Este artículo de blog está dedicado a homenajear al gran pueblo del Exú de Kimbanda. Enfocándonos principalmente en la entidad espiritual conocida como el Exú rey de las 7 encrucijadas.
Para entender a esta entidad es necesario hablar sobre que es Òrìṣà Èṣù, la Kimbanda y el septenario sagrado.
Lo primero que se ha de tener presente es la dualidad manifestada por las entidades espirituales que trabajan en Kimbanda, conocidos como Exú y Pombagira.
Siendo siempre coherentes y dejando de lado la visión materialista sobre lo que es la Kimbanda. Distorsión que lamentablemente ha ido creciendo a través del tiempo y predomina hoy en día.
Aquí daremos un punto de vista diferente, que trasmite los beneficios de ver el mundo que nos rodea desde los ojos de la evolución espiritual.
De esta manera comprendemos mejor a estos seres que nos ayudan en cada aspecto de la vida diaria. Siendo más conscientes de que mientras vivimos no podemos dejar de actuar.
Por lo antes mencionado, debemos ser consecuentes con nuestros actos, debido a que cada acción tiene su reacción igual y contraria. Por lo tanto, si nos encontramos en una situación desagradable lo primero que tenemos que pensar es:
¿Qué acciones me llevaron a esta situación?
Así como también:
¿Qué pensamiento generaron los sentimientos que impulsaron estas acciones?
Que es Exú en el culto a los Orixá
Exú es un espíritu de la naturaleza originario de la cultura yorùbá, que según su escritura correcta sería Èṣù.
Èṣù, significa esfera.
Nombre que hace alusión a que su influencia abarca todo el plano físico.
Por extensión abarca el materialismo y las manifestaciones de lo negativo o Ẹlẹ́níní (adversario).
Su existencia nos enseña que sin la oscuridad no veríamos la luz.
Exú es todo lo que podemos percibir, por lo que todos los Òrìṣà necesitan un Exú específico. Por lo tanto, esta entidad manifiesta la situación que estamos viviendo, buenas o malas.
Siempre hablando dentro del culto a Òrìṣà.
Exú es un ser que nos empuja a el crecimiento, porque todo cambio exige una crisis, y no hay evolución sin cambio.
Este Òrìṣà yorùbá, en Kimbanda paso a ser el foco central con el que trabajan los espíritus desencarnados, y el Exú rey de las 7 encrucijadas es la entidad espiritual que canaliza esta esencia.
Para saber más sobre el Òrìṣà Èṣù, mira este video.
Kimbanda
Una tradición basada en el chamanismo transcultural de matriz bantú. El cual se centra en el culto a los espíritus desencarnados, a través de los cuales se conecta con las fuerzas de la naturaleza.
La Kimbanda es una manifestación chamánica de arraigo popular, que tiene miles de adeptos en el universo místico latinoamericano.
A pesar de que surgió de la unión de prácticas de distintos grupos étnicos, su metodología contiene una sabiduría chamánica ancestral que no ha cambiado.
La Kimbanda, generó ciertas influencias muy notorias en otros cultos como el Candomblé o la Umbanda de Zélio, entre otros.
En los procesos que surgen a través del contacto intercultural, los cultos tradicionales bantús sufren transformaciones.
En la Kimbanda contemporánea se integran factores ajenos como, por ejemplo, que los rituales benéficos de consagración, así como otros tratamientos terapéuticos propios de estos cultos, se confundan con la nigromancia, destructiva y maléfica.
Nos vemos en la necesidad de reafirmar que, en su origen, los rituales del Kimbanda o sacerdote curador, nunca estaban dedicados al mal, ni a trabajos con el diablo.
Porque la figura del diablo y los demonios, en la concepción bantú ni siquiera existe. Por lo tanto, es totalmente imposible, que estos chamanes se dedicaran a la magia negra o brujería oscura.
Ni tampoco el Exú rey das 7 encruzilhada es Lucifer, esto es un mero sincretismo mal comprendido.
Exú en la Kimbanda
Como todo Òrìṣà yorùbá, Èṣù es una energía viva de la naturaleza misma, que algunos seres del mundo espiritual representan por afinidad vibratoria.
Este es el caso de los llamados Exú de Kimbanda, una gran entidad transcendental, es decir, una asociación u organismo astral en la que se agrupan un gran número de espíritus en evolución organizados por el Exú rey de las 7 encrucijadas.
Estos seres humanos desencarnados se separan en dos grandes grupos:
- Exú hombre.
- Exú mujer.
Esta última es más conocida como Pombagira.
Exú en Kimbanda llega a través del trance mediúmnico, para evolucionar manifestando el bien.
Cada ser humano tiene su dupla individual que responde a su destino, su Òrìṣà y a sus necesidades de evolución. Según la encarnación ultima de los dos, médium/espíritu, estos tendrán algo en común, y ese algo es lo que los une hasta el día de la muerte.
