LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Naná Bòròkún “la anciana sabia”

Pensando en ampliar el conocimiento de nuestros seguidores y con motivo del aniversario de nuestra amada anciana sabia, Naná Bòròkún “la anciana sabia”. El oráculo les trae este artículo de blog en el que podrán conocer mejor a este Òrísá/Vodun y sus cualidades.

Naná Burúkú este es un espíritu de la naturaleza que adquiere un rol maternal, similar a otras entidades femeninas del panteón Yorùbá. Su energía es muy compatible con la de los niños, fomentando que su educación este dirigida con mucha dulzura y una gran dosis de tolerancia. Debido a que representa el comportamiento indulgente que suelen poseer los abuelos.

Estos aspectos son los que condujeron a que Naná Bòròkún fuera sincretizada con Santa Ana en la diáspora. Dado que esta Santa fue una mujer que según la biblia tuvo un hijo siendo anciana. Generando así que el día de celebración a este Òrísá/Vodun sea el 26 de Julio.

Naná Bòròkún fomenta un ámbito de respeto mutuo entre la sabiduría de los abuelos y la inocente curiosidad de los nietos. Esta influencia fomenta una educación con rectitud, generando un ámbito de dignidad, así como reacciones equilibradas. Que otorga firmeza en las decisiones, manteniéndonos en el sendero de la sabiduría y la justicia.

Origen de Naná Bòròkún

También conocida como; Naná, Nanã, Naná Bòròkún, Nàbùkú, Anamburuku.

Aun que actualmente Naná Bòròkún es conocida como un Òrísá femenino. En su origen era asexuado/acreador/a del universo, así como de los seres humanos. Por este motivo también era considerada/o como él o la principal Vodun, palabra Djèjé o Dahomeana para identificar a los diferentes seres esenciales de la naturaleza.

Dentro de la cultura de Benín ex Dahomey

Según los datos arrojados por las investigaciones realizadas en torno a estas entidades espirituales de la cultura africana. Se a llegado a la conclusión de que los Vodun o Vodum, son originarios de tribus anteriores a los Dahomeanos. Parese ser que estos grupos estaban asentados en lo que posteriormente paso a llamarse Dahomey y en la actualidad se conoce como Republica de Benín.  Siendo así que los Dahomeanos cuando conquistaron esa región adoptaron a Naná y a los demás Vodun como suyos.

Dentro de la cultura Yorùbá

Más tarde los Yorùbá hicieron lo mismo, en un proceso de transculturización que fusiono a los Vodun con los Òrísá. Al  invadir estas tierras y encontrarse con una estructura de entidades espirituales ya implantada, y siendo Nana un espíritu de la naturaleza similar a ÌyémòjáÒòsà-nlà juntos. Lo cual generó un conflicto socio-político y cultural ya que era imposible desarraigar estas creencias, optando como solución por el sincretismo.

Es así que teniendo en cuenta que Naná era una entidad asexuada, aprovechan la situación y la feminizan, clasificándolo/a como un Òrísá femenino. A través de esta transculturización, Òòsà-nlà sigue siendo el creador del mundo, así como padre de casi todos los Òrísá y Ìyémòjá la madre de casi todos los Òrísá, dejando a Naná Bòròkún como madre de los Vodun. En este proceso se le adjunto a Naná el nombre de Bòròkún que significa “quien nos cubre cuando desencarnamos” y se la asocio a un camino o pasaje de Ìyémòjá que gobierna en ecosistemas que se forman alrededor de todas las hondonadas donde se estancan las aguas, con el fondo cubierto de lodo, manifestándose también en la lluvia y en el fondo del mar.

Conclusión

Estas investigaciones nos muestran que tanto Naná Bòròkún como sus hijos pertenecen a una cultura anterior a los Òrísá Yorùbá, Situando los rituales a estos espíritus de la naturaleza, antes del descubrimiento del hierro, de ay que sus sacrificios en la antigüedad eran realizados con herramientas fabricadas con hueso, piedra o caña brava. Debido a esto Naná es considerada la más antigua de los Òrísá femeninos, a la mescla de agua y tierra, lodo fecundo.

Naná Bòròkún un camino de Ìyémòjá

Aun cuando hay quienes la asocian a Òsún porque su energía se manifiesta físicamente en los; embalses, lagunas, ciénagas y todos los lugares donde se estanca el agua dulce. Nuestra tradición nos indica que por su ancestralidad es más cercana a Ìyémòjá, considerándola un camino arcaico de ella. A pesar de esto tenemos muy claro que Naná Bòròkún, no es Ìyémòjá vieja sino que se trata de una entidad muy distinta solo que para estructurarla dentro del ritual la unimos a Ìyémòjá.

Naná y Òòsà-nlà

Una vez que  los Yorùbá incorporaron e instauraron a Naná Bòròkún dentro de su estructura chamánica de espíritus de la naturaleza, ella paso a ser la primer esposa de Òòsà-nlà Jòbòkún u Òòsá-olúfón, y a partir de esta unión empiezan a generarse parábolas sobre Naná, como resultado de esta transformación.

Pero a pesar de esta unión con Òòsà-nlà y de atribuirles descendencia en común las parábolas (pàtàkí), reflejan lo forzada de esta fusión mencionando que él nunca confió en ella y recordando a todas sus tribus que era “peligrosa”, de ay que algunas naciones le llaman Naná Burúkú que significa “maléfica”. Cuenta una parábola que la desconfianza de Òòsà-nlà, le llevo a robar sus ropas para disfrazarse y así descubrir sus secretos mágicos, ingresando a rituales que estaban prohibidos a los hombres, esta transgresión lo condeno a vestir de mujer por siempre.

Pero más allá de esto Naná Bòròkún se transforma en un Òrísá que conserva un arquetipo calmado, majestuoso, noble y benevolente aunque es importante resaltar que  ser gentil y benévolo no significa dejar que los demás hagan lo que quieran.

Algunas características de Naná Bòròkún

Es importante destacar que su aspecto maternal a diferencia de  Òyá, Òsún o Ìyémòjá que están asociadas a la gestación y el nacimiento, ella  por ser  la más mayor o anciana, está ligada a la muerte, aspecto de la vida reservado únicamente a los Òrísá viejos.

Además como toda entidad de la naturaleza, Naná Bòròkún “la anciana sabia” posee un aspecto negativo que se manifiesta como el perfil de la típica matriarca, una anciana un tanto distante, terca, murmuradora, formal, censuradora y severa, que está siempre recordando que es la jefa de la familia.

 Para saber más sobre este y otros espíritus de la naturaleza contacta con nosotros pulsando aquí.

Post a Comment

User registration

Reset password