En nuestra tradición la liberación de fantasmas es una practica común de los líderes espirituales. Desde el inicio de nuestro camino espiritual aprendemos a identificar e interactuar con humanos desencarnados, así como con otros seres del mundo espiritual.
La liberación de fantasmas, en nuestra tradición es más conocida como desobsesión o liberación espiritual. Los expertos en este campo, son ayudados por algún tipo de Psicopompo.
La palabra proviene del griego (psychopompós); que se compone de psyche, «alma», y pompós, «el que guía o conduce».
Un Psicopompo, es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. Quienes realizan una liberación de fantasmas están asociados principalmente con determinados espíritus, deidades, animales de poder, ángeles o demonios. En definitiva, seres que son reconocidos a través de los siglos como Psicopompos.
Psicopompos de nuestra tradición
En algunas culturas, se considera que una de las funciones del chamán es actuar también como psicopompo. En este caso, no sólo acompañaría al alma al más allá, sino que también ayudaría al renacimiento; introduciendo en el mundo al alma recién nacida.
El chamán viaja en estado alterado de conciencia a las diferentes dimensiones del plano espiritual con sus ayudantes de la otra realidad, los espíritus de la naturaleza y sus animales de poder. Además, es apoyado por sus maestros, también de la otra realidad, y entre todos ayudan a conducir al alma a un sitio seguro.
Liberación de fantasmas
Los líderes espirituales de nuestra tradición frecuentemente ayudan a salir al fantasma de espacios, limbo en la terminología católica, donde se encuentra atrapada en sus ensueños y donde no reconoce que ha «desencarnado».
Los maestros de la otra realidad (mundos o reinos) provienen a menudo del marco de creencias signadas por la cultura del individuo, por ejemplo, Jesús o la Virgen María, Ọya o Èṣù, Mahoma (Muhamad), etc.
Es común que el chamán pida honorarios elevados por este trabajo. Pero a menudo también realizan esta tarea sin solicitar ningún pago.
Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afro-americano.
Criaturas caracterizadas como psicopompo
A continuación, mencionare algunos de los animales que han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos:
- En nuestra tradición, las mariposas son las más representativas, ya que es el animal de poder relacionado con Ọya.
- Pero además tenemos al buitre, que también es un animal sagrado y psicopompo en la cultura céltibérica, ya que estas gentes consideraban honroso morir en combate luchando para, después, ser devorados mediante el rito de la exposición por un buitre, animal que los transformaría en su vientre mediante la digestión y los transportaría así al más allá.
- Entre los arévacos y vacceos el buitre era un animal psicopompo, ingiriendo el cadáver del guerrero muerto en combate.
- Otro animal es el perro, (especialmente si es negro) es una de las figuras más representativas de un psicopompo.
- Para los mayas, un psicopompo es Balam (jaguar), animal que también cumple esta función en otras tribus de Sudamérica.
- En la mitología egipcia, Anubis (el dios chacal); también las golondrinas (aves de Isis) eran psicopompas para los egipcios.
- La mitología griega, tenía a Caronte y Hermes.
- En la mitología nórdica, las valquirias eran las psicopompas de los guerreros más valiosos.
- Dentro de la mitología celta irlandesa, los cuervos eran psicopompos, por su relación con Morrigan.
- Para la cultura de lusitanos y vetones (con divinidades compartidas como Atégina) la lechuza, el lobo, la yegua o la cabra son animales psicopompos. La lechuza, en particular, tiene representación en esta zona desde el Calcolítico y el Bronce Atlántico con los ídolos oculados.
Cualquier animal puede ayudar al psicopompo pero en general el chamán elige o se ayuda por animales no domésticos, en lo posible salvajes. Ya que la domesticación introduce «pérdida de poder» en los mismos.
Liberación de espíritus
En la mayoría de ocasiones, el alma de los espíritus desencarnados está preparada y, al fallecer, sale del cuerpo y va hacia la Luz. Pero a veces no es así.
¿Por qué los fantasmas no hacen el transito?
En primer lugar, una razón puede ser porque se le quedaron fuertes asuntos pendientes con personas o familiares en el momento del fallecimiento.
Otras razones pueden ser una muerte repentina o un exceso de apego a una casa, a un negocio o aun familiar.
Esa alma queda atrapada en una especie de limbo afectando negativamente en el entorno de aquel espacio físico que le fue significativo.
