WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Las 7 leyes de Umbanda

Dado que las leyes de Umbanda son las bases de la misma y este es uno de los tres pilares del chamanismo sincrético el cual aplicamos en El Oráculo para realizar nuestros servicios. Hemos creído de gran importancia compartir este video de nuestro canal de YouTube llamado; Los 7 mandamientos de Umbanda y que se refiere a las 7 leyes que nos dejó la Umbanda de Zélio de Moraes. Estas 7 leyes junto a los 7 propósitos de la Umbanda de Zelio, dieron a esta doctrina una estructura más firme y permitieron que se entienda mejor esta filosofía. Con esta misma finalidad es que en el futuro compartiremos algunos otros videos mencionando los propósitos que el amado Caboclo de las 7 encrucijadas nos dejó. Ya que estas directrices son y serán por siempre uno de los más valiosos legados que este espíritu nos ha dejado.

Las 7 leyes de Umbanda

En un primer momento el Caboclo de las 7 encrucijadas adopto los mandamientos del cristianismo por obvias razones sociales y culturales. En Brasil, al igual que en otros países, el entorno en el que se encontraba resurgiendo la doctrina espiritual de Umbanda era fundamentalmente cristiano. El problema con estos mandamientos fue que no se adaptaban bien a las necesidades de la doctrina de Umbanda. Motivo por el cual creo y añadió a los 10 mandamientos del catolicismo 7 mandamientos más y estos mandamientos son los que se mencionan en este video.

Los siete leyes de Umbanda o mandamientos:

  1. ASISTIR A LOS TRABAJOS ESPIRITUALES DE UMBANDA CON RESPETO Y EL CORAZÓN LIMPIO.
  2. CUMPLIR SUS OBLIGACIONES ANUALES EN LA LEY DEL ÒRÍSÁ.
  3. ABSTINENCIA, CUMPLIR CON LAS PROHIBICIONES COMO Y CUANDO MANDA LA DOCTRINA.
  4. AYUDAR A TODOS AQUELLOS QUE TRABAJAN PARA EL BIEN.
  5. ESTUDIAR Y OBEDECER LA LEY DE UMBANDA (LEYES Y PRINCIPIOS NATURALES).
  6. ESTUDIAR Y PRACTICAR LA DOCTRINA SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DE LOS GUÍAS.
  7. RESPETAR TODA CREENCIA Y RELIGIÓN SIN DISTINCIÓN NINGUNA.

Del espiritismo al chamanismo

Gracias a estos 7 mandamientos o leyes de Umbanda, a pesar de la fuerte influencia católica, la Umbanda de Zélio pudo impulsar al chamanismo afro-americano, a través de los espíritus de nativos americanos y de africanos llevados a américa como esclavos. Ellos aportaron ciertas creencias y prácticas rituales animistas que dieron origen al chamanismo Umbanda actual. Hoy en día existen muchas corrientes de Umbanda aunque todas parten de un tronco común que las vincula directamente como practica chamánica. Este vínculo son los 7 propósitos y leyes de Umbanda. No solo por su característica aperturista e inclusiva, que le permite una capacidad única de fusionar distintas filosofías en una forma única. Sino también porque Umbanda guarda en sí misma la verdadera esencia del chamanismo, el autodescubrimiento.

La verdadera esencia de Umbanda

Más allá de las prácticas de Umbanda que podríamos denominar «magia o  brujería,» se encuentra su verdadera esencia, el origen espiritual de cada una de las cosas que nos pasan. Por ejemplo: los vicios y debilidades propias de la materia, obstáculos que debemos superar mediante nuestro esfuerzo. Debido a esto una de las leyes o mandamientos habla sobre la abstinencia. Se refiere a cumplir con las prohibiciones como y cuando manda la doctrina. Así que podríamos decir que la Umbanda coincide completamente con las enseñanzas de Buda, Krishna o Jesucristo. Estos fueron grandes maestros de luz, que trabajaron por el predominio del espíritu sobre la materia.

Los espíritus guías de Umbanda

Los antes mencionados, no son los únicos destacados estudiantes y graduados en la ancestral tarea de regresar a la divinidad mediante el camino espiritual. Existen muchos de estos seres a los que llamamos guías. Ellos trabajan dentro del septenario sagrado o siete líneas de Umbanda. Son seres más evolucionados que nosotros, son grandes instructores e instructoras de lo que es la mente y la conexión con el espíritu. Por este motivo Umbanda se basa en la estrecha interacción con estos seres de luz. Esto se hace mediante el trance que se practica en nuestros círculos chamánicos y el estudio de las enseñanzas que nos han transmitido. Por este motivo una de las leyes habla sobre; estudiar y practicar la doctrina según las instrucciones de los guías.

El chamanismo

Lamentablemente hoy en día muchos piensan que el chamanismo es practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, está muy mal comprendido. Desde nuestro punto de vista el chamanismo que es para unos pocos practicantes no es el chamanismo auténtico, porque este chamanismo está desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se ha popularizado últimamente se parece mucho a la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.

Las enseñanzas de los espíritus

En el trabajo chamánico de Umbanda debemos saber que el hombre, tiene tres niveles. Esto ocurre así para poder tener la oportunidad de descubrirse, según las enseñanzas transmitidas por los negros viejos. Quienes son los maestros de sabiduría de la tradición chamánica de Umbanda. Estos tres niveles son los que describiremos a continuación:

  1. Ruanda o un mundo espiritual.
  2. Ntoto, el mundo del aquí y ahora, de los pensamientos y los actos de la vida diaria.
  3. Muí, que es el nivel denso, el nivel del ego.

El chamán de Umbanda

Entender y conocer esto es muy importante en la visión chamánica de Umbanda. El chamán de Umbanda sabe que existen esos tres mundos, externamente y también internamente. Muchos de los practicantes de chamanismo que vemos hoy en día, solo trabajan enfocados en el mundo del Ntoto. Quizás sea porque tampoco tienen un gran conocimiento de la Ruanda o mundo espiritual. Cuando comenzamos a estudiar y a trabajar con el chamanismo Umbanda nos da una visión que nos permite el conocimiento de otro tipo de energía. Percibir el aura, por ejemplo, ya no es una cuestión extraordinaria sino más bien ordinaria cuando se está trabajando dentro de la doctrina de Umbanda.

Para más información sobre las prácticas y filosofía del chamanismo Umbanda, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat

User registration

Reset password