WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Èbó «Todas las vidas están conectadas»

,,En muchas ocasiones hemos presenciado debates sobre el Èbó èjè o sacrificio de animales, un acto común en las tradiciones de matriz africana. Por este motivo hemos creído de gran importancia desarrollar en nuestro blog el tema de que todas las vidas están conectadas. Dado que el ciclo de la vida contiene dentro de sí a la muerte, tal y como el día contiene dentro de sí a la noche. Es así que Èbó èjè representa el eterno balance y transmigración de las almas que permite no solo que un ecosistema se mantenga, sino que también a nivel espiritual permite que las almas evolucionen y que la energía de la vida fluya.

 Ampliando la forma de pensar sobre los Èbó

En la sociedad moderna el mundo ha tenido muchos cambios y muchos de ellos favorecen a la evolución. La globalización ha expandido el desarrollo por casi todos los rincones, otorgando a los seres humanos mejores medios de vida. Pero como todas las cosas en el universo esto posee una parte negativa. También ha puesto un velo en los ojos de las personas alejándolas de los ciclos naturales de la vida, provocando que muchos vayan perdiendo la percepción de que todas las vidas están conectadas. Sólo algunas corrientes de pensamiento mantienen sus raíces y entre estos están los cultos chamánicos afro-americanos.

Quien haya estado presente en una ceremonia de nuestra tradición, donde se inmolan animales, Èbó èjè. Seguro que habrá podido ver con sus propios ojos que este acto se lleva a cabo con el máximo de respeto y amor hacia ese ser vivo. Éstos deben cumplir unos requisitos básicos pero fundamentales, como por ejemplo que sean animales de consumo humano. Además, como preparación para el Èbó èjè, se los asea, se les presenta acariciándolos y agradeciéndoles. Esto se hace con la finalidad de venerar el propósito de esa vida y el sacrificio de ese ser. Como una forma de reconocer que la vida no es un regalo sino más bien un préstamo. El cual hay que devolver y que nos será arrebatado también a nosotros.

«Hay gente que se aferra demasiado a la vida, olvidando que es algo que te han dado, y tienes que devolver. Igual que como vino, sin mérito ni permiso, se tiene que ir, regresando a la fuente.»

Además, todo lo que conforma estos hermanos animales es utilizado, desde la sangre hasta el cuero con el que se hacen los tambores. Con su carne se prepara la comida que se ha de ofrecer a los participantes y en algunos casos se realizan grandes banquetes. Por supuesto después de haber cumplido con la entidad espiritual que preside esta ceremonia. El único animal que no se come es el que se usa para limpiar, debido a que recoge los daños y las malas influencias de la persona que se está limpiando. Este animal es abandonado en algún punto de la naturaleza. Con la finalidad de que los animales que allí habitan se hagan cargo de él. De esta manera el contenido se dispersa gradualmente sin contaminar a nadie.

Video sobre como todas las vidas están conectadas

https://www.youtube.com/watch?v=X0keFWWFf14&t=160s

Como se muestra en este excelente video de la vida y el despertar de la conciencia de Siddhartha Gautama (Buda). La muerte de algunos seres puede llegar a ser la parte más esencial de su destino, no solo por la especie a la que pertenezcan sino por su evolución individual. Ya que todas las vidas están conectadas y el universo tiene un propósito para cada cosa. Esta es la lección que el amigo de Siddhartha le transmite a través de un acto que desencadena acontecimientos que lo llevarían finalmente a la iluminación. Pudiendo convertirse en el gran Buda Gautama, Sakiamuni.

¿Porque cada vez somos menos conscientes de que todas las vidas están conectadas?

En nuestra sociedad moderna nos hemos distanciado del concepto de la muerte y de que esta es parte de la vida. Aun nuestros muertos, son embalsamados para hacerlos lucir como vivos, en el momento del último adiós (velorio). Cuando compramos carnes, ya sea para comer o piel para usar, estas se han procesado de antemano. Lo cual, aparta al comprador de la la realidad, que una vida fue tomada para que esa piel pueda ser utilizada, o que esa carne pueda ser comida. Al comprar carne en un supermercado, vemos que esta es envuelta en plástico con un pequeño papel toalla para absorber la sangre. Esto aleja los pensamientos que puedan recordar al comprador de las circunstancias que rodearon la vida del animal y por supuesto, su muerte.

«En el mundo, siempre una vida es tomada para que otra pueda continuar«

Casi todos sabemos que en el matadero hay muy poco respeto o consideración por los animales. Debido a que lo más importante es que los animales sean sacrificados en grandes cantidades. Ya que la finalidad es suplir el siempre creciente mercado de las carnes y hacerlo de la forma más económica posible. En otras palabras, estos animales también son sacrificados, aunque la única deidad venerada en este caso es la avaricia. También debemos tener en cuenta que solamente la industria avícola, por mencionar alguna, es una industria que mata muchas más animales en un día de lo que las tradiciones africanista sacrifican en un año.

A que nos referimos con Èbó (sacrificio u ofrenda)

En el chamanismo afro-americano que practicamos tenemos una palabra que describe tanto el sacrificio como la ofrenda, esta palabra es Èbó. En las tradiciones chamánicas de matriz africanista producto de la diáspora muy populares en toda América existen muchas categorías de èbó. Estos pueden incluir velas, frutas, dulces entre muchos otros artículos o acciones. Las cuales son apreciadas por los Òrísá y por los espíritus desencarnados de nuestras tradiciones chamánicas.  A través del Oráculo Mèríndìlogún, los espíritus de luz pueden pedir un èbó. El cual consiste en alguna ofrenda o que la persona realice alguna acción que sea beneficiosa para su futuro (sacrificio).

Èbó «sacrificio u ofrenda»

En ocasiones a través del oráculo de caracolas, los Òrísá, pueden indicar, por ejemplo, que la persona deje de fumar o de realizar cualquier otra práctica que no sea aconsejable para este individuo. Así como aconsejar que una persona use algún tipo de joyas, reciba iniciaciones o cualquier número de otras cosas. También en ocasiones pueden pedir el sacrificio de un animal que servirá como parte de un tratamiento. El sacrificio de animales se realiza solo en situaciones importantes, como por ejemplo una enfermedad seria o un problema muy grande. Como podemos apreciar, el sacrificio es solo una pequeña parte de la definición de lo que es el èbó.

Preconceptos sobre el Èbó

Sabemos que esto puede resultar impactante y poco evolucionado para muchas personas. Pero, esto es debido a que se ignora la lógica espiritual, que se encuentra detrás de la inmolación litúrgica, y a los prejuicios infundados. Es verdad que esto puede parecer un procedimiento quizás poco sofisticado para aquellas personas de gusto refinado. Pero nosotros y muchas otras personas de todo el mundo hemos presenciado como este acto ha eliminado enfermedades. Siendo testigos de cómo el sacrificio ha salvado vidas de personas de todas las edades y ha resuelto la infertilidad. Así como también ha combatido la desgracia y la pobreza en la vida de muchos, etc.

Desde El oráculo esperamos que la comprensión lleve a la tolerancia frente a esta cultura ancestral. Si deseas saber más sobre este y otros temas relacionados consúltanos.

Abrir chat

User registration

Reset password