WHATSAPP: +34 93 017 66 66
SÍGUENOS
  • No products in the cart.
Top

Cabocla de Iansa Egunitá

La Cabocla de Iansá Egunitá, es una entidad femenina de Umbanda muy confundida con Oro-Iná, porque en Candomblé, tanto Egunitá como Oro-Iná son cualidades de Iansá, pero en realidad son Orixas femeninos muy distintos asimilados por Oyá (Ọya) en la diáspora. Esta fusión es algo habitual en los cultos de matriz africana en toda Sudamérica. Pero se ha de tener mucho cuidado para que no se pierdan los conceptos y evitar confusiones.

 

Quien es Oro-ina

Oro-ina, es el espíritu del fuego, representa el calor del centro de la tierra, está vinculada a los terremotos y al sol. Además, en algunos Pàtàkí cuentan que es madre de Aganjú y Xangô. Además, la Orixa Oro-ina fue la encargada de la formación de las montañas y las cordilleras. La diferencia entre su fuego y el de Xangô es que tiene un factor negativo, es decir, sus llamas consumen, mientras que el Orixá Xangô (àngó) tiene un fuego que enciende la llama interior. Por ser un espíritu puro de la naturaleza es demasiado fuerte para ser el Orixa de una persona y por eso es que se la vincula a través de Oyá o Iansá.

Egunita es una palabra que proviene de la conjunción entre Egún gùn, es decir, los espíritus colectivos de los ancestros muertos; sumado a Ìtàn que significa historia, haciendo referencia a un ancestro histórico. Los yorubas creen fervientemente que los espíritus se interrelacionan constantemente con los vivos, de esta forma estos espíritus ancestrales son venerados en un culto totalmente independiente. Los Egún gùn tienen un sitio especial donde son adorados llamado Ìgbàlé y la Orixa Oya es vista como su madre, de allí surge Ọya Ìgbàlé.

 

Quien es Ọya Ìgbàlé

Este artículo sobre Egunitá, además de dar a conocer a esta entidad de Umbanda, también sirve para desmitificar la palabra Ìgbàlé de una vez por todas y poner en valor la esencia de la liturgia de Oyá y sus caminos, dando un mejor entendimiento. Para esta finalidad, creo que es necesario obtener el conocimiento adecuado de la palabra Ìgbàlé. Que en lengua yoruba significa; bosquecillo. Por lo que tiene la connotación de “El Bosque Sagrado de los Ancestros (Egún gùn)”.

Muchas ciudades yorùbá tienen asociaciones de Egún gùn y cada una de ellas tienen muchos miembros. Cada asociación de Egún gùn tienen una organización jerárquica con sus respectivos títulos como los son el Egún gùn ajolojo, el Egún gùn ajofoyinbo, el Egún gùn oye y el más famoso que es el Egún gùn oya el cual se caracteriza por ser el mas respetado y custodiado por los sacerdotes, este lleva una careta muy llamativa y su traje es mucho mas colorido que el resto de los Egún gùn.

 

Iansá en Umbanda

Entre los misterios de Umbanda, Egunita fue revelada recientemente a través de la radiación cósmica de Iansa. Entonces, es un ancestro dentro de la línea de Xango que trabaja en la vibración de Iansa, la Orixá que en Umbanda pertenece al Trono Femenino de la Justicia y la Ley. La cual, lleva consigo como símbolos de su poder: el rayo, la estrella de seis puntas y la espada. Su misión es purificar a los seres de toda energía negativa que los deja desesperados y perdidos. Por lo tanto, Egunitá trabaja en Umbanda como una entidad de purificación, que quita vicios y purifica a los seres humanos de todo exceso emocional.

 

El trabajo de Egunita en Umbanda

La entidad de Umbanda conocida como Egunitá es responsable de nuestra claridad emocional, de nuestra salvación incluso en momentos en los que pensábamos que estábamos sin fuerzas para superar los problemas que nos ocasionaban nuestras emociones, por lo que es necesario que seamos justos para que ella siempre nos cuide en los momentos que solemos estar débiles y vulnerables. En la línea de la Justicia, Egunitá calienta los vientos de Ogum, irradia el Aire de Iansã y potencia el Fuego de Xangô, para que los cuatro puedan gobernar divinamente las Leyes del mundo y llevar la respuesta de los Orixás a todos.

Egunitá es totalmente racional, al igual que Xango, por este motivo no se deja mover por los sentimientos y solo ayudará a quienes ella juzgue merecedores. Su papel en nuestras vidas no depende de nuestra propia voluntad. Ya que cuando nos encontramos desequilibrados o adictos a algo, somos incapaces de decidir nada por nosotros mismos. Entonces, cuando lo considere necesario y merecedor, Egunita actuará rápidamente con su poder luminoso disipando para limpiar nuestra alma y quemar toda energía negativa. También es responsable de la gestión de la línea de Oriente.

 

Historia de Egunita

La entidad Egunitá se abrió recientemente a las personas, siendo una entidad adorada solo entre los practicantes de algunas corrientes umbandistas. Ella representa un largo camino de mujeres negras y nativas americanas, que hicieron de sus vidas un ejemplo de lucha y resistencia. La que se manifiesta en nuestro templo escuela, cuenta que en su última encarnación fue Tereza de Benguela, la reina del Quilombo de Quariterê, en Mato Grosso.

En esta encarnación quien se presentó ante nosotros como Egunitá, durante casi 20 años dirigió toda la estructura política, económica y administrativa de dicho quilombo, elaboró ​​estrategias de organización y de defensa, intercambiando armas, así como alimentos con los blancos a quienes les expropio varias aldeas. Ella gobernaba este quilombo como un parlamento, con una casa designada para el consejo, al que, en los días señalados de cada semana, entraban diputados.

En el año 1770, el Quilombo Quariterê sufrió un fuerte ataque, a pesar de su resistencia y organización. En este ataque fue capturada la reina del Quilombo de Quariterê, quien sufrió humillaciones y privaciones hasta su muerte. Pero su esfuerzo no fue en vano, ya que ella fue un ejemplo de resistencia y motivación para continuar la lucha por la liberación.

 

Todas las conquistas femeninas que tenemos hoy en día son resultado del legado de la lucha de Tereza de Benguela, Dandara, Akotirene y muchas otras mujeres negras e indígenas de América. Las cuales pavimentaron el camino para el movimiento de mujeres contemporáneo, contribuyendo a los movimientos feministas, y para que sean reconocidas en las luchas sociales que siguen creciendo.

Saravá Egunitá!

Post a Comment

User registration

Reset password