WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Ogum Matinata

 

Continuando con nuestro trabajo, en este artículo hablaremos de Ogum Matinata; nombre que significa el guerrero de la mañana, haciendo alusión al amanecer. Porque él es quien vence la oscuridad, como cuando aparece el sol irradiando sus beneficiosos rayos. En Umbanda, el sol es considerado el “ojo del cielo” u “ojo de Oxala”. Ogum Matinata es un valiente guerrero, defensor de los pobres y oprimidos, protector de la vida y la fecundidad.

 

Historia de Ogum Matinata

 

Cuando vivía en este mundo terrenal, el señor Matinata tenía una gran devoción por el sagrado nombre de dios y nuestro señor Jesucristo. Desde niño, se preparó para la guerra, aprendiendo todas las habilidades de combate. Su gran devoción por Dios, lo llevo a ser miembro de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Templo, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios. El no temía nada en este mundo, porque solo era temeroso de la justicia divina.

 

Cuenta su historia de que él y Ogum Beira-Mar, vivieron y lucharon juntos en tierra santa, lugar donde también murieron, defendiendo el nombre de Dios todo poderoso, contra los bárbaros y los infieles. Esto hace que algunas personas asocien las dos entidades como una, después de todo, estas dos personas junto a otros caballeros templarios dieron sus vidas a dios, y proporcionaron valiosos servicios a la humanidad, muriendo por una gracia, un sueño, que fue el de la humanidad viviendo en paz y con justicia.

 

Matinata es un caboclo de la línea de Ogum (San Jorge) que vibra originalmente con la falange, de Oxala, sin mesclas, ni cruce con otras líneas, es el guerrero más puro, falangeiro de Orixá Oxala. Porque es un guerrero que lucha por la humanidad y protege los lugares donde se realizan las ofrendas al maestro supremos de Umbanda nuestro señor Jesucristo. Pero Ogum Matinata también está presente, en verdes colinas y podemos encontrar su energía en los campos donde se prolífica la hermosa flor girasol.

 

Es bastante raro encontrar al sr. Matinata incorporado en los médiums de Umbanda, porque su incorporación, es más complicada que la de los otros miembros de la línea vibratoria de Ogum. Esto se debe a que los médiums para recibir a esta entidad deben tener una gran devoción, así como una fuerte preparación mental, emocional y espiritual, para aguantar su poderosa energía vibratoria; lo que raramente se encuentra hoy en día.

 

Sus colores en Umbanda son el blanco y el rojo, con predominio del blanco, eso es por el hecho de que es el guardián del reino de Oxalá en la tierra. De la misma forma que en batuque tenemos una cualidad de Ogum que anda con Oxalá. En Umbanda tenemos Ogum Matinata que defiende los lugares donde nuestro padre anda y recibe sus ofrendas.

 

Siempre que el médium quiera ofrecerle algún tipo de regalo, debe entregar el mismo en campos o colinas donde hay predominio de flores que nos destellan los siguientes colores vibratorios: blanco, rojo, azul marino, y en algunas situaciones verde, pero este color sólo entra en ofrendas generales de la línea vibratoria de Ogum.

 

Tenemos que recordar que Ogum Matinata vivió en tierra santa, defendiendo el nombre de dios y la santa iglesia romana, y esto hace que no le guste recibir sus ofrendas en lugares donde se sienta “preso”, como casas de particulares donde hay techo y paredes en su espalda. Si observamos la historia, veremos a estos antiguos guerreros, viviendo sus vidas de manera itinerante y, por lo tanto, no se presentan en las casas, frecuentando lugares donde podrían redimir sus errores con oraciones y trabajos comunitarios.

 

Ogum Matinata, camina por el mundo con su espada, siempre lista para defender a sus hijos de fe, y nunca se ha dedicado a una causa que no tiene justicia en la misma. de la misma forma que en batuque (Nación de Orixa), Ogum es admirado por ser guerrero, pero justo y ejecutor de la ley de Olorúm. Ogum Matinata es devoto de la justicia de Dios, así como un gran devoto de Jesús (Oxalá) y nunca permite que sus soldados se maten entre sí y mucho menos que ir contra los designios de dios todopoderoso.

 

Oración a Ogum Matinata

 

Saravá la grande y valiosa falange de Ogun Matinata.

 

Ponto de Ogun Matinata

 

Que cavaleiro é aquele que vem cavalgando pelo mar azul

É seu Ogun Matinata, defensor do cruzeiro do sul

Ele é, ele é, ele é, ele é o nosso defensor 

Ele é, ele é, ele é, ele é Cavaleiro de Nosso Senhor

 

Te recomendamos que sigas leyendo la historia del Ogum beiramar  y del Ogum Mege.

Abrir chat

User registration

Reset password