Naná Bòròkún "la anciana sabia"

Naná Bọ̀rọkún «la anciana sabia»

Pensando en ampliar el conocimiento de nuestros seguidores, y con motivo del aniversario de nuestra amada Naná Bọ̀rọkún «la anciana sabia».

El oráculo les trae este artículo de blog en el que podrán conocer mejor a este Òrìṣà/Vodún y sus cualidades.

Naná Bọ̀rọkún, es un espíritu de la naturaleza que adquiere un rol maternal, similar a otras entidades femeninas del panteón yorùbá. Su energía es muy compatible con la de los niños, fomentando que su educación este dirigida con mucha dulzura y una gran dosis de tolerancia. Debido a que representa el comportamiento indulgente que suelen poseer los abuelos.

Estos aspectos son los que condujeron a que Naná Bọ̀rọkún fuera sincretizada con Santa Ana en la diáspora.

Dado que Santa Ana, fue una mujer que según la biblia tuvo un hijo siendo anciana. Generando así que el día de celebración a este Òrìṣà/Vodún sea el 26 de Julio.

Naná Bọ̀rọkún fomenta un ámbito de respeto mutuo entre la sabiduría de los abuelos y la inocente curiosidad de los nietos. Esta influencia fomenta una educación con rectitud, generando un ámbito de dignidad, así como reacciones equilibradas que otorga firmeza en las decisiones, manteniéndonos en el sendero de la sabiduría y la justicia.

Origen de Naná Bọ̀rọkún

También conocida como; Naná, Nanã, Naná Bọ̀rọkún,  Nàbùkú, Anamburuku, Nanú, Nanán Baruqué, Nana Baruke o Nanà Burukú.

Aun que actualmente esta Vodún es conocida como un Òrìṣà femenino; en su origen era asexuado/a y creador/a del universo, así como de los seres humanos.

Por este motivo también era considerada/o como él o la principal Vodún, palabra Djèjé o Dahomeana para identificar a los diferentes seres esenciales de la naturaleza.

Naná dentro de la cultura de Benín ex Dahomey

Según los datos arrojados por las investigaciones realizadas en torno a estas entidades espirituales de la cultura africana. Se ha llegado a la conclusión de que los Vodún o Vodum, son originarios de tribus anteriores a los Dahomeanos. Parece ser que estos grupos estaban asentados en lo que posteriormente paso a llamarse Dahomey y en la actualidad se conoce como Republica de Benín.

Siendo así que los Dahomeanos cuando conquistaron esa región adoptaron a Naná y a los demás Vodún como suyos.

Dentro de la cultura yorùbá

Más tarde los yorùbá hicieron lo mismo, en un proceso de transculturización que fusiono a los Vodún con los Òrìṣà. Al invadir estas tierras y encontrarse con una estructura de entidades espirituales ya implantada, y siendo Nana un espíritu de la naturaleza similar a Yemọja y Òṣàlá juntos.

Generó un conflicto socio-político y cultural ya que era imposible desarraigar estas creencias, optando como solución por el sincretismo.

Es así que teniendo en cuenta que Naná era una entidad asexuada, aprovechan la situación y la feminizan, clasificándolo/a como un Òrìṣà femenino. A través de esta transculturización, Òṣàlá sigue siendo el creador del mundo, así como padre de casi todos los Òrìṣà y Yemọja la madre de casi todos los Òrìṣà; dejando a Naná Bọ̀rọkún como madre de todos los Vodún.

En este proceso se le adjunto a Naná el nombre de Bọ̀rọkún que significa “quien nos cubre cuando desencarnamos”.

Y se la asocio a un camino o pasaje de Yemọja que gobierna en ecosistemas que se forman alrededor de todas las hondonadas donde se estancan las aguas, con el fondo cubierto de lodo, manifestándose también en la lluvia y en el fondo del mar.

Estas investigaciones nos muestran que tanto Naná Bọ̀rọkún como sus hijos pertenecen a una cultura anterior a los Òrìṣà yorùbá.

Situando los rituales a estos espíritus de la naturaleza, antes del descubrimiento del hierro, de ahí que sus sacrificios en la antigüedad eran realizados con herramientas fabricadas con hueso, piedra o caña brava. Debido a esto Naná es considerada la más antigua de los Òrìṣà femeninos, a la mescla de agua y tierra, lodo fecundo.

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Naná Bọ̀rọkún un camino de Yemọja

Aun cuando hay quienes la asocian a Òṣún porque su energía se manifiesta físicamente en los embalses, lagunas, ciénagas y todos los lugares donde se estanca el agua dulce

nuestra tradición nos indica que por su ancestralidad es más cercana a Yemọja, considerándola un camino arcaico de ella.

A pesar de esto tenemos muy claro que Naná Bọ̀rọkún, no es Yemọja vieja, sino que se trata de una entidad muy distinta, solo que para estructurarla dentro del ritual la unimos a Yemọja.

Naná y Òṣàlá

Una vez que los yorùbá incorporaron e instauraron a Naná Bọ̀rọkún dentro de su estructura chamánica, ella paso a ser la primera esposa de Òṣàlá Jóbọ̀kun u Ọṣálúfán, y a partir de esta unión empiezan a generarse parábolas sobre Naná, como resultado de esta transformación.

Pero a pesar de esta unión con Òṣàlá y de atribuirles descendencia en común

las parábolas (Pàtàkí), reflejan lo forzada de esta fusión. Mencionando que él nunca confió en ella y recordando a todas sus tribus que era «peligrosa», de ahí que algunas naciones le llaman Naná Burúkú que significa «maléfica».

Las parábolas sobre Naná y Òṣàlá

Cuenta una parábola que la desconfianza de Òṣàlá, le llevo a robar sus ropas para disfrazarse y así descubrir sus secretos mágicos.

Ingresando a rituales que estaban prohibidos a los hombres.

Esta transgresión lo condeno a vestir de mujer por siempre.

Pero más allá de esto la anciana sabia de los Dahomeanos se transforma en un Òrìṣà que conserva un arquetipo calmado, majestuoso, noble y benevolente.

Aunque es importante resaltar que ser gentil y benévolo no significa dejar que los demás hagan lo que quieran.

Algunas características de Naná Bọ̀rọkún

Es importante destacar que su aspecto maternal es muy diferente al de Ọya, Òṣún o Yemọja que están asociadas a la gestación y el nacimiento.

Ella por ser la más mayor o anciana, está ligada a la muerte, aspecto de la vida reservado únicamente a los Òrìṣà viejos.

Además, como toda entidad de la naturaleza, la anciana sabia posee un aspecto negativo que se manifiesta como el perfil de la típica matriarca.

Una anciana un tanto distante, terca, murmuradora, formal, censuradora y severa, que está siempre recordando que es la jefa de la familia.

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