En este video el Bàbá ọrọ Leonardo t’ Ògún nos comparte 3 diferencias entre Umbanda y Kimbanda, dos de nuestros cultos de chamanismo sincrético afroamericano.
La motivación principal de realizar este video, es que el video más visto de nuestro canal es el de Kimbanda llamado:
Que es la Kimbanda
Por lo que entendemos que las diferencias entre Umbanda y Kimbanda puede ser un tema de gran interés para todos los que ven estos videos y también para quienes leen nuestros artículos.
Si bien es cierto que existen muchas similitudes entre Umbanda y Kimbanda estos dos cultos poseen en realidad muchas diferencias. Las cuales resultan complementarias, lo que ha generado algunas confusiones.
Para saber más de este y otros temas relacionados con el chamanismo sincrético afroamericano.
Visita nuestra web de cursos.
3 diferencias entre Umbanda y Kimbanda
Primera diferencia
Para comenzar en el video se explica como cada uno de estos cultos trabaja con el septenario sagrado o siete líneas vibratorias, que son las siete expresiones vivas del gran espíritu universal.
En Umbanda y Kimbanda las entidades que se manifiestan trabajan de formas muy distintas.
En Kimbanda las entidades trabajan de forma dual, teniendo cada una de las líneas varias parejas de trabajo (Exú y Pombagira). Mientras que en Umbanda lo hacen de forma individual.
Segunda diferencia
Otra de las diferencias más notorias entre los cultos chamánicos de Umbanda y Kimbanda, está en el origen de estos cultos.
Mientras la Kimbanda es un culto Bantú, mas específicamente de Angola, lo cual le otorga una identidad muy clara y unas raíces muy concretas.
En Umbanda las raíces son más difusas y los investigadores no se ponen de acuerdo ni con la etimología de la palabra, ni con el origen del culto. Dando como consecuencia que su identidad este mas fragmentada.
Por lo que tenemos distintos tipos de Umbanda:
- Umbanda de Catimbo.
- Umbanda Cruzada o Trançada.
- Umbanda de Caritas.
- Umbanda Sagrada.
- Umbanda Crística.
- Umbanda tradicional de Zelio, etc, etc, etc.
Tercera diferencia
Por último, tenemos como diferencia la forma de trabajar de Umbanda y Kimbanda. Esto es algo que cualquier persona notará desde el primer momento en que asista a cualquiera de estos dos cultos.
En Umbanda predomina el color blanco, las luces están encendidas y las manifestaciones de diferentes espíritus en una misma persona son muy comunes.
Mientras que en Kimbanda es todo lo contrario se trabaja con luces tenues como la de apenas unas velas, la ropa es fundamentalmente negra y roja, también aparece el negro y blanco. Pero lo principal es que todo se basa en el casal Exú y Pombagira.
Rasgos comunes de los espíritus de Umbanda y Kimbanda
En cualquiera de los dos casos se trata de un grupo de seres, algunos terrestres, otros no terrestres, que ya han completado su proceso de Ascensión. El proceso de Ascensión es la integración del cuerpo hecho de luz, el cuerpo luminoso, en el cuerpo físico.
No es cuestión de acelerar su estructura celular hasta que se convierta en luz. Si hiciera eso, usted explotaría espontáneamente. La idea es facilitar la conexión terrestre de su cuerpo de Luz y ampliar su estructura celular para contener la Luz.
Obviamente, esto se puede hacer mediante cristales, y esto es lo que suele ocurrir cuando trabajamos como facilitadores de curación.
La idea de la curación no es sólo para estar saludable y equilibrado en el cuerpo físico y emocional, sino para volverse sano y equilibrado de forma multidimensional, entre la conciencia (Orí) y el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. La integración de la luz en el cuerpo físico es una realidad muy importante. Los Maestros de Umbanda y Kimbanda han logrado esta multidimensionalidad.
Si te interesa este tema y deseas saber más de estos cultos.
Ponte en contacto con nosotros.
Entidades de Umbanda y Kimbanda
Muchas personas están confundidas sobre el término ENTIDAD; utilizado para describir a los espíritus de Umbanda y Kimbanda.
En primer lugar, el término Entidad no se refiere a un sistema jerárquico. Simplemente significa que se ha alcanzado un nivel de autocontrol. Esta toma de conciencia del autocontrol significa que uno es capaz de moverse a través de muchas dimensiones dentro de los estados de conciencia, atento a todos los viajes sin dejar de ser plenamente consciente.
Las entidades de Umbanda y Kimbanda, como individuos, ya no existen. Ahora son una conciencia colectiva de la Luz. Esta conciencia colectiva existe en los campos etéreos, en un lugar conocido como Ruanda.
Esotéricamente, en Kimbanda se les conoce como Señores y Señoras de a Ruanda, mientras que en Umbanda se les denomina Pai y Mãe de a Ruanda.
La energía de la conciencia de las Entidades es un diamante que refleja la luz de Dios. Cada una de las facetas de este diamante refleja una energía individual, un espíritu individual. Estas Entidades son por tanto terrestres y no-terrestres. Tienen una amplia gama de conocimientos, pero la mayor experiencia que tienen en común es transmitir la energía del Amor Incondicional y la Compasión.
Las Entidades de Umbanda y Kimbanda pueden ayudarle a llevar amor y compasión a su vida y a las vidas de los demás.
Muchas de estas Entidades con las que trabajamos, han dejado sus huellas a través de la historia, especialmente en los últimos ochocientos años. Nosotros canalizamos estos seres en los rituales o ceremonias de invocación espiritual.
Yo personalmente tengo algunos Entidades favoritos con los que trabajo.
Estas energías son conocidas como Ogum das sete encruzilhadas, Preto Velho Rey Congo, Negrito Pastor, Madre Iara en Umbanda y en Kimbanda Exú Tranca ruas das Almas.
Sugiero, para obtener más información acerca de las Entidades de Umbanda y Kimbanda, tanto a nivel individual como colectivamente, leer alguno de nuestros libros, especialmente “Chamanismo Umbanda, un mundo lleno de luz” y “Èsú, los señores del karma”.
Esto le dará conocimientos adicionales sobre las energías de los Entidades, y le dirá cuántas de estas energías pueden ser beneficiosas en la vida cotidiana, para nosotros mismos y para nuestro entorno.
Interesante articulo ¿verdad?
Permite que otros también lo lean y comparte en las redes sociales pinchando en los iconos share.
Te estaremos muy agradecidos. ¡Y quien lo reciba también!
Si quieres dejar algún comentario que ayude en el crecimiento de este post, genial. Seguro que tienes mucho que aportar para enriquecerlo.