Continuando con nuestro trabajo, en este artículo hablaremos de Ogum Matinata.
El nombre de este Ogum significa; el guerrero de la mañana, haciendo alusión al amanecer. Porque él es quien vence la oscuridad, como cuando aparece el sol irradiando sus beneficiosos rayos.
En Umbanda, el sol es considerado el “ojo del cielo” u “ojo de Oxala”.
Este guerrero de Umbanda es un valiente guerrero, defensor de los pobres y oprimidos, protector de la vida y la fecundidad.
Historia de Ogum Matinata
Cuando vivía en este mundo terrenal, el señor Matinata tenía una gran devoción por el sagrado nombre de dios y nuestro señor Jesucristo.
Desde niño, se preparó para la guerra, aprendiendo todas las habilidades de combate.
Su gran devoción por Dios, lo llevo a ser miembro de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Templo.
Cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios.
El no temía nada en este mundo, porque solo era temeroso de la justicia divina.
Cuenta su historia, que él y Ogum Beira-Mar, vivieron y lucharon juntos en tierra santa. Lugar donde también murieron; “defendiendo el nombre de Dios todo poderoso contra los bárbaros y los infieles”.
Esto hace que algunas personas asocien los dos espíritus (Ogum Matinata y Ogum Beira-Mar) como una misma entidad.
Después de todo, estas dos personas junto a otros caballeros templarios dieron sus vidas a Dios, y proporcionaron valiosos servicios a la humanidad. Muriendo por una gracia, un sueño, que fue el de la humanidad viviendo en paz y con justicia.
Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afro-americano.
Las principales características de este Ogum
Matinata es un caboclo de la línea de Ogum (San Jorge) que vibra originalmente con la falange, de Oxala, sin mesclas, ni cruce con otras líneas, es el guerrero más puro, falangeiro de Orixá Oxala.
Es un guerrero que lucha por la humanidad y protege los lugares donde se realizan las ofrendas al maestro supremos de Umbanda nuestro señor Jesucristo.
Pero, este Ogum también está presente en verdes colinas y podemos encontrar su energía en los campos donde se prolífica la hermosa flor girasol.
Como son sus médiums
Es bastante raro encontrar al sr. Matinata incorporado en los médiums de Umbanda. Porque su manifestación a través del trance (incorporación), es más complicada que la de los otros miembros de la línea vibratoria de Ogum.
¿Porque es una entidad poco frecuente?
Esto se debe a que los médiums para recibir a esta entidad deben tener una gran devoción, así como una fuerte preparación mental, emocional y espiritual, para aguantar su poderosa energía vibratoria; lo que raramente se encuentra hoy en día.
Otras características de este Ogum
Sus colores en Umbanda son el blanco y el rojo, con predominio del blanco, eso es por el hecho de que es el guardián del reino de Oxalá en la tierra.
De la misma forma que en batuque tenemos una cualidad de Ogum que anda con Oxalá. En Umbanda tenemos Ogum Matinata, que defiende los lugares donde nuestro padre anda y recibe sus ofrendas.
Como y donde agradarlo
Siempre que el médium quiera ofrecerle algún tipo de regalo. Debe entregar el mismo en campos o colinas donde hay predominio de flores que nos destellan los siguientes colores vibratorios; blanco, rojo, azul marino.
En algunas situaciones también se usa el color verde, pero este color sólo entra en ofrendas generales de la línea vibratoria de Ogum.
Tenemos que recordar que este guerrero vivió en tierra santa, defendiendo el nombre de dios y la santa iglesia romana. Esto hace que no le guste recibir sus ofrendas en lugares donde se sienta “preso”; como casas de particulares donde hay techo y paredes en su espalda.
Si observamos la historia, veremos a estos antiguos guerreros, viviendo sus vidas de manera itinerante, por lo tanto, no se presentan en las casas.
Prefieren frecuentar lugares donde podrían redimir sus errores con oraciones y trabajos comunitarios.
Este guerrero de Oxalá, camina por el mundo con su espada, siempre lista para defender a sus hijos de fe, y nunca se ha dedicado a una causa que no tiene justicia en la misma.
De la misma forma que en Batuque (Nación de Orixa), Ogum es admirado por ser guerrero, pero justo y ejecutor de la ley de Ọlọ́run.
Este guerrero es devoto de la justicia de Dios, así como un gran devoto de Jesús (Oxalá). Por lo tanto, nunca permite que sus soldados se maten entre sí y mucho menos, que vayan contra los designios de dios todopoderoso.
Saravá la grande y valiosa falange de los guerreros.
Ponto cantado
Que cavaleiro é aquele que vem cavalgando pelo mar azul
É seu Ogun Matinata, defensor do cruzeiro do sul
Ele é, ele é, ele é, ele é o nosso defensor
Ele é, ele é, ele é, ele é Cavaleiro de Nosso Senhor
¡Te invitamos a compartir esta experiencia y unirte a nuestra a comunidad!
Te pueden interesar también los siguientes artículos:
Interesante artículo ¿verdad?
Si te ha ayudado en algo puedes hacer que otros también se beneficien compartiendo en las redes.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!
Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.