WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Hermandad de Semirombas y Sakáangás

Los términos Semirombas y Sakáangás se escuchan muy poco dentro del movimiento Umbanda contemporáneo y por este motivo creemos necesario hacer este artículo. A veces, la palabra Semiromba todavía aparece en prominencia, en gran parte debido al movimiento de los antiguos practicantes de Umbanda o los nuevos practicantes de la antigua Umbanda.

 

Hermandad de Semirombas

 

En un principio Semiromba es un adjetivo que se usa para designar a un hombre puro, pero se convirtió en sustantivo al referirse a San Francisco de Asís, considerado el más puro de los hombres que jamás se encarnó en la tierra, con solo Jesucristo como alguien más puro. En nuestra Umbanda San Francisco gobierna y encabeza la sexta Legión de la línea de Oxalá, que lleva su nombre: Legión de San Francisco de Asís, bajo el comando de Ekaladerhan

(Odùdúwà).

 

San Francisco de Asís en Umbanda

 

San Francisco es considerado como el que más se acercó a la humildad y abnegación de Cristo; esto es lo que podemos representar como el símbolo de la caridad y el amor. Dentro de la Umbanda tradicional el comanda una agrupación espiritual conocida como Semiromba. La agrupación de esta orden trabaja junto con la agrupación de San Antonio y la agrupación de San Benedito, promoviendo la congregación a través de la fe, la paz y, sobre todo, el consuelo del espíritu. Promueven cambios internos reales, alimentando siempre nuestras esperanzas de un mundo mejor.

 

En esta línea de trabajo espiritual encontramos frailes y monjas, hermanos y hermanas que se presentarán con humildad y podrán también (no es obligatorio) usar el cordón de San Francisco como herramienta e incluso podrán manifestar en sus médiums las heridas de San Francisco (que son las heridas de Jesús). No es que se vayan a crear heridas en las manos de los médiums, sino que pueden aparecer manchas o cierto enrojecimiento en determinadas partes (en los lugares de las heridas) que desaparecerán tras la des-encarnación.

 

Esta es una agrupación espiritual muy poderosa y también muy mal entendida. Actúan a través de rituales de oración para sanar, transformar, elevar, espiritualizar, diluir energías negativas o dañinas, hechicería, demandas, magia negra, ataduras, el mal de ojo y también actúan consolando a los espíritus obsesivos, negativos y destructivos, para que puedan encontrar paz para sus almas.

 

 

Enseñanzas de Padrinho Juruá

 

Padrinho Juruá, escritor y director del centro Estrela Azul de la ciudad de San Caetano, consideró que los Semirombas y los Sakáangás forman en el astral una Hermandad para las obras espirituales. En su libro sobre el Ritual del Rosario de las Santas Almas Benditas, destaca lo siguiente:

 

En Catimbó Ancestral, hay una Aldea Espiritual llamada “Aldea de Josafat”. Este pueblo está habitado por Maestros Espirituales, quienes cuando encarnaron eran en su mayoría católicos practicantes. Muchos eran sacerdotes y monjas. Los catimbozeiros, al invocar esta Aldea Espiritual, lo hacen alrededor de una mesa denominada “Mesa de Josafat” mediante la oración del Rosario Católico (realizando uno de los 5 misterios).

 

Muchos practicantes de Umbanda y Catimbó Ancestral, llevan el Rosario Católico alrededor del cuello del practicante o de quien esté siendo beneficiado, como protección. El Rosario Católico solo se usa en la oración en momentos de gran angustia; ya que es considerado el principal instrumento de la magia de los Pretos Velhos. En la Mesa de Josafat se invoca una trinidad divina: Pai Jurme (Padre del bosque) – Mãe Jurema (Madre del bosque) y Juramidã (Cristo del bosque), así como San Miguel Arcanjel y Semiromba (Santos y Santas, junto a frailes y monjas y monjes).

 

La inclusión de otras prácticas

 

También según este líder (y estoy totalmente de acuerdo con él) estas líneas, que eran muy activas al inicio de Umbanda, realizando oraciones y cultos cristianos, perdieron su popularidad con la inclusión masiva de prácticas del Candomblé y prácticas adquiridas como: Macumba Carioca, Kimbanda, Cabula, entre otras; en un intento de resolver todos los problemas más rápido. Es precisamente este movimiento el que también trajo a Umbanda la inclusión de diversos rituales, liturgias, magia, dogmas, kizilas y otras cosas, que no formaban parte de la Umbanda en su origen y ni siquiera de las Umbandas populares de antaño.

 

El rechazo del catolicismo

 

Escapar parcialmente de la influencia católica, se debe al afán del ser humano por resolver su problema rápidamente o en otras palabras, mágicamente, en lugar de seguir el camino que enseña Umbanda, a través de la reforma íntima, la oración, la comprensión del evangelio, etc. Entonces podemos considerar a San Francisco de Asís como el jefe de los Semirombas que llegan en la línea vibratoria de Xango. Aunque algunos también rinden culto a otros franciscanos o cofradías similares como: San Benedito, Santo Antonio, etc., trabajando con ellos solo a través de la evocación.

