WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Ho’oponopono una técnica chamánica

En este artículo de nuestro blog desde El Oráculo queremos compartir con todos nuestros lectores, la técnica chamánica conocida como Ho’oponopono. Debido a que muchos la utilizan sin saber que esta es una herramienta terapéutica transmitida por los Kahuna, chamanes hawaianos. Ho’oponopono es una técnica tan sencilla de limpiar dentro de ti, borrar bloqueos psicoemocionales y encontrar tu propia paz, que cualquier persona lo puede utilizar. De hecho, este método terapéutico solían practicarlo la mayoría de los hawaianos originales bajo la supervisión de los chamanes. Si te interesa esta técnica lee este articulo hasta el final porque en el compartiremos formas de emplear esta poderosa herramienta chamánica.

Que es el Ho’oponopono

Como mencionamos al inicio de este artículo, Ho’oponopono es una muy antigua metodología terapéutica de resolución de problemas. La cual surge de los chamanes hawaianos. La palabra Ho’oponopono significa; enderezar o corregir, aunque también se podría definir cómo; regular o reajustar nuestras vidas, enmendar errores, rectificar u ordenar  pulcramente el pasado y arreglar el mal Karma. Esta es una técnica terapéutica que nosotros en El oráculo solemos utilizar. Ya que encaja perfectamente con nuestra filosofía de chamanismo sincrético, logrando una transculturización perfecta. Debido a que según nuestra concepción todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, un programa funcionando, una memoria ligada a nosotros por lazos karmicos.

Por lo cual estos programas deben ser constantemente actualizados y reparar los que tengan algún error y se presentan para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar. En este sentido el Ho’oponopono es la tecla de suprimir en el teclado de nuestra computadora. En nuestra tradición chamánica la técnica de Ho’oponopono entra dentro del ministerio regido por el gran chamán sudamericano Inhoarirí. Él, comanda un gran grupo de sabios, junto a su complemento Jarina. Quienes nos traen a través del chamanismo Umbanda un resurgimiento de la sabiduría transmitida por los chamanes hawaianos que se llaman “ka Huna” palabra que significa poseedor de los secretos.

La versión antigua

El principal objetivo de la técnica Ho’oponopono fue siempre descubrir la esencia divina “Òrí” dentro de uno mismo. Recordemos que Inhoarirí y Jarina comandan un gran grupo de antiguos chamanes. Los cuales fueron guardianes de los poderosos secretos pertenecientes a civilizaciones tan antiguas como egipcios, aztecas, incas e mayas y por extensión también los  hawaianos. De ahí que el Ho’oponopono sea un abordaje terapéutico que nos permite desarrollar una mutua relación con el ser simple e indivisible que constituye en sí una imagen esencial del universo dentro de nosotros. Con esta técnica chamánica aprendemos a pedir que, en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados.

Aunque la influencia de Inhoarirí dio origen a que existieran otras prácticas de perdón similares al Ho’oponopono en islas de Oceanía como Samoa, Tahití y Nueva Zelanda. Pero la forma más extendida de practicar esta terapia fue el Ho’oponopono. Requería que toda la familia estuviese presente participando activamente de la terapia. Esta era entonces una terapia grupal donde el chamán cumplía la función de moderador y cada miembro tenía la oportunidad de perdonar y ser perdonado por los demás. Esta metodología no podría aplicarse hoy en día, debido a que las familias en su mayoría no viven juntas, ni interactúan tanto como en el pasado. Imagínate reunir a toda tu familia completa y ubicarlos a todos en una sala al mismo tiempo, esto no sería muy fácil.

La versión moderna

Por lo antes mencionado, el Ho’oponopono requirió una readaptación y es así que surge la versión actualizada de esta ancestral técnica. La antigua enseñanza tradicional hawaiana tal cual la conocemos hoy en día, fue actualizada por Morrnah Simeona quien la adaptó para que encajara mejor en los tiempos modernos. Ella fue reconocida en 1983 por el estado de Hawái, como una chamana sanadora y como un patrimonio viviente. Según la misma chamana el objetivo del Ho’oponopono es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado.

Esta chamana logró reciclar esta antigua filosofía hawaiana de resolución de problemas logrando hacer del Ho’oponopono un verdadero tesoro que utilizamos como complemento en nuestras terapias. Dado que el auto-reconocimiento a través del chamanismo desde tiempos ancestrales utiliza técnicas como el Ho’oponopono para crear una mutua cooperación entre las tres partes de la mente o el ser: Òrí àpéré (el subconsciente), Àpàrì ìnú (el consciente) y Òrísá (la conciencia superior). Esto nos permite reclamar nuestra conexión interior personal con el amor absoluto que hay en el Òrí ìnú, nuestra fuente inagotable de energía, lo cual nos trae paz, armonía y libertad.

Si quieres aprender esta técnica, en nuestro apartado de eventos encontraras las fechas de nuestros talleres de Ho’oponopono.

Como aplicar la técnica del Ho’oponopono

Para comenzar debemos tener en cuenta que el Ho’oponopono no es más que una forma de oración consiente. Según la filosofía de nuestra tradición chamánica, la causa de los problemas no se encuentra en nuestra realidad externa sino en nosotros mismos. Debido a esto, para cambiar nuestra realidad necesitamos cambiarnos a nosotros mismos. El chamanismo sincrético que nosotros practicamos nos enseña que todo existe como una proyección desde adentro del ser humano. A pesar de esta responsabilidad, nuestra filosofía chamánica no niega la realidad de la conciencia de otros. En su lugar, ve todas las conciencias u Òrí, como parte de un todo, así que cualquier error que sea limpiado en la propia conciencia se limpia para todos.

El objetivo principal del Hoʻoponopono es alcanzar la neutralidad, un estado de total armonía. En donde no existe ningún limite, ninguna oposición y ni identidad dual. Para alcanzar este estado llamado por nosotros Òòsá, uno debe repetir constantemente el mantra del Hoʻoponopono. Lo siento mucho, por favor perdóname, te amo, gracias. Este mantra está basado en el principio de 100% responsabilidad, por lo que debe realizarse en completa conciencia de lo que se está diciendo. Porque cuando somos completamente responsables por nuestra propia vida todo lo que uno vea, escuche, saboree, toque, o experimente de cualquier forma sería nuestra propia responsabilidad porque está presente en nuestra propia vida.

Si estas interesa@ en estas y otras técnicas similares ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat

User registration

Reset password