Èbó "Todas las vidas están conectadas"

Ẹbọ «Todas las vidas están conectadas»

En muchas ocasiones, hemos presenciado debates sobre el Ẹbọ, es decir, el sacrificio o inmolación de animales (Ẹbẹ̀j) en yorùbá. Un acto común, en las tradiciones de matriz africana.

Por este motivo, hemos creído de gran importancia desarrollar en nuestro blog, el tema, de que todas las vidas están conectadas.

Dado que el ciclo de la vida, contiene dentro de sí a la muerte, tal y como el día contiene dentro de sí a la noche.

El Ẹbọ ẹ̀jẹ, representa el eterno balance y transmigración de las almas.

Este intercambio de energía e información, permite no solo que un ecosistema se mantenga, sino que también a nivel espiritual permite que las almas evolucionen y que la energía de la vida fluya.

 Ampliando la forma de pensar sobre los Ẹbọ

El mundo ha tenido muchos cambios y muchos de ellos favorecen a la evolución.

La globalización, ha expandido el desarrollo por casi todos los rincones, otorgando a los seres humanos mejores medios de vida.

Pero como todas las cosas en el universo esto posee una parte negativa.

También, ha puesto un velo en los ojos de las personas alejándolas de los ciclos naturales de la vida. Provocando que muchos vayan perdiendo la percepción de que todas las vidas están conectadas.

Sólo algunas corrientes de pensamiento mantienen sus raíces y entre estos están los cultos de chamanismo sincrético afro-americano.

Quien haya estado presente en una ceremonia de nuestra tradición, donde se inmolan animales, Ẹbẹ̀j. Seguro que habrá podido ver con sus propios ojos, que este acto se lleva a cabo con el máximo de respeto y amor hacia ese ser vivo.

Los Ebo, deben cumplir unos requisitos básicos pero fundamentales. Como, por ejemplo; que sean animales de consumo humano.

Como preparación para el Ẹbọ, se los asea, y se los presenta acariciándolos y agradeciéndoles. Esto se hace con la finalidad de venerar el propósito de esa vida y el sacrificio de ese ser.

Es una forma de reconocer, que la vida no es un regalo, sino más bien un préstamo. El cual, hay que devolver, y que nos será arrebatado también a nosotros.

«Hay gente que se aferra demasiado a la vida, olvidando que es algo que te han dado, y tienes que devolver. Igual que como vino, sin mérito ni permiso, se tiene que ir, regresando a la fuente.»

Todo lo que conforma estos hermanos animales es utilizado, desde la sangre hasta el cuero con el que se hacen los tambores.

Con su carne se prepara la comida que se ha de ofrecer a los participantes y en algunos casos se realizan grandes banquetes.

Por supuesto, esto se realiza después de haber cumplido con la entidad espiritual que preside esta ceremonia.

Existen algunas acepciones

El único animal que no se come, es el que se usa para limpiar; debido a que recoge los daños y las malas influencias de la persona que se está limpiando.

Este animal es abandonado en algún punto de la naturaleza. Con la finalidad de que los animales que allí habitan se hagan cargo de él.

De esta manera el contenido se dispersa gradualmente sin contaminar a nadie.

Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.

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CHAMANISMO ANCESTRAL

Video sobre como todas las vidas están conectadas

Como se muestra en este excelente video de la vida y el despertar de la conciencia de Siddhartha Gautama (Buda).

La muerte de algunos seres, puede llegar a ser la parte más esencial de su destino. No solo por la especie a la que pertenezcan, sino por su evolución individual.

Todas las vidas están conectadas y el universo tiene un propósito para cada cosa.

Esta, es la lección que el amigo de Siddhartha le transmite, a través de un acto que desencadena acontecimientos que lo llevarían finalmente a la iluminación. Pudiendo convertirse en el gran Buda Gautama, Sakiamuni.

¿Por qué, cada vez somos menos conscientes, de que todas las vidas están conectadas?