Nuestro guardián y liberador de fantasmas
En cierta ocasión, un amigo me pidió que le ayudara porque estaba de obras en su casa de la playa y estaba teniendo muchos accidentes. Se estropeaban las máquinas, se pegaban golpes, se caía la vajilla…
Era evidente la presencia de fantasmas.
Personalmente, me gusta más denominarlos como almas que se encuentran atrapadas en sus ensueños y donde no reconocen que han desencarnado.
Para ayudarles a salir de los espacios donde andan perdidos, invoco a uno de mis espíritus aliados llamado Tranca Ruas das Almas.
El término está en portugués y procede de la tradición Kimbanda.
Exú Tranca Ruas das Almas es un espíritu presente en Umbanda y Kimbanda y tiene el papel de acompañar las almas de los difuntos hacia el más allá.
Limpieza de improntas emocionales
Nuestro Psicopompo Exú Tranca Ruas das Almas, además de liberar fantasmas, también limpia las improntas negativas que se quedan flotando en algún lugar físico en el que ha habido mucho conflicto, riñas, violencia o enfermedad.
A estas huellas energéticas se las denomina Egrégores y también son removidas por nuestro querido aliado.
Si no limpiamos estas huellas, cada vez que permanezcamos físicamente donde se encuentran, nos despertarán los fantasmas que llevamos dentro activando emociones negativas en nuestra mente.
Si te interesa desarrollar tu mediumnidad.
Ponte en contacto con nosotros.
Los fantasmas se pueden volver molestos, pero siempre escuchan.
Volviendo a la historia de mi amigo, para ayudarle a que se desbloquearan las obras en su casa. Hice una Limpieza energética en la que invoqué al Maestro Tranca Ruas das Almas para liberar de forma segura a cualquier fantasma que allí estuviera.
Entre en trance mediúmnico, también conocido como vuelo o viaje chamánico.
Enseguida me apareció un hombre grande que estaba ocupando la casa en la que me encontraba y las dos casas de al lado, a izquierda y derecha.
Me dijo que estaba molesto porque estaban haciendo obras en su casa sin su permiso. Que hacían mucho ruido. Yo le dije que su casa ahora estaba en el Cielo, donde no había ruido alguno, sino más bien música celestial.
Nuestro amigo me contestó que no se podía ir pues le habían arrebatado la casa de al lado y tampoco quería dejar a sus dos hijos solos, sin su cuidado.
Ante esto, le dije que desde el Cielo les iba a poder ayudar mejor.
En ese mismo instante, el maestro Tranca Ruas abrió un portal arriba, en el techo. Le pedí a nuestro fantasma que metiera únicamente la mano, y en cuanto lo hizo, fue absorbido de inmediato.
Volviendo a la Realidad Ordinaria
Al volver mi conciencia al plano material, tras el Viaje Chamánico, le conté mi aventura a mi amigo, el dueño actual de la casa. Me contó que, efectivamente, tenía dos hijos, que el hombre era muy grande y que fue dueño de las tres casas.
Entrando en detalles contó que esas tres casas eran una solamente y que las dividió para venderlas individualmente. Con este movimiento tuvo un problema de metros que le quitaron por error y por lo visto aun lo tenía eso pendiente.
¡Y no irse al cielo por unos metros! Cómo somos…
Si alguna vez te encuentras con un fantasma en casa, y espero que no te suceda nunca, puedes hacer lo siguiente:
Abre el espacio para que conecte con lo sagrado cambiando la vibración ambiental. Para esto, tendrás que sahumar toda la casa con salvia, palo santo, copal, laurel o romero. Cierra todas las ventanas para que no se escape la huma y dirige la sahumación ayudandote con una pluma o soplando en las esquinas.
En el lugar de la casa que sientas que la energía está más pesada, declaras en voz alta:
A mis Maestros, Guías, Animales de Poder y Seres de Luz que me asisten con mi trabajo, que me guían y me protegen, como así también al Espíritu de la Madre Tierra, solicito la limpieza energética para esta vivienda.
Neutralizad y disolver toda la energía que pueda estar influyendo negativamente en este espacio, transmutándola a la energía del amor, la verdad y la luz.
Que así sea. Gracias, gracias, gracias. Àṣẹ.
¡No te vayas sin unirte a nuestra a comunidad!
Te pueden interesar también los siguientes artículos: