WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Caboclos de Oxossi

Hoy quiero hablaros de los Caboclos de Oxossi, su historia y culto.

 

El Orixá Oxossi, señor y capitán de los montes, es quien mejor representa la vibración energética de los Indígenas (término del latín: indigĕna nativo, de indu- dentro, y genus nacido). Teniendo en cuenta que, en un sentido amplio, «indígena» se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita. El gran cazador Oxosi, que representa la acción circular sobre la vida en la tierra, es decir, el ciclo de la vida y la muerte, es el arquetipo que mejor los representa. Pero también es conocida como línea de San Sebastián, línea vibratoria das Matas, línea de Jurema o simplemente línea de Caboclos.

 

Los Caboclos son los conocedores de las hierbas y saben extraer sus secretos para ser utilizadas en la cura de enfermedades. A ellos los podemos invocar por la salud, pero cuidado, los Caboclos no sustituyen a los médicos; ellos trabajarán y nos ayudarán en aquellas situaciones donde los médicos no encuentran una solución satisfactoria a nuestros males. Pero más que nada, debemos pedir fortaleza física por medio de la ayuda espiritual, ya que se entiende, (muchos de los males físicos) son de origen psicosomático.

 

Línea de Oxossi

En la línea vibratoria de Oxossi se encuentran espíritus cuyo establecimiento en un territorio precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda. Me refiero a personas de «pueblos originarios», «naciones nativas» o «aborígenes». En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la vibración arquetípica de Oxossi a las etnias que preservan las culturas tradicionales.

 

Con este alcance, se denomina dentro de la vibración de Oxossi a los grupos humanos que presentan características tales como:

Pertenecer a tradiciones organizativas distintas al estado moderno.

Pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización occidental.

 

Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc., propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «la vibración de Oxossi» hace referencia a un remanente pre-europeo que representa en sí mismo una antítesis de la cultura europea.

 

De donde son los espíritus de línea de Oxossi

Siguiendo este uso, no es infrecuente hablar de pueblos que pertenecen a la vibración de Oxossi en distintas partes del mundo. Por ejemplo, suele considerarse que los maoríes son un pueblo indígena de Nueva Zelanda. También puede hablarse de indígenas en Borneo, en África y en otros lugares. Con un sentido más restringido aún, se aplica usualmente este distintivo a los indígenas americanos, también llamados «amerindios», «indios», «nativos americanos», «pueblos originarios» o «primeras naciones».

 

Otros pueblos que mantienen fuertes pautas culturales previas a la expansión mundial europea, como los chinos, indios, japoneses, persas, árabes, judíos, egipcios, etc., no suelen incluirse en el arquetipo de la línea vibratoria de Oxossi. Ya que en sentido estricto no conservan su forma de vida «indígena» y por este motivo pertenecen a la línea vibratoria de Oriente en Umbanda, también conocida como línea de Yori.

 

Es más, conceptualmente Oxossi es la vibración que tiene influencias directas sobre el misticismo de las almas, que además imparte la doctrina e interfiere en los males físicos, es decir, las enfermedades. Las entidades espirituales que llegan bajo esta vibración, representan a toda la nación indígena del mundo, que lucharon y murieron por la conservación de sus costumbres, como ser el cuidado y respeto por la naturaleza, que a su vez les provee de alimento y medicamentos para sanar sus enfermedades.

 

Una interpretación diferente

Algunos de los antiguos dirigentes de Umbanda dieron otra traducción a la palabra Oxosi, aludiendo que esta vibración realmente quiere decir: acción envolvente o circular de los seres vivientes de la tierra, y su prototipo es el chamán como Cazador de Almas. Separemos por sílabas, en base a la lengua adámica, este nombre sagrado:

  • OX: Acción o movimiento
  • O: Círculo o circular
  • SI: Vivientes de la Tierra

 

Esta interpretación de la palabra “Oxosi”, no tiene nada que ver con el africanismo y es mucho mas difícil de comprobar. Recordemos que Umbanda es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de variadas vertientes espirituales, aunque imbuida del sincretismo religioso afro-católico, pero sosteniendo el culto a sus ancestros étnicos, es decir, los indígenas. Por este motivo, es mucho menos popular la interpretación que acabo de compartir, pero me pareció interesante; ya que describe bien la función de la línea vibratoria y por eso quise compartirla.

 

Historia de los Caboclos Oxóssi

Los Caboclos que dan como nombre Oxossi se encuentran entre los más venerados de la Umbanda. Estos espíritus eran cazadores africanos que al llegar a América como esclavos, lograron escaparse y vivir entre los amerindios adoptando sus costumbres. Esta unión de creencias da lugar no solo a los Caboclos Oxossi, sino a una serie de seres encantados, todos ligados a las fuerzas del entorno.

 

Los Caboclos Oxossi, son considerados por Umbanda como espíritus de africanos que fueron esenciales en las tribus amerindias. Es durante la colonización en Brasil cuando estas fuerzas amerindias son acogidas por los africanos que desembarcaron allí. Acostumbrados a adorar a deidades arraigadas en la naturaleza, los africanos pronto vieron similitudes con los espíritus de la nueva tierra.

 

El culto a los Caboclos de Oxóssi

Los Orixás como Oxóssi, son antepasados encantados del pueblo africano, por eso no se encuentran en Batuque o Nación de Orixa. No son figuras de guerreros, sino elementos básicos del entorno, como aguas de ríos, bosques, animales y otros. Este culto a los encantados ayudó a perpetuar las tradiciones africanas, y pronto en los primeros Terreiros (templos), comenzó a abrazar a más seguidores. Y son los Caboclos de Oxóssi quienes inician esta relación entre los ancestros indígenas y los africanos.

 

En Umbanda se realizan muchos ritos de ofrendas y oraciones a los Caboclos Oxossi. No hay limitaciones para el campo de acción de esta poderosa entidad espiritual, ya que trabaja en todos los ámbitos de la vida. En la entidad de Caboclos de Oxóssi están los siguientes nombres: Oxossi cazador, Oxossi das matas, Oxossi flechero, Caboco Roxo, entre otros.

 

Oración a Oxossi

Poderoso Oxossi, arquero del plano astral, pido tu ayuda espiritual, tú que posees la destreza del cazador, lanza tu flecha sagrada.

¿Puedes dar en el blanco, eliminando a mi enemigo espiritual?

¡Divino Arquero, Padre Oxossi! Ahuyenta al rival que me quiere mal.

¡Suelta tu flecha y protege a tu hijo que reza en esta oración! Con tu protección habrá, abundancia y prosperidad.

Oxóssi, Rey de los Bosques, tú que conoces todos los caminos. Desvía al malhechor y que se pierda en el desorden.

¡Divino arquero, padre y protector! ¡Bendice mi día con prosperidad y amor! ¡Da en el blanco y protege a tu hijo guerrero!

¡Òkè aró!

 

Sigue leyendo toda la historia del Orixa Oxóssi , una de las deidades más conocidas de Umbanda.

 

Abrir chat

User registration

Reset password