Los 7 reinos de Exú en la Kimbanda
Para que los 7 reinos de Exú queden claros, creemos que la mejor explicación teórica es la siguiente.
Exú es como un río que tiene todo su largo desde un principio hasta que desemboca en el mar. Pero en el trayecto de su curso se van abriendo varios brazos o ramas.
Es así que las ramificaciones de esas aguas, siguen siendo el mismo río sin perder la esencia, sin perder sus propiedades.
Por eso decimos que Exú es uno, pero sus «ramificaciones» o falanges son siete, las cuales se subdividen llegando a millares.
Los siete poderosos Exú de estas ramificaciones y sus contrapartes femeninas trabajan con los constructores de la forma, es decir, con los seres que le dan forma al mundo físico.
El reino de la encrucijada
Exú hombre y Exú mujer (Pombagira) están al servicio de los Mkisi, espíritus de la naturaleza análogos a los Òrìṣà. Sirviéndose directamente de su Mpungo, fuerzas energéticas similares al Àṣẹ de cada Òrìṣà.
Usando la energía antes mencionada, Exú y Pombagira pueden manipular los cuatro elementos o fuerzas elementales.
Los cuatro elementos básicos; fuego, aire, agua y tierra, se consideran la principal encrucijada.
Estas cuatro fuerzas son la esencia que tiene dominio sobre los elementales o constructores de la forma.
En el orden de la jerarquía espiritual, los espíritus de la naturaleza y los espíritus desencarnados del septenario sagrado mantienen la armonía de la naturaleza. Porque ellos poseen la vibración de la luz más alta que podemos comprender en nuestro estado de evolución.
Todo Exú y Pombagira de Kimbanda, trabaja en la vibración de Exú, representando a los espíritus de la naturaleza que le correspondan. Por otro lado, los elementales constructores de la forma, son el poder de nuestro gran ser creador.
Ven a nuestro Templo de Umbanda en Barcelona y conoce las actividades presenciales
QUIERO CONOCER LAS ACTIVIDADES GRATUITAS
El septenario sagrado
Para comenzar a entender la estructura del septenario sagrado, debemos comprender que todos los espíritus se agrupan por afinidad. Por lo tanto, los espíritus desencarnados a los que llamamos Exú, son en la Kimbanda un grupo de seres que forman una verdadera red de trabajo.
Cada entidad intercambia su energía con las otras entidades, de una manera armoniosa y sutil.
Formando así una estructura poderosa, que les permite abarcar los temas más diversos y trabajar con todas las fuerzas de la naturaleza.
Los 7 reinos de Exú, son las siete irradiaciones vivas del gran ser cósmico. Una gran colectividad considerada como unidad, comandada por el Exú rey de las 7 encrucijadas.
El gran Exú rey de las 7 encrucijadas agrupó los pueblos de la Kimbanda, dándole el orden que tiene el organigrama del septenario sagrado.
Este orden es:
- Encrucijada (cada una de las energías del septenario sagrado).
- Estrada (carreteras, caminos o calles).
- Cementerio (Kalùnga pequeña).
- Almas (el espíritu colectivo de los antepasados).
- Mato (monte, selva o arboleda).
- Oriente (gitanos, hindúes, asiáticos, etc.).
- Playa (Kalùnga grande).
De esta manera ordeno a los espíritus pertenecientes a un mismo grupo, hombres y mujeres por igual. Así es como se agrupan todos, y cada uno, en una sola corriente, irradiando su propia energía proveniente de cada lugar o reino del septenario sagrado.
Para saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.
Visita nuestra web de cursos.
Exú rey de las 7 encrucijadas
Este espíritu desencarnado fue quien comenzó la organización de la Kurimba (ceremonia de los Kimbanda).
Como antes mencionamos, él remarcó que Exú siendo el agente mágico de la naturaleza, tiene en su magia un orden basado en el septenario sagrado.
Por lo que los siete reinos que son las manifestaciones físicas de este orden deben respetarse en los trabajos de Kimbanda.
De esta manera cada pueblo perteneciente a un reino condensara su energía y luego expandirán esa fuerza hacia los otros reinos. El Exú rey de las 7 encrucijadas también instauró la relación entre Pombagira y el septenario sagrado.
Para terminar de establecer su linaje, el Exú rey de las 7 encrucijadas indicó que a partir del año, mes y día que más 7 tuviera, 7/7/77, se generarían cambios importantes.
Así el Exú rey de las 7 encrucijadas anuncia los cambios que vinieron a partir de 1977 en Uruguay.
Porque a partir de esta fecha Exú comienza a ocupar un lugar muy importante dentro del chamanismo afro americano. Desde entonces el día 7 del mes 7 se celebra una Kurimba en homenaje a este gran rey y por extensión a todos los Exú en la Kimbanda.
“Más adelante ampliaremos este artículo.”
Pero si deseas saber más sobre Exú en la Kimbanda o compartir la experiencia de una Kurimba.
Ponte en contacto con nosotros.
Interesante articulo ¿verdad?
Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!
Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.