WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top
Image Alt

Porque cubrirse la cabeza en los rituales

  /  Base de conocimientos   /  Porque cubrirse la cabeza en los rituales

Porque cubrirse la cabeza en los rituales

Si te pregunto: ¿Por qué crees que las personas en nuestra tradición chamánica cubren su cabeza? Seguramente tu respuesta sería porque es parte del culto, por cultura, costumbre o algún otro adjetivo similar. Todos sabemos que el hecho de que los practicantes de nuestro culto cubran su cabeza tiene que ver con la tradición ritualistica. Pero ¿hay algo más detrás de la tela que se utiliza para cubrirse la cabeza? Quédate leyendo este articulo y no solo te sacaras la duda de por qué las personas deben cubrirse la cabeza en los rituales. Probablemente tú también comiences a hacerlo si antes no lo hacías.

 

 ¿Por qué las personas en nuestra tradición deben cubrirse la cabeza?

 

Son varias las razones por las que los practicantes de nuestra tradición deben usar un paño para cubrirse la cabeza durante los rituales. Una de estas razones es puramente práctica, porque deriva de la necesidad de cubrirse la cabeza con un pañuelo durante las horas que más azota el sol. Dependiendo de si es para uso cotidiano o formal, la tela es de mejor o peor calidad. El uso de este pañuelo para cubrirse la cabeza y su significado va cambiando enormemente de una zona a otra y puede tener un uso religioso, decorativo, o también funcional.

 

Las costumbres Nàgó

 

Hay algo muy importante dentro de las costumbres «Nàgó» que implica una gran diferencia para con los otros yorubas. Se usa el paño de tela blanca de cabeza en hombres y mujeres como símbolo de iniciación. En la cultura de Òrísá la tela blanca es una referencia simbólica a los sueños y a la visión mística. Esta tela blanca que se utiliza para cubrirse la cabeza es llamada Àlá. Representa luz en el sentido espiritual que trae la iluminación o el esclarecimiento, también es una referencia al Òrísá como espíritu de luz.  Además, el paño de cabeza en las ceremonias de nuestra tradición independientemente del color que tenga, se usa en honor a Òòsá-nlá. Debido a que el Bàbá o la Ìyá sin importar de que Òrísá sean «hijos» son en verdad «sacerdotes representantes del Òrísá mayor Òòsá-nlá».

 

Origen de los pañuelos de cabeza

 

En nuestra tradición chamánica afroamericana el gèlé o paño para cubrirse la cabeza, es parte integral del culto.  Incluso  algunos pàtàkí  lo mencionan como parte indispensable de la indumentaria ritualistica. Una de estas parábolas o leyendas cuenta lo ocurrido cuando Òsálúfán entro al ritual privado de las mujeres para observar su culto y robar sus secretos. Para protegerse él debía ponerse un pañuelo con el que debía cubrirse la cabeza. Él obedeció, se los puso y estuvo a salvo, luego se regocijaba bailando y cantando; «He estado con la muerte y sigo vivo, he convivido con la enfermedad y sigo sano, yo nunca moriré, soy inmortal».

 

El pañuelo con el que debió cubrirse la cabeza lo protegió de las influencias negativas. Dentro de la cultura Nàgó-Djèjé se cree que la esencia del Òrísá tutelar ya sea Òòsá-nlá, Òyá, Òbá, Odé, o cualquier Òrísá, vive en la cabeza «Òrí» de la persona. Debido a esto es allí donde se realizan las ceremonias correspondientes a la iniciación. Por lo tanto, la conexión con el Òrísá está en el «Òrí» y este no puede ser expuesto ante agentes contaminantes y perturbadores. Esto nos deja aún más claro para qué sirve cubrirse la cabeza en los rituales.

 

Como cubrirse la cabeza en los rituales

 

En nuestra tradición la utilización de una tela para cubrir la cabeza con un Gèlé no está restringida a las mujeres. De hecho, deben cubrirse la cabeza también los hombres, sobre todo en los rituales. Un gèlé, turbante, trufa o como llamamos comúnmente en los Ìlé Àsé o Casas de tradición de Òrísá, “Paño de Cabeza”, forma parte de la vestimenta. Algunos hombres, solo los mayores, pueden optar por usar turbantes o algún tipo de sombrero para cubrirse la cabeza en las ceremonias de Òrísá. Por lo general, se utiliza el sombrero llamado Fila, el cual tiene la parte superior del sombrero que cae hacia un lado y se apoya encima de la oreja de la persona.

 

Como se debe usar el gèlé

 

Los extremos de los gèlé, turbante o trufa son muy importantes ya que la forma de colocarlo tiene un significado. Estos extremos del pañuelo están relacionados con el Òrísá que tenga la persona.  También con la jerarquía que esta posea. Si su Òrísá es masculino, la persona no podrá usar estos extremos del paño hacia afuera como si fueran pestañas o lengüetas. Porque dejar los extremos del Gèlé visible está reservado para quienes poseen Òrísá femeninos. Además, cuando el Òrísá es joven los extremos se ponen hacia arriba y cuando es un Òrísá mayor se ponen hacia abajo.

 

Lo que representa el Gèlé

  

El pañuelo que cubre la cabeza es como «una corona», por eso las matriarcas de nuestra tradición «Ìyálòrísá» llevan su cabeza cubierta con un bello Gèlé porque esto significa que es una reina. Un traje de la tradición de Òrísá no está completo sin el Gèlé, de la misma manera que la realeza no está completa sin su corona. Hay que decir que el arte de atar estos turbantes demanda no solamente tiempo sino también paciencia. El Gèlé es más que una tela para cubrirse la cabeza, es una forma de arte. Cuanto mayor el paño y mayor la habilidad, se podrá hacer más elaborado y esto confiere cierto status. ¡Es cuando la mujer de los cultos de matriz afro se vuelve una reina en toda su plenitud y belleza!

 

Amarrando un Gèlé

 

Amarrar un Gèlé es una forma de arte que requiere práctica, paciencia y muchas veces un brazo bien tonificado. Una vez atado, un Gèlé puede hacer que cualquier mujer aparente una cierta realeza, un aire de supremacía estética. Es una hermosa corona de gloria y honor, que hoy en día vienen en colores sorprendentes, con muchos patrones y dibujos. Para eventos glamurosos, como bodas, cumpleaños, bautismo, inauguraciones o incluso funerales la apariencia de una mujer de tradición afro es a menudo considerada incompleta sin uno. Dentro del nuestra tradición casi todos tienen un amarre estándar. Pero cada vez se ven más mujeres usándolos de manera más glamorosa, sin dejar que se pierda la esencia espiritual y respetando las tradiciones.

 

El tamaño del Gèlé

 

Se debe tener conciencia al usar el Gèlé.  Este turbante no es simplemente un trozo de tela envuelto en la cabeza de cualquier forma y de altura desmedida. Hemos de tener en cuenta que el paño de cabeza de un iniciado no puede ser más grande que el de sus mayores. El arte de atar un turbante o trufa  depende de la creatividad y maestría de cada uno. Un paño de cabeza,  en Batuque y en Umbanda, cuando está debidamente atado, puede ser como una corona. Pero,  si se hace de forma equivocada puede convertirse en un desastre total. Imagínese un turbante bellamente colocado que se desatase en medio del salón ¡No sería bueno!!!!

 

Cada turbante es único y no existe una fórmula verdadera para alcanzar la apariencia exacta dos veces. Si usted echa un vistazo más de cerca, podrá apreciar que no hay dos Gèlé exactamente iguales. En nuestra tradición amamos a los Gèlé. Porque no sólo  son atados en varios estilos, sino que son un aspecto de la cultura chamánic.  Hacen que las mujeres se sientan y se vean más bonitas. El estilo de los colores del turbante puede ser un reflejo del estado de ánimo, el estilo o la personalidad de cada uno. Desde el oráculo recomendamos practicar el arte de colocar este atuendo tradicional, buscar tutoriales si hace falta y si tienen alguna duda sobre este u otro asunto relacionado con nuestra tradición chamánica pónganse en contacto con nosotros.

 

Abrir chat

User registration

Reset password