Domingo de ramos en Umbanda, una celebración de los Pretos Velos trabajando en la vibración Òṣàlá.
Umbanda se nutre de diversas vertientes filosóficas, religiosas y esotéricas; entre ellas, el espiritismo europeo, diversos cultos africanos, amerindios e incluso del orientalismo.
Pero quizás la influencia más fuerte sea la que adopta del catolicismo.
De ay la celebración del domingo de ramo, que de acuerdo a los evangelios canónicos describe el momento en que Jesús fue a Jerusalén para celebrar la Pascua con sus discípulos.
Jesús entró en la ciudad como un rey, pero sentado en un burro, «símbolo de la humildad» y fue aclamado por el pueblo como el Mesías, el Rey de Israel. La multitud aplaudió.
¡Hosanna al Hijo de David!
Esto sucedió unos días antes de su pasión, muerte y resurrección.
La Pascua celebra la Resurrección de Cristo, la más comprensiva, piadosa, amorosa e inmortal espiritualidad que vence al obstinado, ciego y grosero materialismo. Por eso el Domingo de Ramos conmemora el comienzo y reafirmación de este hecho para que tomemos conciencia.
El Domingo de Ramos las procesiones son comunes, donde los fieles se acercan con ramas de palma y olivo.
El Domingo de Ramos en la Biblia
La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia.
Siendo mencionada por todos los evangelios canónicos:
Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9.
Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10.
Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40.
Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19.
Los Evangelios describen cómo Jesús entró a Jerusalén y cómo la gente alfombraba su camino y también cómo dejaba a un lado pequeñas ramas de árbol. La gente también cantaba una parte del Libro de los Salmos.
Específicamente los versículos 25-26 del capítulo 118.
Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre…
El lugar de esta entrada no está especificado, pero se supone que tuvo lugar en la Puerta Dorada; desde donde se creía que el Mesías entraría a Jerusalén. Otros estudiosos piensan que el lugar fue hacia el sur, pues tenía entrada directa hacia el templo.
Ver Kilgallen 210 y también Marcos 11
Domingo de ramos en Umbanda
En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por el Maestro Jesús en los últimos días desde su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén.
Para los adeptos a la Umbanda el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa. Este día marca el comienzo de la Pasión de Cristo, que une el triunfo de Jesús, aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén.
Hoy en el rito de Umbanda, son típicos los ramos hechos con ramas de olivo y/o palmeras empleadas en la celebración.
Estos ramos talismanes, un objeto bendito, que ponemos en sima de la puerta de entrada como un símbolo. El signo de la participación gozosa en el rito que representa recibir a el Cristo en nuestras casas.
Expresión de la fe en Òṣàlá (el Cristo), Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los seres humanos.
Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
Si quieres tener una experiencia vivencia ponte en contacto con nosotros.
Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Maestro, con exclusión de otras celebraciones.
La semana santa en Umbanda
El significado de la celebración del Domingo de Ramos de tratar tanto la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, y luego recordar su pasión. Es que estas dos fechas están intrínsecamente ligadas.
Los rituales recuerdan que el mismo Cristo que fue aclamado como rey por la multitud el domingo, fue crucificado bajo la petición de la misma multitud el viernes. Así que el Domingo de Ramos es un resumen de los acontecimientos de la Semana Santa, y también su apertura oficial.
Si deseas saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.
Esas personas habían visto a Jesús resucitar a Lázaro de Batanea hace unos días y se quedaron sorprendidos. Por eso la gente estaba segura de que Jesús era el Mesías anunciado por los profetas. Pensaba que iba a desterrar a Pilatos y redistribuir el reinado de David y Salomón en Israel.
Pero unos días después decían:
¿Qué es este Mesías?
¿Qué es este liberador?
¡Es una farsa!
Merece ser crucificado porque nos han engañado.
La entrada solemne de Jesús en Jerusalén fue el preludio de su dolor y humillación. Esa misma multitud que honró motivado por sus milagros, ahora le da la espalda y muchos piden su muerte.
Jesús, que conocía los corazones de los hombres, no se dejó engañar.
Así, el Domingo de Ramos es el comienzo de la semana que mezcla los gritos de hosanna a los gritos de la Pasión de Cristo.
Las personas que dieron la bienvenida a Jesús saludándolo con ramas de olivo y palmeras.
Significado de los ramos
Las ramas significan la victoria.
¡Hosanna al Hijo de David!
¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel!
¡Hosanna en el cielo!
Los santos Ramos nos recuerdan que somos bautizados.
¡No te vayas sin unirte a nuestra a comunidad!
Ritual del Domingo de Ramos en Umbanda
La liturgia del Domingo de Ramos es una de las más intensas de la Semana Santa y del año litúrgico que junto con las del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección forman las celebraciones principales del año en Umbanda.
El Domingo de Ramos es un día alegre y triste a la vez. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo.
Interesante artículo ¿verdad?
Si te ha ayudado en algo puedes hacer que otros también se beneficien compartiendo en las redes.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!
Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.