La Línea de Oxala en Umbanda, también conocido como el Rayo Blanco del septenario sagrado de Umbanda.

Línea de Oxala en Umbanda

La Línea de Oxala en Umbanda, también conocido como el Rayo Blanco del septenario sagrado de Umbanda. Representa la pureza, la ascensión o elevación espiritual, la belleza y el arte.

El setenado de Umbanda, son las siete divisiones básicas de la energía viva de Dios.

Línea vibratoria de Oxala en Umbanda

La gran mayoría de culturas de la tierra, cuando va a simbolizar la pureza, la pone de color Blanco. Eso es porque ésta es la vibración energética y luminosa con que se asocia esta Virtud de Dios.

Dios no ha hecho nada feo en su creación, hasta una libélula está llena de belleza, entonces tú también puedes vivir rebosante de Belleza.

Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afro-americano.

Visita nuestra web de cursos.

Recordemos el hermoso pasaje de Jesús donde dice:

“Considerad los lirios de los campos, como crecen, no trabajan ni hilan, pero os digo que ni aún Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos”.

Esta es una clarísima alusión, a Dios que es capaz de vestirnos con más belleza que la que lucía Salomón con su fastuosa ropa de Rey.

La belleza nos eleva y nos saca del foso de la depresión, por eso esta línea vibratoria de Oxala en Umbanda es la luz de Dios y también de la elevación espiritual y la Pureza.

¿Oxala es Jesús?

La relación entre el Orixá Oxala y Jesús, es por el sincretismo que envuelve y marca Umbanda como auténtica corriente espiritual inclusiva y aperturista. Pero esto da como consecuencia que muchos se pregunten. ¿Oxala es otro nombre para Jesús?

A esta pregunta escuchamos un hermoso y rotundo NO.

Pero vamos a profundizar en esto.

Jesús tiene diferentes interpretaciones que dependen de cada cultura y religión. Por ejemplo, para el católico es como la segunda persona de la trinidad, que serían las tres presencias de Dios manifestadas:

Padre que corresponde al Creador.

Jesús (que es también Dios) el hijo encarnado.

El Espíritu Santo que es la manifestación (como ya dice el propio nombre) del Espíritu de Dios en sus hijos.

Y así Jesús puede ser el Mesías para algunas creencias, el Maestro para otras y el Profeta para muchas otras.

Jesús en Umbanda

En la mayoría de las casas de Umbanda, Jesús es entendido como Oxala. Esto sucede por las similitudes entre las cualidades y el simbolismo que terminan juntando estas dos presencias dentro de estas creencias.

Por ejemplo, Jesús es la máxima expresión de la fe en Dios y Oxala.

Oxala, además de ser el Orixá que activa la fe de los seres, es considerado el primero de los Orixás, y en la mayoría de los Congás (altares) ocupa el puesto más alto en ese espacio.

Sin embargo, Oxala es una deidad de origen Nagó, es decir, yorùbá. En esta cultura es el Rey de Ifẹ, y responsable de la creación del mundo.

Cuando lo traigamos al contexto de los cultos nacidos en suelo americano, será entendido de otras maneras (tal como hablamos de Jesús). E incluso dentro de Umbanda puede tener diferentes entendimientos entre las corrientes diseminadas.

Pero, Oxala es un Orixa y en Umbanda Orixa es una cualidad o fragmento de Dios y como tal no puede ser Jesús. Puede tener particularidades en común, pero el culto a Oxala se percibe en Umbanda como una expresión de Dios.

Jesús ya está establecido en Umbanda como un maestro mayor, el que encarnó para traer la buena nueva y promover revoluciones en la concepción del mundo que se vivía en ese momento.

La fe que tengo en mi Orixa

En cuanto a otras creencias que adoran a Orixa, se ha de tener en cuenta la interpretación del Batuque, que también difiere de la Umbanda.

Esto sucede porque Dios Padre no se limita a creencias establecidas y es mayor que las religiones y sus doctrinas, siendo interpretadas de diferente manera entre ellas.

Jesús en esta perspectiva puede ser un hijo de Oxala, un líder de la falange, un maestro ascendido, un avatar, un espíritu en un alto grado jerárquico que ya encarnó con algún tipo de misión asignada.

Pero no se configura como la divinidad o el significado y el misterio de Dios que rige la fe de las personas como los es el Orixa.

Es común que las religiones humanicen a sus deidades atribuyéndoles aspectos experimentados por nosotros en esta realidad.

Si te interesa desarrollar tu mediumnidad.

Ponte en contacto con nosotros.

Jesucristo es la humanización histórica más conocida entre las religiones del misterio de Dios, conocido por nosotros como Oxala y que emana de sí mismo la búsqueda del encuentro con lo Sagrado.

Las historias del paso de Jesús por la tierra se refieren precisamente a esto. Al joven Maestro que llevó a sus discípulos a trascenderse a sí mismos, reviviendo la fe en sí mismos, en Dios y en la manifestación del Padre y de cada uno de nosotros.

Este misterio es tan grande que no se conceptualiza sólo como fe en creencias o religiones, sino fe en su verdad, en su realidad.

Esto se ejemplifica incluso en el papel de Oxala en la creación.

En los mitos se describe al Orixá Oxala, como el primero de los Orixás. Es él quien crea la realidad de nuestro planeta para que después los demás Orixás puedan generar, ordenar, renovar, etc., y guiar a la humanidad.

Todos somos hijos de Oxala porque somos luz.

¿Quién apoya tu verdad?

¿Quién apoya tu fe?

¿Quién es el gobernante de la verdad, de la fe, de la esperanza, de lo que calienta los corazones y trae paz a ti, a tu comunidad y a todos aquellos que buscan algo más grande?

Es la luz de la línea vibratoria de Oxala.

Como trabajar con la línea de Oxala en Umbanda

Cada vez que te encuentres deprimido, frustrado, te veas horrendo en el espejo, acuérdate de Oxala y repite “Oxala es Belleza y elevación, Yo Soy su hijo y la expresión más bella de su creación, Yo no acepto nada en mi mundo menor que su perfección”.

  Interesante articulo ¿verdad?

Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!

Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.

¡Muchas gracias!

¡No te vayas sin unirte a nuestra a comunidad!

SI, QUIERO UNIRME

Te pueden interesar también los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *