La vida de Ìyá Hipólita Osorio " Mãe Teta "

La vida de Ìyá Hipólita Osorio «Mãe Teta»

La historia de Ìyá Hipólita Osorio más conocida como Mãe Teta, es una parte importante de la Umbanda; sobre todo en el sur de Brasil Uruguay y argentina. En los años 60 la Umbanda tránsito por diferentes ciudades y estados de Brasil.

 Según las crónicas de la época indican, “se expandía como reguero de pólvora se extendió por todo el país norteño”.

Existían persecuciones cuando esta Umbanda se hacía con tambores. Pero mientras que se realizara como forma de espiritismo kardecista, no había ningún tipo de problemas con las autoridades. Principalmente, porque muchas de estas autoridades de gobierno participaban de la eclosión que fue en el mundo el espiritismo kardecista.

No aceptaban las llamadas MACUMBAS o reuniones de los negros, por considerarlos atrasados, espíritus del bajo astral y pactos demoníacos.

Uruguay “La Banda Oriental”

Banda Oriental fue la denominación del territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de Sudamérica. Abarcaba una zona que se corresponde en forma aproximada con el actual territorio de Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur.

Era la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata y su extensión disminuyó a medida que partes de su territorio fueron incorporados a Portugal como parte de la Capitanía de Río Grande de San Pedro; hoy Rio Grande del Sur.

En su origen, ese territorio, se le denominaba, desde el Río Paraná.

No constituyó una unidad administrativa, salvo en el corto período que se la asoció con la creación de facto por José Artigas de la Provincia Oriental en 1813 y el posterior decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata del 7 de marzo de 1814, que creó formalmente la Gobernación Intendencia Oriental del Río de la Plata.

Parte de Río Grande del Sur fue anexado a la antigua Banda Oriental, entrando también en esta parte la Religión UMBANDA.

A partir de la creación del Estado Oriental del Uruguay y su Jura de la Constitución de 18 de julio de 1830, su territorio, se encontrará, nuevamente dividido. Sin embargo, escritores como William Henry Hudson o Jorge Luis Borges.

Seguirán asociando y nombrando a Uruguay, como Banda Oriental.

Llegada del Cacique Neri de Tupinanba

A mediados de 1920 llega a Sant’Ana de Livramento, proveniente de Río de Janeiro, el Jefe de Umbanda Neri Rocha da Costa, quien estaba casado con Mãe Chata, hermana de la famosa Mãe Teta. Este señor, que era Jefe de Umbanda y médium, incorporaba el caboclo Tupinanba y es quien desenvolvió a su esposa y a la Mãe Teta, para que recibiera esta última su caboclo, Cacique Timbauba.

Pero antes de entrar en esta historia de Umbanda debemos ir a los comienzos. ¿Quién era la Mãe Teta y de dónde provenía?

Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.

Visita nuestra web de cursos.

Historia de una vida:

«Mãe Teta»

Casi junto al nacimiento de Umbanda (1908) de una humilde familia de Sant’Ana de Livramento nace Hipólita Osorio Lima, tercera hija de un matrimonio que tuvo dieciocho.

La situación económica del momento obligaba a quienes tenían muchos hijos a darlos a otras familias que estuvieran mejor económicamente, era muy común (hoy día también lo es) en todo Brasil.

Madre o padre de crianza

La palabra madre o padre de “crianza”, y el amor que representaba esta palabra, dicho por quienes fueron criados. Significaba que había toda una familia detrás, pero que por diferentes cosas de la vida habían o estaban incluidos en otro seno familiar.

Médium natural

Hipólita a los ocho años, y anterior a esa edad, tenía visiones, soñaba con hechos que luego se cumplían y veía cosas que iban a ocurrir. Ella se las comunicaba a sus padres y hermanos, y la miraban extrañados considerando que no estaba del todo normal.

El hecho es, que sus predicciones, visiones y sueños, se cumplían.

Llegaron a tildarla de que estaba embrujada, que era bruja y que estaba loca. Como era imposible criarla porque tenía estas premoniciones, cada tanto o ingresaba en un sueño profundo y cuando despertaba hablaba de cosas que sucederían en el futuro, que nadie le entendía, llegando a considerar que la niña estaba totalmente enajenada.

Este hecho hizo que sus padres la dieran en adopción a una familia, la cual se encargó de criarla.

Su niñez se desarrolló normalmente, en el seno de esta familia que la adoptó y la crio; una familia que estaba en una muy buena posición económica. Ella debió guardar en secreto todas sus premoniciones, ya que todo el mundo consideraba que este hecho no era normal.

Hay un término en portugués que es «Pateta», que significa «mal de la cabeza», «chiflado», «que tiene problemas».

Creemos que se tomó el final del término para darle el apodo y así todo el mundo la llamó «de Teta», hasta que creció e ingresa a la Religión y es llamada de madre Mãe Teta.

Pero continuemos con esta historia que es realmente muy interesante para los que no la conocen y para los que se inician años después en el camino espiritual de la Mãe Teta y desconocen los primeros tiempos de esta gran Ìyálọrìṣà, que para nosotros es la principal introductora de la Umbanda en la República Oriental del Uruguay.

La Ciudad de Sant’Ana

La vida de Hipólita Osorio continúa en la Ciudad de Sant’Ana de Livramento, una ciudad que se reducía solamente al centro de la misma y el resto después de la principal avenida eran todas calles de tierra, algunas de ellas de pedregullo, y entre cerros, subidas y bajadas se fue creando lo que hoy es Sant’Ana, ya con la mayoría de las calles asfaltadas e iluminadas.

La vida de Hipólita Osorio

En aquellos años (1920-1925) Hipólita Osorio trabajaba como cualquier persona de la ciudad en el lugar donde era empleado todo el pueblo, en el frigorífico Armour. Comenzó como Operaria y debido a su dedicación pasó a la Sección de Tripería que existe hasta el día de hoy. Luego siguió ascendiendo, pasando por Capataz y llegando a ser Jefa debido a su dedicación al trabajo y a la forma de dirigir y de llevar adelante la Sección.

La hermana de Hipólita también ingresó a este frigorífico y se le conocía con el nombre de Chata. Este apodo tiene que ver con un adjetivo que existe en el idioma portugués, que significa o indica, aquella persona que rezonga, que está todo el día indicando como deben hacerse las cosas, que es demasiado rígida de conducta. Entonces aquel que le gusta esa rigidez, esa firmeza, lo llaman de «chato».

Una persona chata, significa que no es una persona alegre divertida de más.

Estas dos hermanas, en esa época eran espiritistas kardecistas. El camino de Hipólita y de Chata las llevó a transitar por el espiritismo, por las condiciones naturales que tenía de muy niña la Mãe Teta.

EL centro espiritista de Hipólita Osorio

En abril de 1925 abrió un centro espiritista que se encontraba al fondo de su casa en la llamada Villa Janette.

En un galpón con techo de quincho, donde había una mesa con un mantel blanco una jarra blanca y varios vasos de vidrio, alrededor de la mesa varias sillas y una en la cabecera donde se sentaba Hipólita Osorio, la cual dirigía las sesiones espiritistas.

Este centro kardecista se llamaba

«Centro Kardecista María Josefa Rita Lorenzo».

María Josefa Rita Lorenzo, era el nombre del espíritu con quien Hipólita Osorio incorporaba, dirigía las sesiones, realizaba curas espirituales, ayudaba y daba consultas a todos quienes allí se acercaban.

La fama fue creciendo a través de la incorporación de este espíritu y de otros que se presentaban en cada uno de los que estaban junto a ella. Mencionare algunos de ellos:

 Aldo, Joan, Buique, Joina, Marcelino, Vicente, Bartulino y su hermana Chata.

Todos participaban de estas ceremonias espiritistas kardecistas en el centro que anteriormente mencionamos.

En 1946, como dijéramos anteriormente llega a Sant’Ana de Livramento el esposo de Mãe Chata, Neri Rocha da Costa, quien incorporaba al caboclo Tupinamba. Era de profesión «caixero viajante», que significa vendedor ambulante.

Neri Rocha da Costa, iba de ciudad en ciudad ofreciendo determinados productos de una empresa de Río de Janeiro.

En Río, él conoció la Umbanda, ingresó, se desenvolvió, recibió su caboclo y cuando llega a Sant’Ana les da los fundamentos a su esposa y a su cuñada de la nueva religión espiritista.

Entre conversaciones, aceptaciones, lectura, hablar y explicar, dando las normas, los Òrìṣà que integraban Umbanda, los caboclos, los Prêtos Velhos, las crianzas, se realizaban largas charlas que por horas les llevaron a todos a conclusiones de que había comenzado una nueva época en el espiritismo, y más si este espiritismo tenía que ver con el negro y con el indio, la raíz propia del pueblo brasileño.

En la medida que estas charlas continuaron, también comenzaron las sesiones de desenvolvimiento, donde Hipólita Osorio Lima comenzó a recibir su Caboclo.

 Cacique Timbauba

Este Caboclo se afirmó en ella, desenvolvió la materia y comenzaron a dar sesiones de Umbanda:

·Los días lunes – el espiritismo kardecista a cargo de María Josefa Rita Lorenzo (espíritu que incorporaba Mãe Teta).

·Y los viernes – sesiones de Umbanda a cargo del caboclo Timbauba y del caboclo Tupinamba.

Estas sesiones de Umbanda eran a la vieja usanza de los comienzos de 1908, espiritismo de Umbanda sin tambor, los médiums de blanco, concentrados, cantando los puntos, acompañando esa canción con palmas. Esa canción que era la historia del Caboclo, la historia del Prêto Velho, de donde venía, que lugar ocupaba, cuál era la razón de su vida, que mensajes espirituales tenía, porque llegaba en esas ceremonias y en esas sesiones.

Todo esto era relatado en los puntos que se cantaban dentro de las ceremonias de Umbanda de esos años.

La Umbanda que practicaron entre 1940 y 1946, mantenía viva las raíces espirituales kardecistas, con la diferencia de que los espíritus que allí se presentaban eran espíritus de indios y de negros.

Los médiums que integraban las sesiones espiritistas kardecistas se integraron rápidamente a la nueva corriente de Umbanda y participaron de ella trasladando esta filosofía espiritual a Rivera, porque muchos de ellos vivían del otro lado de la llamada “línea”.

La “línea” es la calle que divide a Sant’Ana de Rivera.

La Umbanda, entonces, ya desde el 40 al 46 existía en el Uruguay, había sido ingresada por la propia Mãe Teta, con sus hijos que desenvolvían en su terreiro.

Debemos dejar en claro que en esa época no había sesiones de Umbanda en Sant’Ana de Livramento, y que el ya mencionado fue el primer Templo de Umbanda que se inicia en esa época.

Por eso hoy desaparecida la Mãe Teta, creo que sería bueno que ese lugar se transformara en un Museo Santuario. Y como se dice en portugués, el gobierno lo tombara. Para que se continuara con algo que forma parte de la tradición de un pueblo, como lo es, la Ciudad de Sant’Ana de Livramento.

Si te interesa desarrollar tu mediumnidad.

Ponte en contacto con nosotros.

Nacimiento de la Umbanda Cruzada

El caboclo Timbauba que recibiera Hipólita Osorio Lima, le fue indicando en la medida que corrió el tiempo, los diferentes cruzamientos dentro de Umbanda, que se realizaban con agua pura de manantial del pozo que existía en el fondo y al costado del templo de la casa de la Mãe Teta.

Las sesiones se realizaban en lo que era la cocina, donde los días viernes retiraba todos los muebles y allí hacía las sesiones de Umbanda para no mezclarlas con las sesiones kardecistas que realizaba en el otro lugar de la casa.

El tiempo transcurre, la evolución y los mensajes espirituales recibidos por los caboclos hacen que fuera creciendo.

Creció de tal manera que a estos puntos cantados se le fue agregando ritmo de percusión, primero con pequeños tambores, tumbadoras, bongo. Más tarde, por los años 1966, ingresaron hasta pandeiros, los famosos Ṣẹ̀kẹrẹ o maracas y también el violón o guitarra.  

Los comienzos con los tambores, con la percusión de bongos llamó muchísimo la atención a toda la ciudad y a toda la gente del lugar. Quienes tocaran el tambor eran detenidos e indagados por los policías, pues creían que estaban realizando actos que no tenían nada que ver con las ceremonias espiritistas.

Nunca detuvieron a la Mãe Teta, por el contrario.

Contado por ella misma, ella se presentó ante el jefe de Policía o Comisario (se llama delegado en Santa Ana de Livramento) y le dijo quién era y lo que hacía, explicándole los fundamentos de su religión y que era una religión que venía de Río de Janeiro, y que fue creada en tal época, por tal y por cuanto… Y que su caboclo había indicado el toque de bongo y del tambor.

Esto significó que tuvieran una larga charla con el Delegado de Policía del momento (1953), este le envió una nota al Juez del lugar, explicándole todo lo hablado con Hipólita Osorio Lima, quien la recibe en su despacho. El vuelve a escuchar los fundamentos y la doctrina de la Umbanda y determina que queda autorizada a realizar ceremonias de puertas abiertas con toques de tambor o de bongo, según el ritual que ella debiera realizar.

Esto ocurre en la década de 1950 a 1960, específicamente en el año 1953.

La corriente (cadena de los médiums) en aquella época estaba integrada por el Sr. Neri, la Sra. Marciabela que luego abre su propio templo, la Sra. Neia, la Sra. Dorilia, la Sra. María, el Sr. Nasario, Ernestino que también abre su propio templo. Cada uno de ellos, fueron los primeros baluartes de la Umbanda Cruzada y descendientes del Cacique Timbauba.

Pido disculpas por alguno que me allá olvidado.

  Interesante articulo ¿verdad?

Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!

Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.

¡Muchas gracias!

¡No te vayas sin unirte a nuestra a comunidad!

SI, QUIERO UNIRME

Te pueden interesar también los siguientes artículos:

Fuente: que remos dejar en claro que este material no es de nuestra propiedad y que desconocemos la fuente original. Quien la conozca puede dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *