LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Que es el culto a Òrísá

En este video el Bàbá Leonardo t’ Ògún  habla de nuestro pilar principal, el culto a Òrísá. En el que se asienta nuestra filosofía chamánica y hace referencia al ritual yorùbá Djèjé/ Nàgó. Que es una de las tradiciones de matriz africanista, dedicada al culto a entidades espirituales de la naturaleza, denominadas Òrísá. Existen varias categorías y jerarquías de Òrísá centrándose el culto en Òrí “cabeza o conciencia” y en los Òrísá Èlédá “Òrísá criadores o nodrizas”. Estos Òrísá Èlédá son similares a lo que en el catolicismo se entiende por ángel de la guarda y popularmente se conoce por Òrísá de cabeza. Por el “Principio universal de Dualidad” estos Òrísá poseen un Adjuntó o ‘compañero’ que complementa su energía.

Estructura principal del culto a Òrísá

En esta tradición, existen doce figuras arquetípicas u Òrísá tronco. El número doce tiene muchos significados simbólicos: doce apóstoles, doce frutos del Espíritu Santo y doce estrellas que las representan, doce meses del año, doce signos del zodíaco, etc. También, doce horas diurnas y doce nocturnas dentro de un mismo día, por lo que se le considera el número solar por excelencia y una constante en este culto afro-americano, símbolo del orden cósmico, de la perfección y de la unidad. Y de esta misma manera, las figuras arquetípicas de Òrísá Èlédá en nuestra tradición son doce; Bàrá, Ògún, Òyá, Sàngó, Odé, Òtín, Obá, Òsányìn, Sònpònná, Òsún, Ìyémòjá y Òsá-nlá.

Tradición chamánica de Òrísá en Uruguay

En Uruguay y gran parte de río grande del sur en Brasil, el culto a Òrísá se conoce popularmente como “Batuque“, nombre que deriva de batucada, ya que la percusión chamánica es fundamental en el culto a Òrísá. Esta tradición, llegó a América con los esclavos africanos que venían de distintos puntos del Imperio yorùbá también conocidos como los Nàgó. Este culto a Òrísá o cultura animista yorùbá, fue adquiriendo diferentes nombres, en cuba se le llamo Ochá o Santería. Pero en las diferentes zonas de Brasil el culto a Òrísá tiene varios nombres; Candomblé, Tambor de Minas, Xangó en Pernambuco, entre otros.

Sincretismo

Los diferentes nombres del culto a Òrísá surgieron a consecuencia del sincretismo al  que se vieron obligados los esclavos. Lo mismo ocurrió con los rituales, que se fueron modificando según las necesidades, limitaciones y múltiples procesos de difusión e influencia de las otras culturas al entrar en contacto con la diáspora africana. De la misma manera, dentro del culto a Òrísá denominado Batuque existen diferentes naciones o pueblos de acuerdo a la región africana de procedencia de estos esclavos, dando también lugar a diferencias en los rituales aunque no tan marcadas como la que existen en los cultos antes mencionados.

Naciones de Òrísá

Lo antes mencionado provocó que también se conozca a esta tradición de matriz africana como “Nación de Òrísá“. En nuestro caso la nación de Òrísá de donde procede nuestro culto a Òrísá o cultura animista yorùbá, se denomina Djèjé-Nàgó. Muchos antropólogos han intentado encontrar una explicación a esta fusión, aunque para los adeptos a estos culto a Òrísá, esta coexistencia resulta algo natural, siendo esta solo una nación más de Àsà Òrísá, simplemente un punto donde convergen los elementos culturales de la nación Nàgó, con los de la nación Djèjé.

Para más información ponte en contacto con nosotros.

User registration

Reset password