LLÁMANOS +34 638 90 80 48
SÍGUENOS
Top

Aniversario de la línea africana

El 24 de junio en muchos países del hemisferio norte se celebra el solsticio de verano, debido a que es considerado uno de los días más mágicos del año. Por este motivo una gran cantidad de personas realizan tradicionales festividades nocturnas. Estas costumbres fueron llevadas a américa por los colonizadores, quienes realizaban el aniversario de San Juan con las típicas hogueras.  Tres elementos giran sobre esta mágica noche: agua, tierra y fuego, energías con las que trabajan los hechiceros de la línea africana. Debido a esto se aplicó el sincretismo para hacer en esta noche un especial homenaje a estos brujos y hechiceros africanos.

Línea africana de Umbanda

Hacer este artículo de blog en homenaje a los Africanos jóvenes es un verdadero placer para nosotros los miembros de El Oráculo. Sobre todo porque estos instructores de luz, son quienes complementan el trabajo de la línea vibratoria de Yorima. La vía de los maestros de la línea de trabajo espiritual africana, consiste en practicar la confianza. La confianza es el contenedor en el que crecen las cualidades de la sabiduría de los Abuelitos. Debido a esto los Africanos jóvenes fomentan la claridad, objetividad, discernimiento y desapego. Ellos nos enseñan que la sabiduría está en acción cuando nos abrimos a todas las opciones. La función de los maestros africanos consiste en utilizar la confianza y la alegría como un camino a la sabiduría.

Diáspora africana

En la época colonial la mano de obra comenzó a ser escasa. Debido a esto los grandes reinados de la época: Portugal, España, Inglaterra, Francia, etc. comenzaron a aumentar la compra de esclavos africanos. Dado que estaban teniendo buen resultado como trabajadores en las plantaciones, así como en servicios para el hogar. De esta manera comenzó la dispersión o diáspora de los africanos que fueron llevados a varias colonias dispersas en las Américas. Por la creciente demanda, los traficantes coloniales comienzan a utilizar nuevas estrategias con el fin de conseguir mano de obra más barata y comienzan a buscar subsaharianos esclavizados en la costa oeste, el medio oeste, noreste y Sudáfrica. Así comenzó la gran Diáspora africana.

En el comienzo, los intercambian por productos como espejos, cuchillos, bebidas, etc. Los subsaharianos intercambiaban sus propios esclavos surgidos sobre todo en las guerras tribales. Utilizando a estos seres humanos esclavizados como objetos sin derechos ni alma. Los primeros grupos que llegaron a Américas fueron los bantúes, Cabindas, Sudáneses, Yorubas, Dahomeyanos, Hausas, Minas y Malies.  La trata de esclavos, la fuente de la riqueza colonial, a áfrica le costó muy caro. En cuatro siglos, del XV hasta el XIX, África perdió de 65 a 75 millones de personas víctimas de la diáspora africana.

 Maestros de la resistencia y la adaptación

Arrancados de su tierra natal, una vida amarga y dolorosa les esperaba a estos hombres y mujeres africanos en las colonias americanas. Trabajando de sol a sol en las grandes haciendas de azúcar, café, algodón, etc. Tanto así, que de promedio los africanos duraban de siete a diez años! A pesar de esto ellos no perdieron su espiritualidad, confianza y alegría, creando formas de resistencia. Generando formas de lucha y rituales que les ayudaron a superar las adversidades. Su chamanismo comúnmente llamado “Macumba” fue y sigue siendo, un ritual de libertad y protesta, una reacción a la opresión. Oraciones, tambores, bailes y cantos eran formas de aliviar la esclavitud sofocante.

Esta resistencia cultural se fortaleció con las fugas de las plantaciones que dieron origen a los quilombos, cumbes o palenques. Estos son lugares o concentraciones políticamente organizadas por fugitivos de todo tipo. Con gobernantes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos. Estos eran lugares en donde los negros trataron de reponer su vida africana. Los quilombos más famosos fueron Palmares y Congo. La legión de espíritus llamados línea de trabajo espiritual africana se formó en estas circunstancias. Ellos son instructores que colaboran con los maestros de las experiencias terrenales (los abuelitos).

La línea vibratoria Africana

Las entidades de esta corriente de trabajo espiritual del chamanismo Umbanda, son el grupo más representativo del culto Òrísá y los antepasados africanos. Transformándose en un punto de referencia porque reflejan las viejas formas de La Madre África. Ya que ellos se las arreglaron para conservar e incluso adaptar a través del sincretismo, su cultura y su chamanismo. Por lo que hoy en día ellos están trabajando conjuntamente con los abuelitos, como sus colaboradores. Debido a que comparten la ciencia ancestral chamánica y la antigua sabiduría de sus antepasados.  Como, por ejemplo, el conocimiento para utilizar hierbas, raíces y todo lo que gentilmente nos da la madre naturaleza.

Tanto los jóvenes como los abuelos son los grandes hechiceros de nuestra tradición, guardianes de las antiguas ceremonias, cantos sagrados y de la magia africana. Ellos tuvieron que evolucionar gradualmente en el mundo de los espíritus hasta llegar al grado de maestros ascendidos en la vibración de Yorima. Hoy en día llegan a través de los médiums, practicando el ritual sagrado de culto, utilizado desde tiempos inmemoriales. Estos individuos son seleccionados en función de su ascendencia (linaje espiritual), costumbres, tradiciones y cultura. Ellos tendrían que poseer la esencia intrínseca de la civilización que ha mejorado después de innumerables años de experiencia.

Aniversario de africanos

Esta es una festividad sincrética repleta de simbolismo en la que muchos de estos espíritus aprovechan para realizar ritos y conjuros. Aprovechando la energía de la naturaleza para ahuyentar la mala suerte y encontrar el amor verdadero.  Esta es una mescla entre las festividades paganas, católicas y africanas. En donde las entidades de la línea vibratoria africana trabajan con el fuego con la renovación y la purificación. Para posteriormente pasan a mojarnos con un poco de agua, que se relaciona con la cura de enfermedades y la fertilidad femenina. Finalmente recogen la ceniza para trabajar con la tierra, para encontrar  el amor, que se cumplan las promesas y los deseos.

Si deseas saber más sobre estas entidades o participar de estos rituales ponte en contacto con nosotros.

User registration

Reset password