezos y cantos que se le realizan se le exalta como un guerrero el cual venció a todos sus adversarios. Además, se resalta de Ogum Yara su efectividad y la capacidad de resolver las peticiones de forma rápida, ya sean estas espirituales o materiales.

 

Se meu pai é Ogum

Vencedor de demanda

Quando chega no reino é pra saudar filhos de umbanda

Se meu pai é Ogum (Ogum)

Vencedor de demanda

Quando chega no reino é pra saudar filhos de umbanda

Ogum Ogum Ogum Yara Ogum Ogum Ogum Yara

Salve os campos de batalha salve a sereia do mar

Ogum Ogum Ogum Yara Ogum Ogum Ogum Yara

Historia de Ogun Yara

 

¿Quién es Ogum Yara?

Ogum Yara en su última encarnación fue Juana de Arco. Una joven campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años. Juana afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara a Francia de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años.

 

Historia de Ogum Yara

El 23 de mayo de 1430 fue capturada en Compiègne por la facción borgoñona, un grupo de nobles franceses aliados con los ingleses. Fue después entregada a los ingleses4 y procesada por el obispo Pierre Cauchon por varias acusaciones. Declarada culpable, el duque Juan de Bedford la quemó en la hoguera en Ruan el 30 de mayo de 1431, cuando tenía alrededor de 19 años de edad. Juana de Arco llega al plano espiritual con la bendición de Dios para poder manifestarse en la tierra a través de ciertos médiums.

 

En 1456 un tribunal inquisitorial autorizado por el papa Calixto III examinó su juicio, anuló los cargos en su contra, la declaró inocente y la nombró mártir. En el siglo XVI la convirtieron en símbolo de la Liga Católica y en 1803 fue declarada símbolo nacional de Francia por decisión de Napoleón Bonaparte. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920. Juana de Arco es uno de los nueve santos patronos secundarios de Francia y ha seguido siendo una destacada figura popular y cultural desde el momento de su muerte gracias a que muchos escritores, artistas y compositores se han inspirado en ella.

 

En el mundo espiritual Juana de Arco forma parte del equipo de Espíritus de la Codificación e iluminando los pasos de León Denis y según canalizaciones de este espiritista, Juana de Arco fue la última reencarnación del Apóstol Judas Iscariote. Desde su muerte, Juana de Arco y muchos otros espíritus de la dimensión de los discípulos de Jesús prosiguen bajo la orientación de este gran maestro, dando cuenta de los compromisos con la gobernabilidad espiritual del planeta.

 

Cabe destacar que los espíritus de luz, no acostumbran a tener vínculos cerrados con el Espiritismo, sino con todas las causas que signifiquen la presencia de Dios en el planeta. Además, como las Entidades Nobles no son sectarias, no son exclusivistas, del mismo modo como Jesús vino al mundo para todos los que lo quisiesen, ella decidió manifestarse en Umbanda bajo el nombre de Ogum Yara. Así es que en el plano espiritual el espíritu Juana de Arco, decidió trabajar a través de la Umbanda.

 

Análisis del nombre Ogum y Yara

Para entender mejor a esta entidad de Umbanda, es necesario comprender bien su nombre completo. Por un lado, al decir que es Ogum, esta mencionando al Orixa, especificando claramente que es un guerrero o guerrera. Por otro lado, tenemos una palabra en lengua Tupí-guaraní; Yara o Iara, que es el nombre de una deidad de las aguas dulces o madre de las aguas. De manera tal que, juntando ambas traducciones, resulta evidente que Ogum Yara es un poderoso guerrero femenino y de agua dulce (ver Cabocla Yara).

 

Ogum Yara une sus poderes con la energía de la línea vibratoria de Yemanjá, para proteger las causas de las mujeres junto a la cabocla Yara. Así mismo, se considera guardiana de las cascadas y colaboradora de las caboclas de Oxum, trabajando con otros guerreros como; Ogum de las 7 cascadas, Ogum 7 ondas, Ogum Beirarrio y Beiramar, entre otros. Su lugar de poder son las aguas duces, pues ellas desarrollan su capacidad purificadora y con ellas Ogum Yara y sus guerreros libran del mal a quien este padeciéndolo.

 

En el plano espiritual Juana de Arco, percibiendo la gran similitud entre su vida como Juana de Arco y la historia de Yara, antes de que se convirtiera en sirena y dado que las dos fueron grandes guerreras, veneradas por unos y envidiadas por otros, así como también ambas fueron sentenciadas a muerte. Esta entidad como muchas otras de Umbanda, decide usar estas similitudes, sumando el nombre del Orixa Ogum con el de Yara por su carácter de guerrera indígena sin perder su feminidad.

 

Ogun Yara y los espíritus niños de Umbanda

Más allá de su naturaleza feroz, Ogun Yara lleva el amor característico de las madres de las aguas, y al igual que ellas se relaciona muy bien con la dulzura de los espíritus niños, que vibran con Ibeiji. Además, se caracteriza por la protección especial a sus médiums, las enseñanzas de demostración sublimes y por darnos caminos hacia la victoria. Es un espíritu austero, fuerte y amoroso, que nos enseña a caminar los caminos de la vida.

¿Te ah gustado este artículo?, sigue leyendo la historia de otros Ogums:

 

Abrir chat

User registration

Reset password