¿El sendero del chamán es para todo el mundo?
Este articulo surge como respuesta y extensión al anterior en el que hablábamos sobre como una persona puede convertirse en brujo. El cual, dio origen a que muchas personas nos pregunten si el sendero del chamán es para todo el mundo.
Allí respondemos interrogantes del tipo:
¿Cómo ser un chamán?
¿Cómo ser curandero o como convertirse en chamán?
¿Un chamán es un brujo?
Por eso aquí responderemos otras interrogantes relacionadas con el sendero del chamán.
Para los que deseen saber más les invitamos a ver nuestro curso de chamanismo sincrético.
¿Quién puede seguir el sendero del chaman?
Como respuesta:
- En primer lugar, queremos destacar que nuestra tradición chamánica es un camino espiritual que cualquier persona puede seguir.
- En segundo lugar, es lógico pensar que no todo el mundo nace predestinado para ser un chamán.
Aunque esto no le excluye de estas prácticas espirituales.
- Por último, debemos añadir que esta tradición está en el mundo para reconectar al ser humano con la naturaleza y lo hace a través de su propia esencia interior u Òrìṣà Ẹlẹ́dá, ayudándolo a vivir en armonía.
Quiero ser chaman
Comenzaremos destacando que en nuestra tradición chamánica existen distintos tipos de practicantes y chamanes:
- Adeptos no iniciados.
- Iniciados que deciden no ser practicantes
- Tenemos practicantes iniciados que no son chamanes.
- Luego están, los que verdaderamente seguirán el sendero del chamán.
Más allá de esto, los interesados en este chamanismo aprenderán los preceptos básicos de este culto, siempre a su ritmo.
Comenzando por sus propios Òrìṣà, las costumbres de la comunidad y los principios que rigen las relaciones de esa familia espiritual. Así como también las formas apropiadas de comportamiento en las ceremonias públicas y privadas.
Principalmente se le informara sobre la manera apropiada de tener una relación armoniosa con su Òrìṣà tutelar. Conociendo las restricciones, si las hubiera, las virtudes a cultivar y los vicios que deben evitarse para atraer las buenas energías.
Que significa seguir este sendero chamánico
La senda del chamanismo sincrético, es mucho más que hacer brujería o aprender un conjunto de hechizos.
Verdaderamente este es el punto de partida para entender nuestra vida.
Mediante los Odù del oráculo de Òrìṣà, comienza el proceso de autoconocimiento y es desde aquí, que empezamos a ver que nos trae el futuro.
Así como también, comprendemos porque nos sucedieron ciertos hechos del pasado.
Pero aún más importante, podremos resolver el presente mediante diferentes trabajos energéticos y técnicas terapéuticas. Las cuales se realizan con espíritus desencarnados y las fuerzas de la naturaleza (Òrìṣà).
Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.
Detractores del chamanismo
Ciertamente sabemos que existen personas que no están de acuerdo con estas prácticas y hasta otras que ni siquiera creen que exista el mundo espiritual.
Pero ignorar o no aceptar la existencia de las influencias espirituales, no las evita, por el contrario, nos deja indefensos ante estas influencias energéticas. Como un barco sin timón o una hoja que es llevada por el viento.
Además, lo que diferencia a los seres humanos de los animales es hacernos preguntas como:
¿Cuál es el propósito de mi existencia?
¿A dónde vamos al morir?
¿Por qué me pasa esto a mí?
¿Qué puedo hacer para vivir en armonía?
Ya que, como nuestros ancestros decían, si nunca se hace la pregunta, nunca se recibe la respuesta.
El sendero del chaman es un camino de búsqueda.
En esta senda espiritual, es donde encontramos las respuestas en nuestro interior y a través de la lógica espiritual que nos enseña el chamán.
Podríamos decir, que la senda del chamán es entrar directamente en la sabiduría ancestral. Un camino que nos muestra el verdadero potencial del ser humano, logrando un estado de consciencia más elevado.
El apoyo del oráculo
Existen momentos de nuestras vidas en los que nos enfrentamos a situaciones en las que no entendemos que nos sucede.
Por lo general en estos momentos en los que deseamos descifrar que pasa, solo lo dejamos en una justificación, la suerte o el destino.
Debido a la creencia de que tanto las respuestas como las soluciones están fuera de nuestro alcance, y esto no es así.
Tenemos que silenciar la mente y prestar a tención a nuestra intuición conectando con nuestro Òrìṣà, aunque debemos cuidarnos de no confundirla con ilusiones ni fantasías.
Aquí es donde entra en acción el Àṣẹdá.
Chaman portador del Mẹ́rindínlógún (el oráculo de Òrìṣà).
Porque a través de una simple consulta con este chamán, es donde generalmente llegas por primera vez a entender muchas cosas. Además, es quien determina quien seguirá el sendero del chamán.
Brujo chamán
Un brujo o chamán, no solo te ayudara a comprender los mensajes de tu inconsciente recibidos por intuición. Sino que también te recomendará los tratamientos necesarios con los que armonizarás tu situación.
Los tratamientos son tan poderosos que inclusive trabajan a nivel transgeneracional, es decir, eliminan bloqueos contraídos a través de lazos familiares.
Al resolver estos asuntos obtenemos las bendiciones de nuestros ancestros.
Siempre debemos recordar que la información genética que llevamos como herencia nos afecta en todos los aspectos de nuestras vidas. Así como también, que nosotros no somos dueños del mundo, sino que pertenecemos a él.
Ẹlẹ́níní «el adversario interno»
Nuestra tradición chamánica plantea que el miedo es la principal fuerza de Ẹlẹ́níní, el adversario interno. El cual, es más difícil de vencer que cualquier adversario externo.
Ẹlẹ́níní, se manifiesta externamente con la necesidad de huir o esconderse.
Él nos induce a poner excusas para no vencer las dificultades cuando se presentan.
Debemos de tener en cuenta que no solo son adversarias aquellas personas que se oponen directa o indirectamente a nosotros. Sino que también lo son todos aquellos obstáculos que se presentan en el día a día.
Pero quienes vencen a Ẹlẹ́níní, no tienen nada que temer a ningún adversario o enemigo externo.
Àṣẹdá “el chamán interprete del oráculo”
El oráculo de Òrìṣà, Owó ẹrọ Mẹ́rindínlógún, nos ayuda a solucionar acontecimientos negativos que se imponen y nos atemorizan.
Pero la grandeza está en reconocer cuando el miedo está presente y vencerlo.
Aunque generalmente el miedo a vencer el miedo, nos crea otro bloqueo.
Pero aquellos que logran llegar a notar este sentimiento, son aquellos que triunfan, y los que no lo hacen, se quedan hundidos de por vida en él.
La práctica del chamanismo afro-americano te impulsa al desarrollo de tus capacidades y habilidades, para reconocer y enfrentar los bloqueos.
Mientras que el apoyo del Àṣẹdá, a través del Owó ero Mẹ́rindínlógún, te ayuda a encontrar el camino para lograr tus propósitos, brindándote acompañamiento en tus procesos internos y apoyo en la superación de obstáculos.
Si tienes alguna duda o deseas algún consejo.
Ponte en contacto con nosotros.
Interesante articulo ¿verdad?
Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!
Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.