LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Danza tribal

Para los que buscan mejorar su vida este artículo de blog trae una buena noticia ya que pone al alcance de todos la danza tribal y sus fundamentos terapéuticos basados en la expresión chamánica. Porque a través de la danza tribal no solo se ejercita el cuerpo, sino también la mente y el espíritu, equilibrando de esta forma la salud. Logrando también crecimiento personal a través de la danza como forma de expresión corporal, como un lenguaje donde cada gesto representa ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.

Pero esto no son los únicos objetivos de que realicemos este tipo de danza ya que dada la multiplicidad de culturas que hoy en día se hallan unidas en el mundo, uno de los objetivos principales del proyecto es la unión de personas de diferentes culturas, a través de la danza y la música. Aunque más allá de esto por sus características la danza tribal posee beneficios a varios niveles como:

Mental

Disminuye el estrés y libera de la tención mental.

Favorece la concentración y capacidad de razonamiento.

Mejora la psicomotricidad y la percepción espacial.

Nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades del cuerpo.

Emocional

Levanta el ánimo y trae armonía interior.

Favorece la integración social porque desinhibe.

Aumenta la confianza en uno mismo y el sentido de superación.

Desarrolla la inteligencia emocional.

Físico

Fortalece los huesos y los músculos a la vez que aumenta la flexibilidad y equilibrio.

Retrasa el envejecimiento y aumenta la energía vital.

Beneficia nuestro sistema cardiovascular y respiratorio porque oxigena y limpia nuestro cuerpo.

Nuestros objetivos con la danza tribal

En el oráculo tenemos el propósito de acercar a las personas la idea de que la expresión corporal y la música son un fenómeno social complejo, y que como tal responden a necesidades humanas, y sirve a propósitos específicos, ya que esa es la esencia del arte chamánico. En ese sentido, se busca desarrollar las destrezas y conocimientos musicales de las personas a través de la danza tribal y la música chamánica. Queremos ser capaces de unir gente, de estrechar lazos con distintas culturas, ofreciendo lo que mejor conocemos: la percusión, los cantos sagrados, la danza de los Òrísá, el giro chamánico y la Capoeira.

Una terapia grupal

Tener un motivo por el que reunirse periódicamente para practicar un arte, que a nuestro parecer enriquece a las personas que lo practican, haciendo de ellas personas más sociables y con un sentimiento de compañerismo del que carecen otras disciplinas. Proponemos un lazo de unión, una convivencia cultural entre gente de distintos países con un objetivo común, el crecimiento personal. Porque la práctica de la danza tribal es muy potente para desarrollar la concentración, la presencia y el sentido del ritmo debido a que ayuda a desarrollar la sensibilidad y la emoción musical.

Algunos beneficios de la practica

Al igual que los círculos chamánicos esta actividad establece la creación y adquisición de una serie de normas y reglas, un compromiso con el entorno, el establecimiento de rutinas, el fomento de la responsabilidad y la participación activa, el uso saludable y responsable del ocio y el tiempo libre, así como el establecimiento de metas personales. Esta es una terapia natural ya que a través de la música se trabajan aspectos motrices, expresivos, cognitivos y afectivos, como la utilización del cuerpo como instrumento de expresión artística, la comunicación interpersonal, la conexión grupal o la mejora de la coordinación rítmica. De manera que la expresión musical se convierte en una herramienta pedagógica de desarrollo personal e integración social.

Origen de la danza tribal

Estas antiguas danzas chamánicas fueron introducidas en América con los esclavos negros, quienes llevaron con ellos sus creencias, su música, sus ritos, sus Òrísá, y toda su cultura, donde se recrearon y transformaron para asistir al pueblo negro esclavizado. Es así que surge la danza tribal como una recreación artística y estilizada de las danzas sagradas pertenecientes a la tradición chamánica afro-americana. Para nosotros el chamanismo es una forma de vida y todos los seres de los diferentes planos espirituales habitan entre nosotros.

El contacto con la ancestralidad

Debido a esto, hasta el menor acto cotidiano puede relacionarse con los seres superiores y los ancestros. Quienes, son invocados, alabados y exaltados por medio de rituales. Así como de la música y de la danza. Estas dos últimas, son dos componentes esenciales, que poseen una energía (Asé) propio. Durante las fiestas ceremoniales, que se hacen en homenaje a los distintos Òrísá (Batuque). Existe una variada coreografía, que tiene como finalidad acercar al adepto a su Òrísá guardián y al conjunto de espíritu de la naturaleza. Atrayendo sobre sí, energías positivas y protección, lo cual se logra a través de movimientos que se ejecutan al son de los tambores.

El poder de la danza

Estas danzas tribales son puras, en sus orígenes se realizaban con intenciones específicas dedicadas a cada Òrísá, las cuales poseen un significado especial, que está relacionado con el Òrísá. Estos gestos de alto contenido simbólico, reproducen los sucesos que los Òrísá vivieron en el cielo (Òrún) y en la tierra (Aiyé) sus historias y metáforas; generando de esta manera gran variedad de energías que se pueden identificar con los elementos tierra, agua, aire, fuego y éter.

Otros beneficios de la practica

Según nuestra filosofía chamánica cada Òrísá y cada ritmo pertenecen a uno o más elementos, lo que también se traduce en diferentes estados energéticos del danzante y de los músicos encargados de los instrumentos. Este abanico de posibilidades exige un estado de relajación corporal y mental elevado. Al saber el significado de lo que está haciendo, el ejecutante de la danza logra mantener viva una tradición de siglos, sin perder la riqueza de la misma e incluso se puede decir que baila tal cual lo hacían los primeros esclavos que trajeron dichas danzas.

Tiempo  y estrategias de Acción 

La danza tribal además de ser una forma de expresión corporal, música y canto, es un ejercicio saludable. Esto siempre y cuando se enfoque bien, por lo que se recomienda hacer dos horas semanales repartidas en dos días no consecutivos, de tal manera que los beneficios que nos deja a nivel fisiológico, emocional, cognitivo y sicosocial logren su cometido ideal, “Una vida saludable”. Esto se puede alternar con los círculos chamánicos que es el ritual en el cual se suele aplicar y donde se ver reflejado lo aprendido en las clases. Aunque también, se puede hacer con la intención de montar una coreografía con estas danzas y vestimentas típicas.

Le método

La clase consta de una primera parte en la que se hará calentamiento muscular, estiramientos y movimientos básicos de danza afro-americana. Continuando con 12 danzas, cada una corresponde a un Òrísá, entonces se pasará a enseñar los movimientos de brazos, manos y pies que se hacen para ese Òrísá en concreto. También el significado de cada movimiento y el tiempo musical que le corresponde, es decir, con que música se baila cada danza. Para ello necesitaremos varias clases que dependerán de la receptividad del grupo. Cada clase finalizara con técnicas diversas de relajación.

Contenido

El contenido específico de los talleres varía y aumenta en complejidad acompañando el desarrollo de los alumnos. Los temas a tratar en cada sesión son:

  • Historia y filosofía

Los participantes, conocerán aspectos sobre la historia y filosofía, de la Danza de los Òrísá. Así como de  la cultura afro-americana,  por medio de charlas y muestras audiovisuales.

  • Movimientos corporales

Los participantes avanzaran naturalmente, por ejercicios básicos de repetición, resistencia y fortalecimiento. Pasando por movimientos de flexibilidad, técnica, secuencias, improvisación y dialogo enfocando la estética e interacción entre alumnos.

  • Musicalidad

Los participantes conocerán y aprenderán las diferentes etapas de canto dentro de la Danza de los Òrísá y su significado.

Te invitamos a pasar de la Tierra al Agua, del Agua al Fuego, del Fuego al Aire sin sobresaltos, sin tensiones. En una Danza circular para atrapar la Naturaleza y devolverla Re-Creada…

 

Post a Comment

User registration

Reset password