En nuestra sociedad moderna, nos hemos distanciado del concepto de la muerte y de que esta es parte de la vida.

Aun nuestros muertos, son embalsamados para hacerlos lucir como vivos, en el momento del último adiós (velorio).

Cuando compramos carnes, ya sea para comer o piel para usar, estas se han procesado de antemano. Lo cual, aparta al comprador de la realidad, que una vida fue tomada para que esa piel pueda ser utilizada, o que esa carne pueda ser comida.

Al comprar carne en un supermercado, vemos que esta es envuelta en plástico con un pequeño papel toalla para absorber la sangre. Esto aleja los pensamientos que puedan recordar al comprador, de las circunstancias que rodearon la vida del animal y por supuesto, su muerte.

«En el mundo, siempre una vida es tomada para que otra pueda continuar»

Casi todos sabemos, que en el matadero hay muy poco respeto o consideración por los animales.

Debido a que lo más importante, es que los animales sean sacrificados en grandes cantidades. Ya que la finalidad es suplir el siempre creciente mercado de las carnes y hacerlo de la forma más económica posible.

En otras palabras, estos animales también son sacrificados, aunque la única deidad venerada en este caso es la avaricia.

También debemos tener en cuenta, que solamente la industria avícola, por mencionar alguna, es una industria que mata muchos más animales en un día, de lo que las tradiciones africanista sacrifican en un año.

A que nos referimos con Ẹbọ (sacrificio u ofrenda)

En el chamanismo sincrético afro-americano que practicamos, tenemos una palabra que describe tanto el sacrificio como la ofrenda, esta palabra es Ẹbọ.

En las tradiciones chamánicas de matriz africanista producto de la diáspora, muy populares en toda América, existen muchas categorías de Ẹbọ.

Estos pueden incluir velas, frutas, dulces entre muchos otros artículos o acciones. Las cuales, son apreciadas por los Òrìṣà y por los espíritus desencarnados de nuestras tradiciones chamánicas.

A través del Oráculo Mẹ́rindínlógún, los espíritus de luz pueden pedir un Ẹbọ. El cual, consiste en alguna ofrenda, o que la persona realice alguna acción; que sea beneficiosa para su futuro.

Ẹbọ «sacrificio u ofrenda»

En ocasiones, a través del oráculo de caracolas (Mẹ́rindínlógún), los Òrìṣà. Pueden indicar, por ejemplo, que la persona deje de fumar, o de realizar cualquier otra práctica; que no sea aconsejable para este individuo.

Así como también, aconsejar que una persona use algún tipo de joyas, reciba iniciaciones o cualquier número de otras cosas.

También, en ocasiones extremas, pueden pedir el sacrificio de un animal, que servirá como parte de un tratamiento.

El sacrificio de animales, se realiza solo en situaciones importantes. Como, por ejemplo; una enfermedad seria o un problema muy grande.

Como podemos apreciar, el sacrificio es solo una pequeña parte de la definición de lo que es el Ẹbọ.

Preconceptos sobre el Ẹbọ

Sabemos, que esto puede resultar impactante y poco evolucionado, para muchas personas. Pero, esto es debido a que se ignora la lógica espiritual, que se encuentra detrás de la inmolación litúrgica, y a los prejuicios infundados.

Es verdad, que esto puede parecer un procedimiento quizás poco sofisticado, para aquellas personas de gusto refinado.

Pero, nosotros y muchas otras personas de todo el mundo, hemos presenciado como este acto ha eliminado enfermedades. Siendo testigos, de cómo el sacrificio de animales, ha salvado vidas de personas de todas las edades, y ha resuelto la infertilidad.

Presenciamos muchos casos, en donde un buen Ẹbọ, ha combatido la desgracia y la pobreza en la vida de muchos.

Esperamos que la comprensión lleve a la tolerancia frente a esta cultura ancestral.

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