 

Los Sakáangás

 

Por un lado, tenemos a los Semiromba como los ya mencionados: San Francisco de Asís, San Benedito, Santo Antonio, etc., y por otro a los Sakáangas, que serían las almas que trabajan por la oración y la bendición, quitando las cosas malas de las personas. Pero a diferencia de los Semiromba, estos espíritus Sakáangas no encarnan, ni trabajan en la agrupación de San Francisco de Asís. Su activación es siempre de orden mental, a través de oraciones, evocaciones y bendiciones.

 

Otra característica de esta confraternidad es que no les gusta o no pueden, trabajar con médiums individualmente. Necesitan una cadena de oración, una egrégora formada para ese propósito. No sirve de nada que un “pai-de-santo” diga que va a trabajar solo con los Sakáangas, como hemos escuchado. Necesita un grupo de personas con mentes en armonía, para que se puedan hacer oraciones y contemplaciones.

 

En nuestro curso de Umbanda siempre mencionamos que las Cofradías de Obras Espirituales de la línea de Oxala y Sakáangás no actúan en la etapa de “incorporación” mediúmnica. Solo nos dan soporte vibratorio y están presentes cuando hay evangelización, oraciones, rezos, bendiciones y especialmente el Ritual del Rosario de las Santas Almas Benditas.

 

Creo que en este texto se puede entender bastante bien la línea de trabajo de San Francisco de Asís. Así como también, la comprensión del funcionamiento y desarrollo del trabajo de los Sakáangas. Porque, estos últimos colaboran con aquellos grupos que son excelentes sanadores, curanderos o incluso parteras, que actúan tanto reenviando las almas afligidas que ya fallecieron, como actuando en la destrucción de la magia negativa, ya sea de orden ceremonial o mental.

 

Entre los seres humanos que vivieron en este mundo terrenal y que hoy en el plano astral trabajan en la vibración de los Sakáangas, podemos destacar a:

 

El gran Padre João de Camargo (Fundador de la Aasociacion Espírita e Beneficente Capela do Senhor do Bonfim), el Padre João Maria de Agostinho,

 

João Maria es el nombre con el que se dieron a conocer tres monjes que pasaron por la región sur de Brasil entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Tenían el carácter de sanador o mesianismo. A pesar de ser tres, el pueblo, a través de leyendas y folclore, los unió en uno, que se conoció como São João Maria, considerado en ese momento el monje de los excluidos. Están históricamente vinculados de tal manera que a menudo es difícil separar sus acciones y sus vidas.

 

Mestre Irineu, fundador de Santo Daime, un culto sincrético que surgió en el estado brasileño de Acre, en la Amazonia, en los años 30 del siglo XX. Reúne elementos cristianos (del catolicismo popular), de la tradición espiritista europea, indígenas y africanos en un trabajo espiritual que cuenta también con la ingestión de una infusión llamada ayahuasca que ha sido y es parte de la medicina tradicional amazónica.

 

Maria Gonçalves de Barros (Maria do Acais), fundadora de uno de los primeros linajes del culto a Jurema Sagrada. Acais, es la propiedad que perteneció a los descendientes del último regente de los aldeanos indígenas allí, Inácio Gonçalves de Barros, padre de esta prestigiosa maestra de la Jurema conocida como Maria do Acais, fallecido en 1937. Ella donaría la propiedad a su sobrina Maria Eugênia Gonçalves Guimarães, quien sería conocida como Maria do Acais (la segunda).

 

¿Qué significa Sakáangá?

 

En el libro del Ritual del Rosario de las Benditas Almas, se muestra la etimología de la palabra Sakáangá, reproducida a continuación:

 

Sakáangá: Según el “Dicionário de Umbanda e Outros Assuntos” – Erlon Dutra – 1957: Dice que son “Espíritus cuya misión es destruir obras de Magia Negra, además de realizar otras obras astrales en beneficio de encarnados, espíritus atrasados y obsesivos. Trabajan en la línea de las almas. Vienen para deshacer el mal y destruir los males enterrados. También practican operaciones invisibles. “Encontramos la misma explicación en “Dicionário da Umbanda – Altair Pinto – Editora Eco – 1975”.

 

La traduccion de Sakáangá

 

Según las investigaciones Sakáangá es el resultado de dos conceptos, por un lado, tenemos “Saká” del Kimbundo que significa: quien administra un sacramento; quien bendice, quien sana, etc., expresión que también encontramos en lengua “Kicongo” como: sacudir, agitar (refiriéndose a expulsar o exorcizar). Por otro lado, tenemos también del Kimbundu, la palabra “Angá”: Alma; Espíritu; y la palabra “Uanga”: hechizo. Por lo tanto, tenemos una traducción aproximada de Sakáangá como: Almas (Espíritus) que nos bendicen, nos descargan de malas energías, nos sanan y expulsan males / hechizos.

 

Conclusión

 

Creo que con este artículo se puede entender lo que siempre he estamos diciendo sobre la necesidad de entender el origen de Umbanda, sin subestimar las inclusiones que se hicieron. Dicho esto, también es necesario sopesar lo antiguo y lo actual para encontrar el equilibrio. No valoro la pureza total, ya que ninguna religión es pura y hay varias influencias dentro de Umbanda, que son extremadamente beneficiosas, pero siempre recomiendo lo simple. Parafraseando, al buen bahiano Severino; “La verdad reside en la sencillez”.

 

Si quieres saber más consúltanos para participar de nuestro curso de Umbanda, introducción al chamanismo sincrético.

 

Abrir chat

User registration

Reset password